Entre principios y mediados de abril se celebra la tan conocida Feria de Abril de Sevilla, fecha muy importante para los sevillanos y andaluces, pero cuya fiesta ha sobrepasado las fronteras a otras partes de España.

En estas fiestas se bailan sevillanas, se come mucho, las calles se visten de color y flores, pero sobre todo, el centro de atención de estas fiestas reside en el traje típico de flamenca, que, a pesar de ser una indumentaria regional, su estructura y diseño puede variar de año en año, de hecho, existen tendencias, diseños y pasarelas anuales para que las flamencas vayan a la última.

Si quieres lucir radiante y verte hermosa y favorecida a continuación te enseñaremos cómo el elegir el vestido para la Feria de Abril.

Los colores y estampados

Cada año los colores de última moda cambian, pero el punto focal del típico y tradicional vestido de sevillana reside en los colores alegres y llamativos, como el rojo, el azul, el amarillo, el verde, etc. No obstante si no eres muy atrevida siempre podrás optar por algún tono tierra. Elige el color del vestido que más te favorezca teniendo en cuenta el color de tu piel, tus ojos y tu pelo.

También te recordamos el típico traje blanco con lunares en rojo o negro de flamenca, aunque los colores han evolucionado y hay muchas más combinaciones, pero lo importante a la hora de elegir un traje con lunares es que debes elegir el tamaño de los lunares que vayan mejor con tu complexión, por ejemplo si tu complexión es pequeña elige tu vestido con lunares pequeños, en cambio, si tu complexión es grande elige lunares grandes, de este modo te verás lo más favorecida posible ya que estarás en armonía con el vestido. Esta regla también se aplica a cualquier estampado que pueda llevar tu vestido, como flores o algún estampado geométrico.

Las mangas

Respecto a las mangas, los diseños también se han visto modificadas en las últimas tendencias, pueden ser de tirantes, manga húngara, con volantes, con campanas, pero lo cierto es que las mangas tradicionales siempre han sido largas y normalmente acabadas en volantes, pero ahora entre la gran variedad que existe elige la que más te guste y mejor encaje con tu vestido. Además éstas también pueden ir en tejidos transparentes o con algún encaje o motivo.
Cómo elegir el vestido para la Feria de AbrilFuente foto: http://sevilla.abc.es/estilo/bulevarsur/top-10/moda/repasamos-las-principales-tendencias-de-moda-flamenca-2016/84329/

Los volantes

Otro aspecto muy importante y clásico en los vestidos de flamenca son los volantes. El final del vestido siempre tiene un acabado con volantes, y según la temporada éstos pueden ser más recargados, más voluminosos, con volantes pequeños, o en cambio vestidos ligeros y volantes en tamaño maxi. Además la forma de acabado de la cola también puede varias, por ejemplo, añadiéndole una mini cola al acabado en sirena. En cuanto al tipo de tela usada en los volantes puede ser la misma que en el resto del vestido, o añadiendo transparencias, gasas, brocados, etc. Lo importante es conseguir que un buen movimiento de los volantes y el vestido mientras se baila.
Cómo elegir el vestido para la Feria de AbrilFuente foto: https://es.pinterest.com/anacmartinez95/vestidos-de-flamenca/

El escote

El escote deberás elegirlo según tu tipo de cuerpo, para conseguir que te favorezca lo máximo posible. Por eso teniendo en cuenta tu cuerpo y tu pecho elegirás entre escotes tipo barco, escotes en U, en pico o escotes a la caja. Por ejemplo el escote en V disimula pecho, por lo que no será el más aconsejable si tienes poco pecho. Además durante los últimos años los escotes en la espalda se han hecho un gran hueco en la Feria de Abril, por lo que si tienes una espalda bonita aprovecha y lúcela con tu vestido de flamenca.
Cómo elegir el vestido para la Feria de AbrilFuente foto: http://sevilla.abc.es/estilo/bulevarsur/top-10/moda/repasamos-las-principales-tendencias-de-moda-flamenca-2016/84329/

Los accesorios perfectos

Para completar tu vestido de flamenca es importante elegir unos buenos accesorios, de lo contrario podrían eclipsar a tu vestido o dañar la imagen de tu precioso vestido. Éstos también deberán favorecerte lo máximo posible.

Comencemos con los tocados de flores, siempre se ha añadido un tocado de flores en la cabeza, aunque su tamaño ha ido variando, por ejemplo, ahora se llevan más pequeñas, o con menos cantidad de flores en los ramilletes, o incluso, llevar una única flor en la cabeza. Para elegir el color de las flores puedes centrarte en algún tono que luzca tu vestido o recurrir a los colores que combinan con todo, como el negro o el blanco, pero no es lo más común.
Cómo elegir el vestido para la Feria de AbrilFuente foto: http://www.boutiquedeltorero.com/index.php/flamenco/vestidos-de-flamenca-trajes-rocieros.html

En cuanto a la bisutería, los pendientes gozan de una gran tradición y aunque se han podido modernizar un poco siguen manteniendo su forma y esencia. Son pequeños pendientes circulares cogidos a la oreja desde el que cuelga un aro con los bordes planos, normalmente con el borde inferior más ancho y normalmente son de plástico. Los pendientes también pueden escogerse de un color que también contenga el vestido, aunque hay diseños más actuales que los adornan con pedrerías.

Por último, los zapatos clásicos para la Feria de Abril son los salones, aunque en las últimas temporadas las cuñas de esparto se han hecho famosas entre las sevillanas. Los colores suelen ser de alguno de los colores del vestido o recurrir a algún color básico, como el negro o el blanco, aunque últimamente se han visto muchos diseños originales. Pero lo más importante es que sean cómodos para que puedas aguantar y bailotear sin parar.

Ya ves que el tema vestidos para la Feria de Abril es muy amplio, y aunque las tendencias varían, lo importante es que te hagas con un buen vestido, en un tono que te favorezca, que te parezca cómodo, y sobre todo que te guste, puesto que es una gran inversión la que harás, y así podrás usarlo varios años e ir combinando distintos vestidos para distintos días de la Feria.

¿Te ha gustado?