Cuando buscamos saber cómo es una boda gitana a menudo es porque nos extrañamos y nos intriga saber cómo se realizan este tipo de celebraciones ancestrales.

Las bodas gitanas siempre tienen mucho de qué hablar, son muy vistosas, generalmente a ellas asisten muchos invitados de manera que se convierten en celebraciones numerosas y muy llamativas.

A primera vista para una persona que no pertenece a este tipo de comunidad, las bodas gitanas pueden parecer algo intrigantes pues son algo muy poco conocido fuera de lo que son las personas que conviven con gitanos o que pertenecen a la comunidad gitana.

La mayoría de los gitanos se toman bastante en serio sus tradiciones, aunque también permiten que se adapten a la actualidad sin perder su esencia. Por ello no es extraño que hoy en día las celebraciones gitanas sigan dando mucho de qué hablar.

Son muchas las cosas que caracterizan a una boda gitana y que las hacen ser especialmente diferentes de otros ritos matrimoniales como lo serían las bodas tradicionales judías, indias, musulmanas, cristianas o civiles.

La mayoría de las bodas gitanas en occidente, sobre todo en los países hispanos se celebran siguiendo el rito cristiano, ya sea al estilo católico o evangelista.

Es bastante mayor la cantidad de personas que pertenecen a la comunidad gitana en España que en otros países, por lo cual en España es más común que se celebren las bodas gitanas. Sin embargo existen otros países donde también se conservan estas tradiciones.

Para saber cómo es una boda gitana y algunos otros detalles imprescindibles para su celebración, te recomendamos leer los siguientes datos interesantes que tenemos para ti.

¿Que necesitas para una boda gitana?

  • Planificación
  • Presupuesto
  • Pareja
  • Pañuelo
  • Vestuario
  • Banquete

