Las fiestas patronales son eventos en os que se celebran en una localidad en honor a su patrona o patrono, es decir, el santo o santa católicos bajo cuya advocación y protección se ha puesto el municipio, en lo que es una costumbre en los países cristianos desde hace muchos siglos.

También muchas patronas son las Vírgenes María a las que se tiene devoción en innumerables pueblos y ciudades de toda España, normalmente porque la Virgen María, la madre de Jesucristo según los evangelios bíblicos, se ha aparecido a alguna persona nativa de ese municipio, o porque en algún momento de la historia se ha donado o creado una imagen de la Virgen que tiene alguna particularidad artística o simplemente se convierte en el centro de la fe católica de ese lugar, normalmente con el nombre local, y después llega a ser la patrona de la comunidad.

Esto ha sido así desde hace siglos, pues España ha sido un país de una sola religión durante mucho tiempo, el catolicismo, que ha tenido una presencia trascendente en todos los ámbitos de la sociedad, desde los más humildes a los más altos, como se ve en el hecho de quienes fueron los Reyes Católicos.

De esta manera, es costumbre generalizada que las fiestas de un pueblo o ciudad, tradicionalmente celebradas tras la recogida de las cosechas anuales, y antes de la llegada del invierno, sean a la vez de celebración y renovación de los votos religiosos que unían a los vecinos con su patrona o patrón.

Esto ha dado en que no hay un solo pueblo, por pequeño que sea, que no celebre sus fiestas patronales, en los más de ocho mil municipios que pueblan la geografía hispana. Te damos un somero calendario de fiestas patronales, reducido a las más importantes desde el punto de vista turístico y que les han dado fama mundial.

Los Sanfermines de Pamplona

La fiesta patronal más internacional española son los Sanfermines de Pamplona, la capital de la comunidad autónoma de Navarra, que empiezan cada 7 de julio con el famoso chupinazo o cohete desde la plaza del Ayuntamiento y acaban con los asistentes cantando el “pobre de mí”. Duran una semana en honor de su patrón, San Fermín, y son un evento en los que tienen lugar cada mañana los famosos y multitudinarios encierros de los toros que se lidiarán en las corridas de toros de las tardes. En esas carreras, los mozos y no tan mozos corren delante de los toros, con gran peligro para sus vidas. Su fama se extendió como la espuma gracias al novelista Ernest Hemingway, muy aficionado a esta fiesta. En estos días, la población de la ciudad, de 200.000 habitantes, pasa a un millón de personas.

Calendario de fiestas patronales

Las Fallas de Valencia

Estas fiestas se celebran del 15 al 19 de marzo, en honor de San José -padre de Jesús-, patrón de los carpinteros y de la ciudad de Valencia, y acaban con la famosa Cremà de los Ninots, Quema de los Muñecos, en la Nit del Foc, Noche del Fuego, en la que arden estas figuras que son auténticas esculturas gigantes realizadas con materiales como madera, cartón, etc., generalmente representando personajes conocidos de la vida pública con sarcasmo y humor. Son días en los que Valencia recibe cerca de un millón de visitantes.

Calendario de fiestas patronales

La Feria de Abril de Sevilla

La capital de Andalucía tiene en realidad diez patronos y patronas, aunque la patrona general es la Virgen de los Reyes, cuya celebración es el 15 de agosto. Sin embargo, la fiesta conocida internacionalmente y por supuesto en toda España, incluso con réplicas en muchos lugares, como en Barcelona, es la Feria de Abril, una fiesta civil que comenzó siendo de ganado, y en la actualidad lo es casetas donde se bebe -el rebujito-, come -el típico pescaíto frito- y baila -sevillanas, sobre todo, como es lógico- durante una semana. Su comienzo depende de la Semana Santa católica de cada año, y cuando esta acaba, se cuentan dos semanas al menos para que empiece la de Abril. Se ilumina con tantas bombillas, que en 2015 fueron medio millón, cuyo acto oficial de Alumbrado, es a la medianoche del lunes de feria. Tiene sobre un millón de visitantes, muchos de los cuales se pasean por la Feria en calesas tiradas por caballos, o montando directamente a estos animales, con los trajes típicos.

Calendario de fiestas patronales

Fiesta de la Mercé de Barcelona

Las fiestas de la Mercé, en honor de la Virgen de la Merced, tienen lugar del 18 al 24 de agosto, y en ella se aúnan todo tipo de acontecimientos festivos y culturales, tales como danzas tradicionales catalanas, festivales de música y arte en la calle, circo, teatro y espectáculos de muchos países, con la costumbre de invitar a otra ciudad, como recientemente fue Buenos Aires, a presentar lo mejor de sus artes escénicas, música y otras disciplinas artísticas. Se llevan a cabo en varios escenarios por toda la ciudad, entre ellos el castillo de Montjuïc.

Fiestas de Santiago Apóstol de Santiago de Compostela

El apóstol Santiago, que la tradición dice que llegó a viajar hasta Galicia, es el patrón y protector católico de la ciudad de Santiago de Compostela, de Galicia y de todo el reino de España. Sus festejos se celebran del 15 al 31 de julio, siendo el día grande, el del apóstol, el día 25. En la noche del día 24 se puede contemplar un impresionante castillo de fuegos artificiales en honor del Apóstol a la vez que se quema una figura de pirotecnia que semeja la fachada de la Catedral de la ciudad.

Y el 25, durante la misa solemne, a la que suele asistir el rey de España o un representante suyo para hacer una ofrenda al santo, se puede ver el botafumeiro, un incensario enorme que por medio de un cable especial se balancea a través de toda la catedral, expandiendo el aroma de su contenido.

A la vez se celebran gran cantidad de actos culturales, como la reunión de bandas de música de toda Galicia, y otros muchos que se multiplican a lo largo de la quincena. A la vez, son días en los que la afluencia de peregrinos del Camino de Santiago crece enormemente para poder asistir a las celebraciones dedicadas al Apóstol Santiago.

¿Te ha gustado?