Maquillarse de calavera mexicana, también conocida bajo la denominación de maquillaje de catrina o de calavera de azúcar, es un tipo de diseño típico de México y una forma de celebrar el día de los muertos. Durante este día, todas las personas celebran esta fiesta pintándose y vistiéndose como calaveras mexicanas. A diferencia de lo que sucede en otros lugares, en México las calaveras no son un símbolo que evoque sensaciones desagradables sino que son un símbolo de aceptación de la muerte.

Este maquillaje, creado por primera vez por el grabador José Guadalupe Posada durante el siglo XIXI, es una manera muy especial de disfrutar del mundo mexicano y de sus costumbres. Además, es una oportunidad única de conocer mejor esta espectacular cultura.

Cómo maquillarse de calavera mexicana

En este post queremos enseñarte algunos trucos y consejos para saber cómo maquillarse de calavera mexicana. Si quieres disfrazarte con este maquillaje lo más recomendable es que tengas ciertas dotes artísticas puesto que se trata de un diseño bastante complicado. Pero no te desanimes si no es tu caso. Piensa que al tratarse de un maquillaje muy elaborado hay diferentes niveles de dificultad. En doncomos aprenderás a realizar un diseño de dificultad baja que todos podemos realizar.

Aunque inicialmente se trata de un maquillaje destinado a celebrar el día de los muertos, es decir, el día de Halloween, puede utilizarse en otras fiestas y eventos. Piensa que se trata de un diseño muy llamativo, atractivo y curioso  con el que podemos triunfar en cualquier tipo de celebración. Además, cuanto más practiques su ejecución, más fácil te resultará hacerlo.

Cómo maquillarse de calavera mexicana

La belleza de este maquillaje dependerá del tipo de diseño que creemos para hacer esta calavera mexicana, de los colores y de la habilidad que vayamos desarrollando conforme practiquemos.

Se trata de un maquillaje que pueden utilizar tanto los hombres como las mujeres ya que los colores y las preferencias del diseño son a elección de la persona que lo utiliza. Para poder hacer un maquillaje de calavera mexicana hace falta pintura, pinceles y lentejuelas o brillantina para terminar de decorar. Los chicos suelen optar por diseños más sobrios carentes de flores y de elementos brillantes. EL diseño masculino de este maquillaje suele ser mucho más tétrico.

Si quieres que este maquillaje resulte todavía más espectacular, puedes acompañarlo con un peinado diferente en el que añadir flores. Además, puedes ponerte colgantes para que luzca todavía más bonito. Tú decidirás si quieres un maquillaje más tétrico o sensual. Veamos cómo hacerlo. ¡Comencemos!

¿Que necesitas para maquillarte de calavera mexicana?

  • Maquillaje al agua o cremoso de colores.
  • Brochas y pinceles.
  • Pañuelos.
  • Lentejuelas y piedras.

Instrucciones para maquillarte de calavera mexicana

  1. Haz una base blanca. En primer lugar cubre toda tu cara, excepto los ojos, la cuenca de los ojos y la nariz, con maquillaje o pintura de color blanco. Hemos de esperar a que se seque antes de empezar a aplicar la segunda capa también de color blanco. En este caso, al igual que con la primera capa, dejaremos sin maquillar los ojos y la nariz.
  2. Pinta la cuenca de los ojos y los párpados del color que más te guste. Para hacerlo es más sencillo si delineas en primer lugar el espacio con el color que elijas y rellenas el interior con pintura. Los hombres suelen decantarse por colores negros y las mujeres por tonos más vivos. ¡Tú decides! Si quieres un mayor contraste puedes pintar la cuenca de un color y los párpados de otro.
  3. Pinta la punta de la nariz de negro. Haz un diseño parecido al de un hocico de perro o al as de picas. No olvides que ha de recordar a la nariz de una calavera. Delinéala y rellena el interior con pintura de color negro.
  4. Pinta pétalos de colores alrededor de la cuenca del ojo. Una forma de destacar más este maquillaje es pintar los ojos y la cuenca de negro y unos pétalos rojos a su alrededor. Los pétalos quedan muy bonitos para diseños de chicas. Para hacerlo bien, delinea el diseño previamente con color negro. Una vez seco el delineado, usa pintura y pincel para aplicar el color por dentro. Si te sales no te preocupes. Puedes repasar de nuevo el delineado. Si eres un chico puedes decantarte por hacer hojas, telas de araña o cualquier otro elemento. Deja solo el trazo negro para que el diseño resulte más elegante y neutro.Cómo maquillarse de calavera mexicanaa
  5. Aplica una nueva capa de pintura blanca sobre la boca. Es muy importante que los labios no se vean. Una vez esté seca esta pintura es el momento de delinear la comisura de la boca con color negro. Puedes hacer unas pequeñas rayitas verticales un poco torcidas para que recuerde más a la boca de una calavera.Cómo maquillarse de calavera mexicanaa
  6. Dibujar detalles en la frente y en la barbilla. Un diseño sencillo puede consistir en dibujar en la frente (justo en el centro, donde nacería el pico de viuda) y en la barbilla dos triángulos de diferentes colores, uno dentro de otro. Alrededor del triángulo exterior, puedes dibujar más triángulos pequeñitos para que el diseño resulte más atractivo. Puedes ver un ejemplo en el vídeo que encontrarás más abajo. El resto de la cara puede maquillarse con delineante negro o de colores a gusto de cada persona. Puedes hacer hojas, espinas, flores… ¡todo lo que se te ocurra! Utiliza tu imaginación para crear diseños únicos.Cómo maquillarse de calavera mexicanaa

Consejos para maquillarte de calavera mexicana

  • Para quitarte el maquillaje lo mejor es que utilices toallitas desmaquillantes. Como lleva muchas capas, lávate la cara en primer lugar con agua y con jabón para eliminar parte del maquillaje. Repite la operación solo con agua tibia y termina por pasar una toallita desmaquillante por todo tu rostro
  • Si buscas más maquillajes para fiestas, peinados o disfraces, echa un vistazo a los artículos de la categoría de fiestas y celebraciones.Cómo maquillarse de calavera mexicana

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.