El día de la madre es una festividad muy especial que se celebra a lo largo de todo el mundo y que cuenta con mucha historia. En la actualidad lo más normal es que ese día las familias se reúnan para honrar a las matriarcas en unas celebraciones muy personales y privadas. Sin embargo el origen de la actual celebración tienen su origen en las reuniones de madres que se realizaban a mediados del siglo XIX. Estas reuniones recibían el nombre de Mother’s Friendship Day y Mother’s Day Meeting. Durante estos eventos las madres del siglo XIX se reunían para compartir sus impresiones sobre distintos temas de actualidad.

Sin embargo el día de la madre es una festividad que cuenta con mucha más historia y se remonta más allá del siglo XIX e incluso del siglo XVIII. Las primeras celebraciones de este tipo se remontan a más de hace dos milenios ya que el día de la madre ya se celebraba en época griega. En esta época se celebraban diversas festividades en honor de la diosa Rea que era la madre de algunos de los dioses más importantes del panteón griego: Poseidón, Hades y Zeus.

Algunos siglos más tarde los romanos continuaron con estas celebraciones. En este caso se rendía honores a la diosa Hilaria que era la misma, bajo otro nombre, a la que rendían culto los griegos. Estas festividades se realizaban durante tres días consecutivos en los que se realizaban ofrendas y las celebraciones comenzaban el día 15 de marzo en el templo dedicado a Cibeles.

Con el triunfo del catolicismo el culto se trasladó a la Virgen María como madre del niño Jesús. El día de la celebración se trasladó entonces al día 8 de diciembre en el que a día de hoy aún se celebra la fiesta católica en honor de la Inmaculada Concepción. Vinculada al culto cristiano la celebración continúo celebrándose día a día durante siglos hasta que llegó el siglo XVII. En esta época en Inglaterra comenzaron a realizarse unos acontecimientos que recibían el nombre de Domingo de las Madres. Lo que ocurría en estas jornadas era que los niños acudían a misa y tras ella regresaban a casa con regalos para sus madres.

Fue en el año 1907 cuando se fijó la fecha de este día. Esto ocurrió porque Ana Jervis el día 12 de mayo de ese mismo año, coincidiendo con la fecha del segundo aniversario de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento de su progenitora. Con este fin organizó el Día de la Madre que comenzó a organizarse desde entonces todos los segundos domingos del mes de mayo. A lo largo de los años la fiesta fue ganando popularidad y su celebración se extendió, muy rápidamente a tdos los Estados Unidos. De ahí en pocos años el día de la madre comenzó a celebrarse en todo el mundo. Si deseas saber cuándo se celebra el día de la madre en los diversos países del mundo presta mucha atención a lo que viene a continuación:

Que Necesitas

  • Un calendario

Instrucciones

  1. España: en España la festividad tiene lugar el primer domingo de mayo. Estos sucede desde el año 1965 en el que se trasladó la festividad a dicho día. Con anterioridad a esta fecha en España el Día de la Madre se celebraba el día 8 de diciembre siguiendo la tradición católica.                                                                                                                                             cuando se celebra el dia de la madre 4
  2. Estados Unidos, Alemania, Grecia y la mayor parte de los países: tal como hemos comentado en la introducción del artículo en la mayor parte de los países el día de la madre se celebra el segundo domingo de mayo.                       cuando se celebra el dia de la madre 3
  3. Paraguay: en este país la festividad coincide con el día de la Independencia, el 30 de mayo, al vincular el día de la madre con la Madre Patria.                                                                                                                                                                    cuando se celebra el dia de la madre
  4. Panamá: es el único país que continúa celebrando el día de la madre el 8 de diciembre, coincidiendo con la festividad católica de la Inmaculada Concepción.

Consejos

  • Recuerda que la celebración del día de la madre cambia según en qué país nos encontremos. Por esta razón debes estar muy atento/a al calendario y asegurarte de que aciertas con el día en que la celebración tiene lugar en tu país.
  • Aprende también con precisión cómo se celebra en España el día de la madre

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.