Llega la Navidad, y en muchos hogares, se disfruta de ella hasta en los últimos detalles. Por eso se decora la casa con el árbol de Navidad, con el portal de Belén, con los espumillones y luces típicas en rojo y verde por todas partes, incluidas fachadas, terrazas y patios, y con los primeros dulces que se van aproximando a las mesas familiares.

Además, están los regalos que hay que ir pensando para que sean los más apreciados por los receptores y dentro de las posibilidades de tu bolsillo, para que el día de Reyes sea toda una fiesta. La Navidad en muchas ocasiones se espera con muchas ganas, porque tiene muchos elementos de diversión y gratas sensaciones. Es un tiempo especial para los niños y los mayores disfrutan de la compañía de familiares y amistades a quienes no se ve desde hace tiempo.

También te puede interesar este artículo que te explica Cómo Hacer Bolas de Navidad

Tanto preparativo también tiene su contrapartida en los gastos que acompañan este periodo festivo, y hay que buscar fórmulas para cortar donde se pueda con el fin de que se dedique más presupuesto a los capítulos de las fiestas que más nos gustan. Para eso te ayudará hacer tú mismo algunas de las partes que conforman la decoración, a la vez que pones en juego tus habilidades y destrezas en los trabajos manuales, lo que también te divertirá mucho. Por eso te mostramos aquí cómo hacer bolas para el árbol de Navidad con nueces.

¿Que necesitas para hacer bolas para el árbol de navidad con nueces?

  • Nueces de nogal
  • Hilo de coser o sedal
  • Pegamento
  • Pintura de témpera de varios colores
  • Brillantina
  • Purpurina
  • Un destornillador
  • Una llave abrenueces
  • Papel de periódico

christmas decoration

Instrucciones para hacer bolas para el árbol de navidad con nueces

  1. Reúne los materiales. Busca y reúne los materiales que necesitarás para decorar tu árbol de Navidad, como son varios puñados de nueces, pinturas de témpera, purpurina en polvo, hilo de coser o de sedal, pegamento, brillantina, papel de periódico. También necesitarás un destornillador de punta ancha o una llave de abrir nueces que muchas veces vienen en las bolsas de nueces en los supermercados. También la puedes adquirir en una ferretería. No uses un cascanueces a menos que tengas mucha habilidad, dado que es muy fácil que se rompa la cáscara de la nuez cuando la intentes abrir.
  2. Lugar de trabajo. Busca un lugar de trabajo en tu casa donde puedas confeccionar estas bolas con comodidad y en evitación de accidentes, Puede ser una mesa de comedor, un banco de trabajo si tienes un taller, sótano o patio, cualquier sitio con espacio suficiente para que estés a gusto con esta manualidad.
  3. Cosa de niños. Esta labor manual es muy sencilla de realizar, y muy divertida. Por eso es ideal para que la hagan los niños y niñas de tu familia, tus hijos, sobrinos, amigos de ellos, de forma que tú sólo tienes que supervisar que no se lastimen o realizar alguna de las labores que puedan presentar algún peligro o dificultad que no puedan afrontar.
  4. Abre las nueces. Abre las nueces una por una, ayudándote con un destornillador de punta ancha o con una llave o pieza con punta, introduciéndolo en el punto donde hay un hueco pequeño, que es por donde la nuez estaba unida al nogal por un tallo. Con cuidado, gira el destornillador o la llave hasta que la cáscara de la nuez se abra en dos partes. Saca el fruto; te lo puedes comer ahora, o lo guardas para otro momento.

    Cómo hacer bolas para el árbol de navidad con nueces

    www.lamansiondelasideas.com

  5. Pinta las nueces. Ahora es el momento de que pintes las nueces, por la parte exterior. Usa las témperas que has preparado, o con purpurina, y los colores que prefieras, aunque los tradicionales de las bolas del árbol son las plateadas y doradas, las blancas, las de azul y rojo eléctrico y similares. Lo puedes hacer con un pincel fino, colocando las nueces sobre una hoja de periódico pues siempre alguna gota de pintura caerá alrededor y de esta manera te aseguras una mayor limpieza. También puedes pintar las nueces sujetándo cada media cáscara con un palillo de madera o plástico y sumergiéndola en un vaso o frasco donde habrás depositado antes la pintura.
  6. Pega el hilo. Ahora tienes que pegar el hilo del que colgarán las nueces. Puede ser un hilo de coser normal, fino, en cuyo caso es recomendable que sea de color negro, para que dé un efecto de bola flotante en el aire. Este efecto lo conseguirás también si usas un hilo de sedal de pescar, que es transparente. El sedal es muy bueno porque tiene una gran resistencia. Calcula una longitud que permita que la bola se vea bien, pero que no sea tan larga como para que la bola se oculte entre las ramas del abeto o pino que uses de árbol de navidad. Pega el hilo en el punto interior de la nuez por donde colgará, por donde abriste la nuez. Después da pegamento por todo el borde interno de las dos mitades de la cáscara de la nuez, y únelas apretando una contra otra con cuidado, para no romperlas. Enrolla por el centro con una tira de celo, para sujetarlas mientras se secan. Este artículo también te puede ser de utilidad: Cómo Colgar Bolas de Navidad
  7. Brillo. Una vez que se haya secado el pegamento y la nuez esté otra vez en una sola pieza, ponla sobre una superficie que no sea un papel, como un tablero de madera o mármol o cristal, y rocía la nuez con brillantina para que tenga brillo y un aspecto más bonito. Repite el proceso con todas las nueces que quieras poner en el árbol de Navidad.

Consejos para hacer bolas para el árbol de navidad con nueces

  • Puedes dejar correr tu imaginación, y una vez pintadas las nueces, puedes decorar encima con estrellitas o puntos brillantes, trocitos de papel charol de colores…
  • Prueba a dar dos tonos distintos de purpurina, por ejemplo, dorada y plateada, una en la mitad superior y la otra en la inferior.
  • También puedes pintar la nuez con pintura de témpera del color que quieras, y cuando se haya secado, aplícale rayas horizontales o verticales de purpurina del color que más te guste.
  • Si te interesó el artículo te recomendamos este que seguro también encontrarás interesante: Cómo Escoger Bolas de Navidad
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.