Doblar servilletas de papel supone una mejora considerable en decoración de una mesa. Con unas técnicas muy fáciles de aprender, podemos pasar de tener una mesa normal y corriente, a una mesa completamente decorada, en la cual, los comensales se sentirán agusto, dando consigo un toque de elegancia a la velada.

En muchísimos restaurantes en los que hemos comido, hemos  podido ver como estos elementos pueden doblarse de diferentes maneras, dando lugar a diferentes decoraciones de la mesa, además de la forma los colores también influyen de forma significativa.

Cómo doblar servilletas de papel

En este artículo hablaremos sobre cómo hacer servilletas de diferentes formas y colores:

Instrucciones para doblar servilletas de papel

  1. Coloca la servilleta sobre la mesa: cuanto mayor tamaño tenga la servilleta, mayor será su tamaño en forma de abanico.  Podemos estirarla previamente con las manos, de manera que al formar el abanico ,  la servilleta no presente ningúna arruga. Si la servilleta estaría arrugada, el efecto decorativo que ofrece la mesa se reduce considerablemente, dando un aspecto de suciedad y falta de cuidadoDoblado de la servilleta: podemos tomar los picos del cuadrado que forma la servilleta como referencia. Para hacer servilletas con forma de triangulo, debemos llevar el pico del extremo derecho inferior,  al extremo izquierdo superior, una vez terminado este paso,  presionamos con el dedo sobre la diagonal que forma, con el fin dr formar un triángulo. Otra forma de hacerlas, es en forma de abanico, para doblar la servilleta , tomaremos una pequeña proporción de la servilleta y la doblaremos de izquierda a derecha o de derecha a izquierda,  como el usuario crea oportuno, tomando pequeños pliegues, longitudinales hasta llegar a la mitad . Una vez terminado este paso volvemos a hacer lo mismo pero por el otro plano, hasta que quede un cuadrado más pequeño que el que teníamos en un principio.  Después de esto doblamos las esquinas que nos habían quedado inicialmente, poniendo los picos por dentro del pliegue que habíamos hecho en un principio. Cómo doblar servilletas de papel
  2. Doblado de bolsillo:lleva las dos puntas de la derecha a la izquierda, de manera que el tamaño de la servilleta a lo ancho. Una vez terminado este paso, tratamos de alisar lo máximo posible la superficie de la servilleta.  Tomamos un sector de la parte inferior  y lo doblamos, posteriormente repetimos este paso hasta que quede a dos terceras partes del largo de nuestra servilleta de papel. Finalmente tomamos los dos extemos de la servilleta y volvemos a doblarlo hasta que los extemos de la servilleta queden en el centro. Seria recomendable que para este último paso, empecemos por el lado izquierdo. Al final del proceso podrás guardar los cubiertos entre los pliegues de la servilleta.
    Cómo doblar servilletas de papel
  3. Doblado en forma de pirámide: como en el primer doblado,  tratamos de hacer un triángulo rectangulo con las esquinas de nuestra servilleta de papel.  Posteriormente llevamos el extemo izquierdo hacia la punta superior de nuestro triángulo,  y volvemos ha hacer lo mismo con el extremo derecho, si haces bien este paso,  la forma de la servilleta debe ser un triángulo con una base muy amplia. Finalmente levantamos el centro del triángulo hacia arriba.Doblado rosa: llevamos los extremos de la servilleta hacia el centro,  y una vez hecho damos las vuelta a la servilleta. Con la servilleta volteada, cogemos un sector de la servilleta próxima a un pico y lo llevamos apuntando hacia el centro,  hacemos lo mismo con los otros 3 restantes. Finalmente apoyamos un vaso sobre los picos que hemos generado en paso anterior y lo jalamos hacia atrás de manera que se forma un doblez bastante llamativo .
  4. Doblado cilíndrico: esta forma de doblado es bastante simple y queda bastante bien. Comenzamos estirando la servilleta para eliminar las posibles arrugas que puede haber. A continuación cogemos un lado del cuadrado de la servilleta de papel, y lo vamos enrollando hasta llegar al otro extremo. Una vez hecho el cilindro, colocamos los cubiertos en su interior de manera que las púas del tenedor, la punta del cuchillo , y el recipiente de la cuchara queden por fuera.

Consejos para doblar servilletas de papel

A continuación podemos daros unos consejos para que al doblar las servilletas de papel no sufran ninguna degradación que pueda estropearlas:

1. Cuando ponemos la servilleta sobre una superficie, debemos tener claro que esta superficie debe de estar limpia, porque de lo contrario nuestras servilletas estarán sucias y nuestros comensales no van a querer usarlas.

2. Usa objetos que no se rompan con facilidad para hacer las formas.  Con esto quiero decir, que en alguna ocasión, los vasos que usamos para hacer los dobleces pueden estar agrietados, por lo que pueden caer cristales en la servilleta causando daños en quien las use.

3. No tocar excesivamente las servilletas es buen consejo,  ya que son de papel y esto quiere decir que son frágiles. Si las tocamos sin delicadeza podemos arrugarlas, estropeando nuestro trabajo

4. Trata de usar colores llamativos en las servilletas de manera que decoren aun más la mesa, y también inciten al disfrute durante la comida.

¿Te ha gustado?