El Día Internacional de la Mujer es una celebración que se lleva a cabo todos los años el día 8 de marzo. Se trata de una día muy importante ya que en el se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad como parte activa, en igualdad con el hombre. El día internacional de la mujer cuenta ya con bastante historia ya que su primera celebración se remonta al año 1911. Es decir nos encontramos ante una celebración con más de un año de historia. Sin embargo cabe mencionar que aquella primera vez la celebración tuvo lugar el día 19 de marzo y no el 8 como estamos acostumbrados en la actualidad. Fue en 1975 cuando el Día de la mujer fue declarado internacional por la ONU y tan solo dos años más tarde se amplío la definición al Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. A pesar de que el Día de la mujer cuenta ya con una gran Antigüedad este aún necesita ser conmemorado ya que aún no se han alcanzado los objetivos que este día trata de conmemorar. La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo evidente en la mayor parte de los países del mundo.

Algunas personas, sin embargo, se preguntan por qué es necesario el Día de la Mujer. Estas personas que suelen cuestionar este hecho suelen olvidar que la historia de la mujer siempre ha estado vinculada a la violencia. Hasta hace unas décadas en nuestro país una mujer no podía estudiar, abortar, trabajar en la mayor parte de los trabajos o tener derecho legal sobre sí misma. Aunque ha día de hoy el panorama se ha transformado radicalmente en nuestro país esta situación la sufren millones de mujeres a lo largo de todo el mundo.

Por esta razón son muchas las personas que opinan que el Día Internacional de la Mujer no debe ser un día de celebración sino de concienciación. Tal vez algún día la situación de la mujeres cambie en el mundo y se pueda celebrar pero hasta entonces hay que seguir trabajando y esforzándose por conseguir este cambio. Si quieres saber cómo celebrar el día internacional de la mujer sigue leyendo, a continuación te ofrecemos unas cuantas ideas.

¿Que necesitas para celebrar el día internacional de la mujer?

  • Vídeos
  • Libros

Instrucciones para celebrar el día internacional de la mujer

  1. Recuerda que el objetivo del día internacional de la mujer no es tanto el de ser celebrado como el de concienciar sobre los problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mundo. Por esta razón conviene que durante la celebración de este día se lleven a cabo acciones para recordar el trabajo de las mujeres en todo el mundo.
  2. Sesiones de vídeo y cine: visualiza películas o documentales en las que se muestre la situación real de las mujeres. Todo el trabajo que realizan y por el que muchas veces no reciben remuneración.
  3. Sesiones de lecturas: hay miles de libros que reflejan la situación de la mujer. En la actualidad la variedad de lecturas es tal que podrás encontrar libros que se adapten a cualquier edad. Hay que tratar de enseñar igualdad a los niños y niñas más pequeños. Para que crezcan como adultos/as responsables y concienciados.                                                                    como celebrar el dia internacional de la mujer
  4. Organizar una obra de teatro: los colegios suelen celebrar este tipo de fechas con bastante entusiasmo. Organizar una pequeña obra de teatro permitirá que los niños se impliquen y se diviertan en la celebración de esta jornada. Lo ideal es representar una obra que gire en torno al papel de las mujeres y su aportación a la historia.
  5. Honrar al feminismo: el feminismo es uno de los movimientos sociales más desconocidos. La mayoría de las personas piensa que es lo mismo que el machismo pero desde la perspectiva de la mujer. Esto es un error bastante grave. El feminismo lucha por la igualdad y gracias al feminismo la mujer ha conseguido en muchos países los mismos derechos legales que el hombre.como celebrar el dia internacional de la mujer 2

Consejos para celebrar el día internacional de la mujer

  • También te puede ser de ayuda saber cómo celebran el día de la madre los españoles
  • Recuerda que el Día Internacional de la Mujer es solo un día al año. Sin embargo lo que este día representa debe ser apoyado, y recordado, durante todo el año. La situación de las mujeres no cambia del día a la mañana y necesita de un esfuerzo y trabajo constante por parte de todos y de todas.                                                                                                        como celebrar el dia internacional de la mujer 3
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.