La cumbia es un estilo de musica considerado ritmo así como baile originario de Colombia, el cual deriva de otros estilos musicales originales de la América latina y África . Entre sus predecesores cabe destacar la presencia de ritmos y géneros indígenas y africanos  que en mayor o menor medida son fruto de un conglomerado intercultural que se dio principalmente en la época Renacentisca en Europa o de colonización en la América del sur.

En este fantástico artículo te enseñamos cómo bailar cumbia

Cabe destacar dentro de este estilo los trabajos del musicólogo Guillermo Abadía Morales quien publico en el año 1962 una obra que tituló «Compendio del folclor colombiano«, una obra que explica el origen de la conglomeración de la zamba del aire musical de la época, con la melancolía o tristeza que describían las notas provenientes de la flauta indígena o caña de Millo. Estos estilos que proceden de las etnias de los Cunas y los Konguis, quedan reflejados junto con el fuerte esplendor que brinda el tambor africano en el compendio de sonidos que compone la cumbia colombiana. El sexo es un factor a tener en cuenta en el transcurso del estudio de este fenómeno musical, ya  según el sexo del practicante de dicho baile se le asignaba un papel u otro:

  1. En la toma de instrumentos hemos de tener en cuenta el papel de la percusión, concretamente del toque que ofrece el tambor sonando con un ritmo salvaje y explosivo que nos recuerda la presencia de la cultura africana dentro de los ritmos de la cumbia, además podemos destacar la figura de las maracas, el Guache  y los pitos como elementos que acompañan a las piezas musicales dándole un toque de vitalidad, descrita en una fusión de ritmos simples y básicos que incitan al bailarín para que la música penetre dentro de si mismo. Todo este ritmo tan simple y básico parece que se une perfectamente con las cantadas y coplas provenientes de una España colonial, que nos lleva a una cultura muy anterior a nuestros tiempos.
  2. A su vez el cuerpo humano nos aporta otro elemento más a describir en este curioso estilo musical, el cual queda definido con las danzas y movimientos sensuales que incitan al sexo. Dichos movimientos, galantes y seductores son provenientes de los bailes africanos.
  3. Finalmente no podemos olvidar los atuendos, constituidos con largas polleras, encajes, así como lentejuelas que dan color al conjunto.

Finalmente alrededor de la década de los 40 en siglo pasado, la cumbia cambia ligeramente su estilo, para adoptar una forma más tractiva al oído de la gente de la época. Por tanto en 1940 la cumbia evoluciona una cumbia más comercial llevandose a otros paides de Sudámerica, en los cuales fue tomada por sus ciudadanos muy rapidamente, tranformandose en otros estilos de cumbia originarios de cada país.

Una vez que sabemos un poco más sobre la cumbia, su origen y su transmisión, es el momento de proceder a explicar como se baila,  de forma que cuando estemos en una fiesta podamos adaptarnos a este tipo música de baile  tan emocionante y divertida.

Instrucciones para aprender a bailar cumbia

  1. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de iniciarnos en este tipo de baile, es que no debemos ser ansiosos por aprender rápido , si no que debemos disfrutar de los movimientos que está música nos ofrece.
  2. Los primeros pasos de cumbia consisten en no levantar los pier del suelo, Es decir, los pasos han de ser arrastrados y cortos de forma que el peso se repartan equitativamente sobre ambos pies. Para describir mejor estos movimientos vamos explicar paso a paso algunos de estos pasos:
  3. Comanzamos dando un paso hacia atrás de forma durante el primer tiempo , hazto seguido damos un paso con el otro pie en el mismo sitio. En el tercer tiempo damos con el primer pie un paso al lugar de inicio, de forma que volvemos a estar en la posición inicial. Finalmente en el cuatro tiempo, vamos a olvidarnos de los pies  y quedarnos quietos mientras transferimos  nuestros peso a lo sobre los pies.
  4. El paso lateral de la cumbia: consiste principalemente en un paso básico de este baile, que usa en muchísimas variaciones que posee la cumbia en la actualidad. Este paso tiene un segundo nombre por el cual, en latinoamérica resulta aun más conocido, llamado Chassé.
  5. Este paso es ejecutado
  6. El paso campana cruzado: este paso es una versión del paso laterial. Consiste en dar un paso hacia la izquierda en el primer tiempo, hazto seguido durante el desarrollo del segundo tiempo se ejecuta con toda la naturalidad posble, un paso cruzado alrededor del pie izquierdo pasando por el frente de dicho pie. En el tercer tiempo se hace lo mismo a pie cambiado, es decir coges el pie izquierdo y lo pasas alrededor del pie derecho, repitiendose esta secuencia continuamente mientras el ritmo de la música te va indicando lo que tienes que ir haciendo de una forma subjetiva.
  7. Todos los pasos que hemos ido mencionando hasta ahora son para bailarlos en pareja, es decir puedes practicar tu solo si te parece oportuno pero a la hora de ser aplicados correctamente, has de tener en cuenta que debes de tener un pareja con quien bailarlos , de lo contrario parecerá un poco raro.
  8. En cuanto a la posición de la pareja, es muy parecido a la de infinidad de bailes que ofrece latinoamérica entre los cuales, destacaría la salsa o el merengue. El hombre agarra a la mujer con la mano derecha mientras que la dama apoya su mano izquierda sobre su hombro. La mano del hombre se ubica sobre su cadera.
  9. Movimiento de caderas: El movimiento de caderas en la cumbia es un movimiento que se caracteriza por ser natural, variando el peso de cuerpo sobre tus piernas, es decir alternando las cargas del mismo sobre las piernas de tal forma, que el movimiento de caderas resulta ser un movimiento de vaíven hacía arriba y hacia abajo respectivamente. Cabe destacar que la rodillas deben estar flexionadas para que el movimiento sea fluido.
  10. Finalmente explicaremos como deben de darse las vueltas para que la cumbia sea bailada correctamente.  En cuanto a los giros, podemos explicarlos a través de la salsa o del merengue, salvo por un detalle que se orientan más al swing. Las vueltas se ejecutan haciendo el mismo paso que la cumbia.

Consejos para aprender a bailar cumbia

Una vez que hemos explicado brevemente como bailar la cumbia, vamos a daros unos consejos para que nos resulte más fácil interiorizar el baile. Sigue los consejos que mostramos a continuación:

  1. No debes tener verguenza, ya que los buenos bailarines también tuvieron momentos desastrosos cuando ellos empezaron, por lo tanto trata de hacerlo con la máxima naturalidad y sin preocuparte de la opinión de los demás.
  2. Durante el aprendizaje de los primeros pasos, trata de hacerlos de forma lenta y sin agobiarte con la velocidad ya que de esa forma inteiorizarás mejor su ejecución.
  3. Disfruta al máximo del baile y aprovecha para sociabilizar en discotecas y locales donde se escuche este tipo de música.
  4. Recuerda que una vez que aprendas la cumbia, puedes ser capaz de transpasar los conocimientos de este baile a otros que sean parecidos o simplemente variantes de la cumbia.
  5. Intenta que tu pareja de baile se sincronice contigo para hacer un baile mucho más fluido y vistoso a la hora bailar

 

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.