El baile de las sevillanas es uno de los bailes regionales más conocidos en todo el país, y no es para menos, ya que realmente es el baile que más simpatizantes tiene no solo en Andalucía, sino en casi todas las partes de España.

Las sevillanas son parte de toda la música flamenca, la cual tiene un gran tradición de más de 200 años de antigüedad en nuestra península, siendo un baile algo complejo de hacer pero muy admirado en todas partes.

Cuando buscas información sobre como bailar sevillanas en internet, encuentras mucha información, pero es un información que desde mi punto de vista está bastante incompleta, ya que sólo se basa en venderte cursos de sevillanas y se olvida de darte consejos útiles y gratuitos para comenzar a bailar la sevillana desde cero y de una manera fácil.

La sevillana ha cambiado mucho a lo largo de los años, ya que antes era un baile muy difícil de bailar debido de su gran longitud de 28 compases, quedando reducido ahora a 16 compases o lo que es lo mismo a 4 estrofas.

Bailar la sevillana te permitirá quedar estupendamente con todo el mundo, ya que es un baile muy atractivo y que no suele faltar en las fiestas del sur de España. Además es un baile que ameniza todas las fiestas flamencas del país, siendo los bailaores sevillanos de los bailarines más apreciados de toda la península ibérica.

En éste artículo, vas a poder aprender desde 0 todo lo necesario para bailar sevillanas,ofreciéndote la información que has estado buscado por toda la red y hasta el momento no encontrabas, todo ello como siempre, desde doncomos.com y su fabulosa sección de fiesta.

Para aprender a bailarlas, deberás prestar especial atención a partir de ahora. Yo te garantizo que si lo haces, en poco tiempo acabarás bailando mejor que el mismo Camarón de la isla.

¿Que necesitas para aprender a bailar sevillanas?

  • Un mínimo sentido del ritmo.
  • Buena coordinación de movimientos.
  • Paciencia.
  • Traje de sevillanas(opcional).
  • Música flamenca.
  • Saber donde hay escuela de sevillanas.
  • Una pareja de baile(o varias).

Instrucciones para aprender a bailar sevillanas

  1. Encuentra una pareja de baile: 
    Aunque las sevillanas se puedan bailar tanto en solitario como en parejas, se debe recordar que es más completo de aprender algo en parejas que algo en solitario, ya que además de alguien con quien bailar, también tendrás un compañero de aprendizaje, gracias al cual vas a mejorar y el va a conseguir mejorar gracias a ti. Si eres hombre, lo ideal es que la pareja sea mujer y si eres mujer que la pareja sea hombre, aunque no hay ningún problema en que sea una pareja de baile del mismo sexo. Pregunta a alguna amistad si puede ser tu pareja, o incluso lo puedes hacer con tu compañero sentimental, ya que con tu pareja te sentirás cómodo tocándola, os compenetraréis bien y os podreis ayudar bien. Si no encuentras pareja no te preocupes, ya que en las escuelas de sevillanas, se puede encontrar una pareja muy fácilmente.
    Cómo aprender a bailar sevillanas
  2. Pasos básicos:
    Antes de que acudas a una escuela de sevillanas, debes tener en cuenta los pasos básicos de la misma, ya que así vas a ir con algo aprendido y por lo tanto, vas a aprender mucho más rápido que alguien que va partiendo al 100% desde 0 en el aprendizaje de las sevillanas. Por lo tanto , debes saber lo siguiente.

    1. Inicio: Una vez esté sonando la canción, se deberá esperar un poco para empezar a bailarla. Se deberá esperar justamente a que empiece el tercer compás de la canción a partir de que se empieza a cantar. Los compases de las sevillanas suelen estar divididos por un loop de un instrumento de percusión como unas castañuelas, por lo tanto, es muy sencillo de adivinar cuando empezar solo contando tres compases.Deberás comenzar siempre a bailar con el pie de la derecha.
    2. Saludo: Si vas a bailar en parejas, es tradicional hacer una especie de saludo como cortesía. Para ello, vamos a hacer un paso de sevillana antes de comenzar a bailarla. También se debe hacer cuando estamos cambiando las parejas, como saludo a nuestra nueva pareja de baile.Una vez hayas cambiado de pareja, el baile deberá volver a comenzar, por lo cual echa el pie izquierdo atrás para que el derecho quede adelante,ya que es el pie con el que vamos a empezar.
    3. Al ritmo: Hay una manera sencilla de saber si estás bailando de la manera correcta. La mejor forma que conozco es que el pie derecho te debe coincidir siempre cuando empieza a cantar el cantante de la sevillana cada estrofa, ya que si el compás es de cuatro sería pie derecho, pie izquierdo, pie derecho y pie izquierdo, debiendo comenzar otra vez con el pie derecho.
      Cómo aprender a bailar sevillanas
  3. Escuela de sevillanas:
    La sevillana es un baile que cuesta dominar, ya que aunque podamos aprender algo gracias a los artículos, es necesario acudir a una buena escuela de baile para aprender bien. Una vez tengas a tu pareja y la hayas enseñado el artículo, busca una escuela de sevillanas en tu ciudad en un sitio cercano, ya que las hay prácticamente por toda España debido a la creciente popularidad del baile de las sevillanas. Una vez comiences a bailar sevillanas te va a encantar y vas a aprender cada día un poco más, logrando al final bailar a la perfección si vas a clase todos los días y le pones las ganas suficientes.
    Cómo aprender a bailar sevillanas

Consejos para aprender a bailar sevillanas

  • Disfruta el momento: Las sevillanas son típicas de Andalucía, una tierra con mucha fiesta y mucha guasa andaluza, en la cual se disfruta cada momento del día con mucha calma. En el caso de las sevillanas, no podía ser de otra manera, ya que el secreto de las grandes bailaores es que disfrutan muchísimo del momento y ven la sevillana como un placer más de la vida, por lo tanto, se sueltan y logran bailar con una habilidad impresionante. Tu deberías hacer lo mismo y no preocuparte demasiado por aprender a fondo, sino preocuparte más con soltarte y disfrutar el momento pasándotelo genial junto a tu pareja de baile. Así que no te agobies demasiado y disfruta de la vida como se merece.
  • Otros bailes flamencos: La sevillana es el baile flamenco más popular en el mundo, pero no es ni mucho menos el único baile. Hay otros bailes relacionados con la música flamenca, los cuáles también son muy bonitos de aprender y te animo a que los aprendas para poder bailar todo lo relacionado con el flamenco, consiguiendo así una mejor cultura general y también consiguiendo ser una persona más divertida e interesante.
¿Te ha gustado?
17 usuarios han opinado y a un 88,24% le ha gustado.