Las bodas son ceremonias bastante caras porque hay que tener en cuenta todos y cada uno de los detalles. También es cierto que no cuesta lo que realmente vale porque los invitados dan dinero a los novios por invitarles a la boda, con lo cual al final éstos pagan menos dinero del que ha costado. Incluso, gracias a los regalos, hay muchas veces que os novios se han casado gratis e incluso han sacado provecho de ello, como bien puede ser con regalos en viajes.

Pocas veces ocurre que acabe no costando nada gracias a los regalos económicos, pero una parte sí que se reduce. Según los estudios que se han hecho, una boda cuesta de media unos 30.000 euros, aunque todo depende de las cosas que los novios quieran contratar. Hay que tener en cuenta todos y cada uno de los detalles.

Tendrás que tener en cuenta que cuando contratas un servicio es hasta cierta hora y que si quieres que sea más tiempo, tendrás que abonarlo, así como que hay algunos detalles a los que, a priori, no se les puede poner precio porque solo lo sabrás in situ. Pero aquí te dejamos una lista con lo que no debe faltar en una boda y el precio oscilatorio de ello para que te hagas una idea de cuánto cuesta una boda.

  1. Vestimenta. Una de las cosas más caras es el traje de la novia, que dependiendo de la marca va subiendo, aunque hay muy pocos que bajen de los 1.000 euros y si a la novia le gusta la pedrería y el encaje el precio puede subir hasta 5.000 euros o incluso más, eso sin contar con los zapatos, el velo y los detalles del pelo si es que lleva, así que con un vestido de precio medio y los detalles puede costar sobre los 2.500 euros. El traje del novio es más barato, aunque hay trajes hechos a medida que pueden costar unos 800 euros, a lo que hay que añadirle la corbata o pajarita, los zapatos y los gemelos, por lo tanto unos 1.000 euros. Con los trajes ya se han ido 3.500 euros y esto sin contar si la pareja tiene hijos, a los que también tendrían que vestir, o si habrá niños que lleven las arras y sean ellos quienes quieran correr con los gastos del vestuario.
    Cuánto cuesta una boda
  2. El lugar. Dependiendo de dónde te quieras casar porque tanto en la iglesia como en el recinto posterior tienes que pagar, aunque esto depende mucho de dónde lo vayas a celebrar.
  3. Comida. Todo varía según el número de invitados, pero el precio medio por cubierto es de 100/150 euros por invitado, lo que va creciendo si sois más personas. Esto sin contar con que haya barra libre, que suele tener un aumento de precio considerable y va por horas. Por lo que si sois 100 invitados de los 16.000 euros con barra libre no te librarás.Cuánto cuesta una boda
  4. Música. Si además quieres que haya música en directo mientras los invitados están en la barra libre podría estar entre los 500 y los 1.000 euros según el número de personas que necesites.
  5. Detalles. No hay que olvidar los detalles que se les regalan a los invitados como pueden ser los puros a los hombres y unas manoletinas a las mujeres, o las típicas flores que se ponen en el pecho con un alfiler. Suelen tener un coste de 4 o 5 euros por persona, así que si hay 100 invitados serían unos 450 euros.
  6. El ramo. Depende de cómo quiera la novia el ramo, pero su precio oscila entre los 150 y los 200 euros.
  7. Transporte. Si os casáis en un lugar retirado de difícil acceso y sabéis que no todo el mundo podrá llegar porque no tiene coche, podéis alquilar un autobús para que les lleve y les traiga y tendrá un coste de unos 600 o 700 euros, aunque siempre dependerá del número de invitados ya que se necesitarán más o menos autobuses.
  8. Invitaciones. Las invitaciones son imprescindibles en una boda para que la gente sepa dónde y cuándo os casáis, pero no os costarán menos de 200 euros a no ser que encontréis un pack o un gran descuento.Cuánto cuesta una boda
  9. Flores. Aquí el precio puede subir muchísimo porque depende de la cantidad de flores que se quieran poner y del tipo de flor, por lo que no se puede dar un presupuesto aproximado porque varía demasiado entre unas y otras. No es lo mismo adornar las mesas con flores o la iglesia que querer decorar todo el espacio con flores y qué tipo de flores.
  10. Tarta. Como en el caso de las flores depende de cómo la queráis de grande y del sabor y color porque si no es muy habitual puede subir unos 15 euros por kilo. Y si queréis una tarta especial con un diseño propio también será más cara. Pero un precio medio para una tarta de bodas ronda los 200 euros de media.
  11. Alianzas. Depende de lo suntuosas que las quieras. Hay quienes solamente quieren el anillo como algo simbólico y buscan algo sencillo, pero también los hay quienes quieren que sea algo caro de oro blanco y que llame mucho la atención, además hay que añadirle que irán grabadas. Según lo que tengas en mente te puede costar entre 80 euros y un precio indefinido.
    Cuánto cuesta una boda
  12. Fotógrafos. Son una parte importante porque gracias a ellos tendrás recuerdos materiales del día de tu boda. Puede que los quieras solamente para que te hagan instantáneas aunque también para que te graben un vídeo de la boda. No suelen ser baratos los precios más bajos rondan los 500 euros y no son muchos, además de que van por horas y si quieres más tendrás que abonarlo. Pero si quieres un par de fotógrafos que estén todo el día siguiendo minuto a minuto y que además te den una cantidad de fotos amplia y bien retocada, te puede costar unos 2.000 euros. Esto sin contar que si te casas en otra provincia y los fotógrafos tienen que moverse, el gasto debería ir de tu bolsillo.
  13. Peluquería y maquillaje. Esto es algo importante porque por regla general las novias no se maquillan y peinan solas, a no ser que alguna de las amigas se lo haga. Pero por regla general la visita a la peluquería es necesaria. Además, lo lógico es ir un par de veces, primero para probar peinados o maquillajes que puedan favorecerte y luego el día de la boda. El coste de este servicio rondaría los 600 euros, incluyendo también la peluquería del novio.
  14. Viaje de novios. Después de la boda y el banquete llega el colofón final a vuestro matrimonio que es la luna de miel. Depende de a dónde os queráis ir y cuánto tiempo, aunque por regla general los novios no quieren preocuparse de nada y eligen todo incluido y entre 10 días y dos semanas de viaje, por lo que el precio por pareja puede variar entre los 3.000 y los 5.000 euros, aunque siempre hay que tener en cuenta la época del año.

