Como en muchos países del mundo en Méjico también se celebra la navidad, pero de forma muy diferente a lo que se hace en otros países como en España.

En Méjico la celebración de la Navidad es todo un evento importante y empieza a festejarse desde el 16 de diciembre con celebraciones, cantos, se hacen reuniones, posadas, nacimientos, etc.

Si quieres saber cómo se celebra la Navidad en Méjico sigue leyendo.

Celebración de las 9 posadas

La celebración comienza preparando nueve posadas y el día 16 comienza el peregrinaje por todas las posadas hasta el día 24 de diciembre. Con ello se representa el sufrimiento de la Virgen María y San José en busca de una posada para poder dar a luz al niño Dios.

La gente se echa a la calle cantando y con velas peregrinando posada por posada hasta llegar a la deseada final.
Cómo se celebra la Navidad en México

Junto con la fiesta de las posadas es común el golpeo de la piñata, en la posada final e realiza el golpeo de una piñata que según la tradición tiene forma de estrella de siete puntas con un bate o un palo.

La piñata se piensa que viene de la tradición china de golpear una piñata con forma de animal en la fiesta de año nuevo, ritual que pasó a relacionarse con la religión y a ser una parte de la navidad en países latinoamericanos y también a utilizarse en otros tipos de celebraciones a lo largo del año como en cumpleaños o aniversarios adoptando otras formas.

La piñata artesana se realiza con papel maché, papeles cortaditos o incluso con barro. Tradición ha ido adoptando forma de estrella con siete picos, cada uno de los cuales representa un pecado capital. Se pintan de colores llamativos representando la atracción al pecado de las almas inocentes. Cuando se va a golpear la piñata las personas tienen los ojos vendados, representando la virtud de la fe, el golpeo de la piñata representa la lucha contra el pecado y la caída de los dulces, frutas y golosinas representa la gracia de Dios para llegar a la salvación.

Cómo se celebra la Navidad en México

Fuente foto: https://lastresyuncuarto.wordpress.com/tag/las-posadas-y-las-pinatas/

24 y 25 de diciembre

Al igual que en el resto del mundo los días 24 y 25 de diciembre se celebran con reuniones familiares, grandes comidas y cenas especiales. Además, proceden al arrullo del niño Dios el día 24 de diciembre, si para festejar la alegría y seguir con la fiesta del nacimiento prenden bengalas. Lo importante es que la familia celebra el nacimiento con alegría y cantos.
Cómo celebrar el espíritu de la Navidad

Tradicionalmente los padrinos y madrinas regalaban aguinaldos a sus ahijados, pero ahora, a partir del festejo de las posadas, se regalan a todas las personas que acudan a la fiesta. Se reparten dulces de la época y galletas hasta el día 24 de diciembre.
Cómo se celebra la Navidad en México

Para la decoración navideña hay que tener en cuenta que la Navidad en México es muy religiosa, por lo que aunque también se ven árboles de Navidad lo verdaderamente importante son los pesebres cuyas figuras principales por supuesto serán la Virgen María, San José y el 24 por la noche añaden al niño Jesús, lo arrullan y lo festejan. Además, también es típica la decoración con adornos festivos típicos de Navidad, velas, coronas, campanas, etc.
Cómo se celebra la Navidad en México

Fin de año

Entre el 25 y el 31 de diciembre los festejos se calman un poco y los mejicanos van preparando los festejos del último día del año. El 31 de diciembre es una noche de fiesta y celebración. Además, acompañan la llegada del nuevo año comiendo 12 uvas. Es tradición salir a la puerta a felicitar a los vecinos y celebrar el año. Además, es común ver a las personas acompañadas con su maleta, con ella piden viajes, aventuras, felicidad, alegría, etc. al año nuevo.

Día de Reyes

El último día de festejo de la época navideña es el día de reyes o 6 de enero. Se trata de una noche mágica, sobre todo para los niños pues se acuestan con la ilusión de que vengan los Reyes Magos cargados de regalos.
Antes de este día, niños y mayores escriben sus cartas para los Reyes Magos, los niños atan la carta a un globo y lo suelta, de modo que sí piden con ilusión que lleguen sus juguetes.
El día 6 de enero se abren los regalos y se celebra la llegada de los Reyes, no solo a casa, sino también al pesebre donde aguarda el niño Jesús. Aunque realmente los Reyes Magos se incorporaron a los evangelios más tarde, los católicos también creen en ellos.
Cómo se celebra la Navidad en México

Además en el día de Reyes se suele reunir a la familia y amigos, no solo para compartir algunos regalos sino también para reunirse, celebrar, y comerse la tradicional rosca de reyes compuesta por pan, (puede que con algún relleno) y frutas. En su interior hay una o dos figuras de plástico del niño Jesús. Cada uno coge su porción, y quien la encuentre invitará el día 2 de enero, (Día de la Candelaria) a una fiesta o a comer tamales o puede que atole.

La fiesta de la Navidad puede celebrarse distintamente en todos los países, incluso puede haberse convertido en una fiesta comercial, pero lo cierto es que todas tienen algo en común, y es que es un momento en el consiguen reunir a la familia.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.