Instrucciones para una boda gitana

  1. Las tradiciones gitanas en cuanto al matrimonio son bastante estrictas. Tradicionalmente es admirado en los matrimonios gitanos que tanto el hombre como la mujer lleguen vírgenes al matrimonio. Sin embargo en el caso del hombre llegar virgen al matrimonio es sólo una opción, mientras que en el caso de una mujer es obligatorio que llegue virgen al matrimonio y de no ser virgen de ninguna manera se puede casar, o por lo menos no bajo las tradiciones gitanas. La única manera en la que una mujer no virgen podría casarse siendo gitana, sería si un hombre la aceptara así, aunque esto es poco común.Cómo es una boda gitana
  2. En estos casos en los que se busca que la pareja lleguen vírgenes al matrimonio, o por lo menos la mujer, se espera que el novio pida la mano de la novia a sus padres. Cuando los padres del novio y de la novia están de acuerdo en esta alianza, los novios pueden desarrollar un noviazgo normal, pero sin llegar a cometer pecado carnal o en este caso más simplificadamente, la pareja no debe tener relaciones sexuales antes del matrimonio, por lo menos no en el caso de la mujer. Durante este periodo el padre tiene que planificar todos los preparativos para la boda. A menudo en estas bodas son invitadas la mayor cantidad de personas posibles que pertenezcan a esta comunidad, por ello se requiere de mucho tiempo y presupuesto para poder planificar la boda.
  3. Antes de la boda se realiza una ceremonia de suma importancia. Antes de que se concrete el matrimonio mediante la unión nupcial, es imperativo que se realice una ceremonia de suma importancia, hablamos de la prueba del pañuelo. A esta ceremonia acuden únicamente la novia, la madre, la futura suegra y casi todas las mujeres cercanas en la comunidad a las familias de la pareja. Adentro de la habitación donde se realizará la prueba del pañuelo, entrarán las ancianas del clan, las mujeres casadas, y por supuesto la madre y la suegra de la novia, sin embargo las mujeres solteras y los varones permanecerán fuera.Cómo es una boda gitana
  4. Pese a que no tiene ningún fundamento fisiológico que pueda acreditar o certificar esta prueba de virginidad como verídica o fiable, en la tradición gitana es común que se realice una ceremonia en la que, mediante un pañuelo se determina si la mujer es o no es virgen, pues la pureza y virginidad de una mujer son sumamente apreciados y cotizados en las tradiciones gitanas y la boda gira en torno a este criterio de pureza femenina. Para conseguir esto una mujer cuyo trabajo es conocido como ser “ajuntaora”, se encarga de cubrir una navaja con un pañuelo, o su dedo índice introducirlo dentro de la vagina de la joven para perforar su himen. Si el pañuelo sale manchado de sangre la mujer es considerada virgen, y por ende se puede casar, pero de lo contrario es posible que enfrente dificultades como no poder casarse (por lo menos no con un gitano), o simplemente no poder casarse de ninguna manera.Cómo es una boda gitana
  5. Una vez terminada esta parte de la ceremonia en la que la mujer ha sido penetrada varias veces con pañuelo, se procura mostrar a todos los invitados el pañuelo manchado, lo cual será un gran motivo de celebración ya que la mujer habrá llegado casta al matrimonio. A las manchas de sangre en el pañuelo se les llama rosas. Un pañuelo con tres rosas, es un pañuelo muy apreciado. Este pañuelo con el cual se perforará a la mujer, se procura que sea bordado por la madre o por la novia, y si la ceremonia resulta exitosa, este pañuelo le será cedido a la futura suegra, quien lo conservará a como un recuerdo de la preciada virginidad de su nuera.Cómo es una boda gitana
  6. Tradicionalmente los gitanos tienen un estilo cultural acatado a las autoridades patriarcales, además de una profunda unión ante otros miembros de dicha comunidad. Es debido a esta unión tan fraternal que existe entre los gitanos y a la fidelidad de sus costumbres, que se busca apoyar los unos a otros mientras sean miembros de la comunidad, es por ello que resulta casi implícitamente obligatorio invitar a la mayor cantidad de personas posibles que pertenezcan a la comunidad.
  7. A menudo a pesar de que los novios ya sean oficiales, la boda puede tardar más de un año en ser realizada, pues se requiere de grandes sumas de dinero para poder costear celebraciones tan vistosas y amplias como lo son las bodas gitanas. Recordemos que en este tipo de bodas se busca que asistan muchas personas a la celebración, por eso mismo, muchas veces otros miembros de la comunidad, aportan apoyo para poder realizar la boda.Cómo es una boda gitana
  8. Otra de las cosas que hacen que se gaste bastante dinero para la boda, son los vestidos de la novia. A diferencia de otras bodas occidentales donde sólo se utiliza un vestido, en el caso de las bodas gitanas se procura que la novia utilice dos vestidos, un vestido rosa que nadie puede ver, que simboliza la pureza de la mujer y se encuentra debajo del vestido ceremonial exterior que todos los invitados pueden ver. Éste último se procura que sea blanco y puede ser como un vestido común de boda.
  9. También hay lugares donde en lugar de utilizar dos vestidos, se utiliza un vestido muy llamativo que en combinación con el peinado y demás accesorios y aditamentos de la novia, crean un look muy llamativo y vistoso, algo que se ha vuelto característico de las novias gitanas.Cómo es una boda gitana
  10. Existen otros tipos de bodas en los que se emplean más vestidos, pero en el caso de las bodas tradicionales gitanas en España, los padres pueden gastar hasta 3000 euros tan sólo en la indumentaria de la novia. En el caso del novio, esto resulta a veces más sencillo, pues sólo se busca que tenga un traje elegante para la boda y no más de un cambio, como si pasa con la mujer. Es común que el traje del novio sea blanco también, pero actualmente se emplean diversos colores según la elección del novio.
  11. Es común que los matrimonios gitanos sean realizados a temprana edad, es decir, es común que en las comunidades gitanas se encuentre matrimonios donde la pareja no pasa de los 22 años y ya están casados y con hijos. La mayoría de los matrimonios son acordados por los padres a tempranas edades, por lo cual matrimonios en la adolescencia son muy comunes, algunos recién casados oscilan entre los 11 y 14 años de edad, esto en parte se debe a que buscan que la novia sea realmente virgen. Sin embargo con el pasar de los años y la forma en la que algunas personas gitanas se adentran a la cultura popular, cada vez hay más personas que esperan a terminar o empezar una carrera o ejercer laboralmente antes de casarse.
  12. Lo común es que la boda se realice durante el día según al tradición. Es común que después de que se haya realizado la ceremonia religiosa, durante los días posteriores continúen las celebraciones de la boda gitana. Fiestas con banquetes suntuosos, bailes alegres y música de todo tipo son bastante comunes en este tipo de celebraciones.

Consejos para una boda gitana

  • Actualmente se sabe que no existe ninguna relación entre el himen de una mujer, el sangrado vaginal de una penetración y la virginidad. Sin embargo estas costumbres continúan, a veces más por tradición que por otros motivos.
  • Hoy día se sabe que si una mujer sangra al haber sido penetrada, es debido a que no ha lubricado y por lo tanto existen desgarres y lesiones causadas por dicha resequedad durante la penetración. Incluso el hecho de contraer el suelo pélvico durante cualquier tipo de penetración puede generar sangrado. En pocas palabras en los casos de la prueba del pañuelo es debido a la brusquedad de la ajuntaora y el nerviosismo de la novia que llega a sangrar.
  • También es bien sabido que biológicamente el himen no representa fisiológicamente la virginidad de la mujer, sino que su única función es mantener durante la infancia una barrera para proteger los órganos sexuales del contacto con agentes bacterianos exteriores que puedan introducirse dentro de la vagina.
  • De la misma manera se sabe que el himen se vuelve más frágil a partir de la adolescencia y que el cuerpo comienza a reabsorberlo o se rompe por sí solo para luego permitir que la vagina genere por sí misma una flora que pueda combatir las bacterias nocivas del exterior.
  • En el caso de los varones no existe ninguna prueba para mostrar pureza, aunque si es apreciado cuando el varón también llega virgen al matrimonio.
  • En caso de querer una boda tradicional gitana o ceremonia del pañuelo, se aconseja realizar ésta con un pañuelo de tela limpio, preferiblemente de algodón y guantes, pues esto puede ser un potencial foco de infección y lesiones internas.
  • También es recomendable que la perforación del himen no sea muy profunda, pues podría dañar el cuello uterino o los órganos aledaños.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 85,71% le ha gustado.