Consejos

  • Las bodas son caras, pero siempre se puede ahorrar en ellas. Para empezar preparándolo con tiempo, porque cuanto menos tiempo quede y más prisa tengas que meter a la pastelería, a la imprenta, a la peluquería…más dinero te van a pedir. Así que organiza todo con tiempo.
  • Cuando tengáis una fecha ir ahorrando, si cada mes guardáis una parte de vuestro sueldo al final os costará mucho menos pagarlos. Hay gente que pide un préstamo al banco, pero si lo organizáis bien no hará falta.
  • Pensad que el vestido de la novia lo suele pagar el padre de él o algún familiar, por lo tanto ya es un regalo que os estáis ahorrando. Del mismo modo que después de la boda, con los regalos monetarios que os harán los invitados, vais a recuperar una parte, cerca del 50% o incluso más, así que de vuestra cuenta tendréis el viaje de novios y los fotógrafos, más o menos.
  • No escatiméis en nada, es el día de vuestra boda y es muy especial para vosotros. Es un gran gasto y aunque recuperéis parte sigue siendo mucho dinero, pero en principio y si todo sale bien será la única boda y es un día muy especial. Hasta ese día puede que os hayáis abrochado el cinturón y puede que después también tengáis que hacerlo, pero la boda y el viaje de novios no empecéis a contar el dinero y a eliminar cosas de vuestra lista por lo que cuesten porque entonces no será la boda de vuestros sueños.
  • Dependiendo de con cuánto tiempo lo compres y también de las tiendas, te pueden hacer descuentos, por ejemplo, si compras todos los detalles de los invitados en el mismo sitio, o si en la tienda en la que te compras el vestido es también la tienda a la que llevas a comprárselo a tu madre o a tus familiares. Así las tiendas ganan más dinero con tus invitados y no les costará nada hacerte un descuento de aunque sea el 20%.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.