Si el ritmo lleva tus pies y te encanta la salsa, estamos seguros de que la salsa choke se va a convertir en tu perdición. Estos ritmos latinos se meten en la sangre y consiguen que hasta el más parado salga a bailar.

¿Te gustaría aprender cómo bailar salsa choke? En ese caso, has llegado al lugar adecuado. En donocmos vamos a enseñártelo todo. ¡Vamos a ello! Pero comencemos por el principio.

¿Qué es la salsa choke?

La salsa choke es un ritmo de origen colombiano que ha logrado superar todas las fronteras. Artistas de talla internacional han bailado sus pasos en muchos de sus videoclips. Se trata de un ritmo frenético y muy abierto donde tanto el hombre como la mujer pueden representar su alegría a través del baile.

Este tipo de baile nació en el año 2004, en Tumaco, en Colombia. Inicialmente generó cierta confusión con la salsa urbana. Sin embargo terminó por convertirse en un baile único y diferente a este tipo de salsa. La salsa choke es todavía más viva y alegre que los ritmos urbanos. La popularidad de la salsa choke comenzó en el mundial de 2014 en Brasil. Los jugadores de la selección colombiana realizaban este baile cada vez que anotaban un gol. Para ello se basaban en la canción Ras Tas Tas de Cali Flow Latino. Tras la selección de 2014 este ritmo se hizo enormemente popular en Colombia y todo el mundo, mayores y pequeños, hombres y mujeres, comenzaron a bailarlo.

La salsa chioke se inspira en la salsa tradicional. A esta base se le añaden los ritmos urbanos y los sonidos africanos. Esta combinación de sonidos convierte a la salsa choke en un ritmo perfecto para dar vida a cualquier fiesta o celebración.

¿Por qué se llama salsa choke?

Cuando este baile comenzó a evolucionar en Colombia, aquellos que lo practicaban se caracterizaban por chocar sus cuerpos mientras seguían el ritmo de la música. Sin embargo este baile fue evolucionando y solo mantuvo el choke en su nombre. Hoy en día no es necesario que los cuerpos se encuentren para bailar la salsa choke.

¿Cuáles son las primeras referencias de la salsa choke y cómo se extendió?

La primera canción que vio la luz dentro de este ritmo latino tan frenético y alegre fue la conocida como Chichoki. A esta canción le siguieron otras de gran fama como La Tusa o Bien pegaito. Este baile tan vivaz que se apoderó de los ciudadanos de Tumaco fue extendiéndose hasta Cali. La parte oriental de la cuidad recibió la salsa choke con los brazos abiertos.

Poco a poco continuó su avance por Guapi, Palmira, Buenaventura, Bogotá, Tulua, Cartagena, Medellín, Qubdo y Barranquilla. Las discotecas colombianas se convirtieron en verdaderos exponentes de la salsa choke. Desde su nacimiento en 2004 no había ni una sola sala de baile que no incluyera esta música entre su repertorio.

¿Es difícil bailar la salsa choke?

Todo depende de tu habilidad para dejarte llevar. Este baile se caracteriza por ser libre. Por permtiri a sus bailarines expresear su creatividad y su alegría. Su base es sencilla. Consiste en mover los pies y las caderas dos veces a cada lado. Mientras, hay que combinar estos movimientos con las manos. Si eres más bien tímido, dominar la salsa choke te costará un poco.

Así que ya sabes, desmelénate y deja atrás la vergüenza. Este ritmo latino se apoderará de ti y te hará divertirte al máximo. Ahora que ya conoces un poco la historia de la salsa choke, ha llegado el momento de que comencemos nuestro cursillo .Pronto aprenderás cómo bailarla.

¿Que necesitas para bailar salsa choke?

  • Sentirte libre
  • Leer el siguiente artículo
  • Practicar, practicar y practicar
  • Dejar la vergüenza en casa
  • Se capaz de divertirte al máximo bailando

Instrucciones para bailar salsa choke

  1. Mueve las caderas y los pies en coordinación con las manos. El paso de la salsa choke es bien sencillo. Has de mover las caderas y los pies de manera coordinada con las manos. Has de hacerlo dos veces a cada lado. La idea es copiar el paso más sencillo de la bachata pero hacerlo al doble de velocidad. Y por supuesto seguir el ritmo de la músico ¡Ahí tienes el movimiento principal! Combinando esta base hoy en día se han creado hasta más de 300 pasos diferentes. Sin embargo los más utilizados son los siguientes, además del que te acabamos de explicar. Vamos a verlos a continuación.
  2. El champú. El champú es uno de los pasos más conocidos y practicados en todas las salas de baile de Colombia. Y hoy en día también en el mundo entero. Es un movimiento bastante sencillo. Si ya tienes dominado el paso básico ya solo es necesario que muevas tus manos de manera diferente. La idea es elevarlas a la altura de la cabeza y moverlas en conjunto con los pies y la cadera. Tienes que mantener el ritmo con todo el cuerpo y hacer un movimiento similar con las manos al que haces cuando te lavas la cabeza con champú. Eso sí, sin tocártela, solamente haciendo el gesto.
  3. El güiro. Ahora que la base ya la tienes, es el momento de cambiar el movimiento de los brazos. Si en el anterior paso hacíamos como que nos lavábamos la cabeza al ritmo de la música, en este hemos de mover los brazos como si estuviéramos tocando el güiro, un instrumento típico de la música salsa.
  4. El toque o el james. Ahora vamos a ponerlo más difícil. Este paso requiere algo más de coordinación, pues vamos a hacerlo con los pies. Hay que hacer un paso doble a un lado y levantar en el último movimiento los pies del suelo. Esto hay que acompañarlo con un movimiento exagerado de la cadera.
  5. El quiebre. En este caso vamos a darle vida al pecho. Has de acompañar el movimiento básico de piernas, caderas y manos, con un arqueo exagerado del pecho. Este arqueo se hace de dentro hacia afuera. El movimiento queda espectacular al son de la música. Para que se note bien el movimiento del pecho de dentro afuera, puedes acompañarlo con los hombros. Las manos las puedes dejar a la altura de las caderas para que te resulte más sencillo hacer el paso.
  6. El stop. El stop, como su nombre indica, se basa en parar el paso. Para hacerlo correctamente lo que tienes que hacer es girar una pierna, levantar el pie y detenerlo en la punta. Después vuelves al ritmo y lo haces de manera idéntica con la otra pierna. El movimiento sigue siendo el mismo, de lado a lado y con acompañamiento de cadera. Juega con las manos para que sea todavía más divertido.

Consejos para bailar salsa choke

Déjate llevar. Este es el mejor consejo que podemos darte si quieres ser un verdadero artista de la salsa choke. Recuerda que este ritmo nació para celebrar la alegría y la libertad. Por tanto es importante que te sientas de esta manera para poder bailarlo. De nada sirve que te cortes o sientas pánico escénico. La salsa choke te va a liberar de todas esas vergüenzas.

Además harás muchísimo ejercicio y nuevos amigos. Si bailas salsa choke todos los fines de semana en un par de meses tendrás unas piernas y unos brazos de infarto. ¿Qué más se puede pedir?

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco mejor la salsa choke. Y ahora, ya sabes, ¡a practicar en la pista de baile!

¡Gracias por leernos!

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.