El ninja es un personaje militar de la tradición japonesa como el samurai, pero muy distinto a este último, pues si el samurai respeta todas las reglas de la guerra frente a frente, en campo abierto, de forma abierta, el ninja es todo lo contrario, pues es un guerrero que también es un espía y un especialista en infiltrarse en las líneas enemigas, es decir, se introducía con disfraces o de forma furtiva en el castillo que después se intentaría atacar, y una vez dentro, intentaba matar a los más altos jefes o comandantes que hubiera, o quemar el castillo, y cuando conseguía su propósito se iba furtivamente.

En el mundo occidental la figura del ninja se popularizó en los años sesenta del pasado siglo veinte, a raíz de su aparición en la novela de Ian Fleming “Sólo se vive dos veces”, protagonizada por el agente británico James Bond, y luego llevada al cine. A partir de ahí se han hecho muchas películas y escrito numerosas novelas, pasando también al cómic manga, los dibujos animados anime y a la televisión.

El traje del ninja buscaba hacerle pasar desapercibido, y aunque se disfrazaba de monje, bailarín o titiritero, usaba un traje oscuro de dos piezas, una chaqueta cerrada parecida a la que se usa en el judo, pero sin cordones o lazos, para no entorpecer sus movimientos, y unos pantalones también cómodos, con unos calcetines y unas sandalias de esparto. La ropa no era tan diferente a alguna de la usada por los samurai, pero sí lo era en la capucha que les tapaba la cabeza, suelta y cayendo sobre los hombros, lo que impedía que se les viese apenas medio rostro, o incluso sólo los ojos.

Por eso, hacer un disfraz de ninja es bastante sencillo, pues son pocas piezas, y como complemento valdrá con una katana o espada recta y corta llevada a la espalda. Seguidamente te damos alguna pauta para que consigas cómo hacer un disfraz de ninja que te quede de película.

¿Que necesitas para hacer un disfraz de ninja?

  • Camiseta o sudadera negra
  • Pantalones amplios negros
  • Bufandas
  • Pañuelos
  • Pasamontañas
  • Capucha o sudadera con ella
  • Botas de cuero o deportivas
  • Guantes
  • Espada de plástico

Instrucciones para hacer un disfraz de ninja

  1. El traje. Para el traje no necesitas ropas especiales o preparativos muy complicados, dado que se trata de que consigas dos piezas, para el cuerpo y para las piernas, de color negro. Para el primero consigue una camiseta de manga larga, holgada, que puede ser de un par de tallas de más sobre la tuya, o también te valdría la chaqueta de un chándal o una polar, que también deberían ser amplias, y siempre de color negro. Luego busca unos pantalones en negro que también sean anchos. Para que la chaqueta no te moleste en tus “aventuras acrobáticas” típicas de los ninjas, la chaqueta o camiseta tienes que sujetarla bien con un cinturón, que podría ser textil, para lo que puedes usar una bufanda negra doblada hasta que sea muy estrecha. También te valdría el cinturón de un albornoz, que tendría que ser negro, o incluso un cinturón normal de cuero, del mismo color, que es la característica principal del disfraz de ninja.
  2. La máscara. Esta pieza es la otra gran particularidad del traje del guerrero ninja. Puedes hacerla de la siguiente manera: con una camiseta negra de manga larga. Metes la cabeza por el cuello, como si fueras a ponértela, pero no avances, deja la abertura del cuello sobre los ojos, para que se vean, dejando que el cuerpo de la camiseta te caiga sobre los hombros. Las mangas tienes que atártelas en un nudo detrás de la cabeza, vigilando que la abertura para los ojos esté bien colocada. Una alternativa es que uses un pañuelo negro grande y te lo pongas sobre la cara, dejando al aire los ojos exclusivamente. Y la cabeza la puedes tapar con una chaqueta que sea una sudadera con capucha.
  3. El calzado. También será negro, para combinar bien con el resto del disfraz. Puedes usar unas zapatillas, en formato de botas o botines, de tela o de cuero que tengan también la suela de color negro, o puedes buscar unas botas, con algo de caña, del mismo color. Tiene que ser un calzado cómodo, que te permita correr, aunque en realidad, el único requisito es que sea de color negro. También podrías usar otro calzado, aunque sea de otro color, y forrarlas con unas fundas o botines superpuestos, con varios trozos de fieltro negro. Pon un trozo rodeando el pie, que será una tira en U. Las partes abiertas de la U estarán detrás del tobillo, en el talón. Las puedes coser o pegar, o usar tiras de velcro adhesivas. Con otra tira forma un cilindro para el tobillo y la espinilla, y lo cierras o unes de la misma forma.Cómo hacer un disfraz de ninja
  4. La capucha. Además de la máscara facial, ponte una capucha, que puedes conseguir quitándosela a una trenka o abrigo que la lleve abotonada o con cremallera. Igualmente puedes usar una sudadera con capucha amplia. O no llevar capucha, pero sí un gorro, ya sea el típico de lana o de tejido polar, o un pasamontañas, u otro similar.
  5. Guantes y espada. Completa tu disfraz de ninja con unos guantes negros cortos, que lleguen a la muñeca, como los que usan los conductores de coches u otros similares, aunque te valdría cualquier par de guantes. Y otro complemento básico es la espada, que puedes encontrar de plástico en cualquier juguetería e incluso en bazares. La espada es recta y corta, y la tienes que atar con un cordón o cinturón a la espalda en su funda. También puedes ponerte unos protectores en las espinillas, enrollando sendos pañuelos alrededor de ellas, bien apretados, y sujetándolos con un nudo en la pantorrilla.

Consejos para hacer un disfraz de ninja

  • Aunque no es el color con el que todo el mundo identifica a un ninja, podrías ir todo de blanco, que es el color con el que los ninjas se camuflaban para moverse por lugares nevados en Japón.
  • Otros accesorios que puedes llevar son figuras en plástico de armas tan típicas como las estrellas arrojadizas, o puñales pequeños del mismo tamaño, o un arco y flechas.
  • Al ser un disfraz, puedes probar a decorarlo con algún tipo de complemento en rojo, por ejemplo, que contraste con el negro. Puede ser la máscara, el cinturón, los protectores….
¿Te ha gustado?