Generalmente, aprender cómo bailar cueca va más allá de un motivo relacionado con la moda, para mucha gente de Sudamérica, aprender cómo bailar cueca está relacionado a un sentimiento de inclusión social, nacionalismo y de perdurar una tradición que ha logrado mantenerse a lo largo de muchos años.

La cueca es una manifestación cultural de origen ambiguo, hay quienes consideran que la cueca tiene su origen en pueblos amerindios, africanos, árabes y españoles, por esta razón es común que la cueca tenga elementos propios de la jota aragonesa, el fandango y el zapateo.

En diversos países de Latinoamérica un gran número de bailes modernos han logrado llamar la atención de la gente más joven; sin embargo, la chilena o marinera, nombres que también se le dan a la cueca en  algunos pueblos de América Latina,  se ha logrado mantener en el gusto de adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos.

La cueca es un baile y estilo musical regional que tiene presencia en Perú, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile; en México también se conoce, aunque en menor medida, ya que debido a la gran gama de bailes folclóricos que existen en este país la cueca ha quedado casi relegada.

En los países sudamericanos la cueca tiene distintas variaciones que van desde el ritmo hasta la coreografía, los cambios son menores, se tiene conocimiento que lo que generalmente cambia es el número de compases en la música, por lo cual, los pasos se repiten de distinta forma y los colores de la vestimenta.

En Bolivia y Chile, la cueca es un tema de gran importancia. Hace dos años, en Bolivia la cueca fue declarada patrimonio cultural e inmaterial; el primer domingo de octubre es el “Día oficial de la cueca boliviana”. A finales de los 70, la cueca fue nombrada en Chile como la danza nacional y el 18 de septiembre es conocido como el “Día nacional de la cueca”.

En Chile, la cueca es una fecha reservada para muchos, el 18 de septiembre es un día agendado para celebrar con la cueca el nacionalismo y la entrada de una nueva estación del año. La primavera llena de colores las calles chilenas y sus pueblos, así mismo, la vestimenta de la cueca con sus colores tan variados le dan un nuevo brío a Chile.

Cómo bailar cueca, significado

Antes de decirte cómo bailar cueca, es importante hacer un paréntesis para detallar la importancia de cada bailarín y su significado dentro de la danza.  La cuenca entra en la categoría de fandango, donde  dos personas bailan, pero jamás se tocan, ni siquiera con las manos.

La cueca es una danza de parejas formadas por hombres y mujeres, que bailan a distancia y sin rozar ninguna parte de sus cuerpos.  La cueca se considera una danza de cortejo o conquista del hombre a la mujer (del gallo a la gallina).

En esta danza folclórica, el huaso (hombre) hará todo lo posible por cortejar a la dama (huasa) en cuestión; en ciertos momentos, el hombre parecerá vencedor,sin embargo, ella se resistirá y responderá con movimiento desafiantes y con actitud escurridiza; al final, ella cederá, pero jamás se tocarán.

Durante la cuenca, es común ver a los bailarines portar un pañuelo en la mano derecha y formar en la pista de baile figuras circulares y semicirculares, que dibujan la forma de un “8”, mientras el paseo del cortejo es interrumpido por floreos.  Durante la coreografía, los ojos juegan un papel importante, pues los pies se acercan al otro bailarín, pero también se alejan, esto se hace en tono desafiante y para remarcar esta característica, la mirada debe enfatizar esa afrenta.

¿Que necesitas para bailar cueca?

Al ser la cueca una danza tradicional, la vestimenta es de índole folclórica. Dependiendo de la zona geográfica donde se baile la cueca será el tipo de vestimenta, sin embargo, hay normas específicas que muchos bailarines respetan.

En primera instancia, existe una vestimenta de “clase alta” para hombre y mujer. La huasa (dama) porta blusa blanca, botas, falda larga de tonalidad oscura, pañuelo blanco, sombrero, chaquetón y un listón en la cintura de diversos colores, los colores utilizados pertenecen a la bandera del país en la cual se realice la danza.

Por su parte, el huaso (hombre) viste pantalón negro, camisa blanca, pañuelo blanco, botas con espuelas, sombrero y chaqueta con flecos.

La otra forma de vestimenta es  la campesina; la huasa porta vestidos con estampados floreados y amplios, botas, pañuelo blanco y un delantal. El hombre usa pantalones doblados a la altura de las rodillas, pañuelo blanco, sombrero de paja, camisa y un zarape multicolor.

Tanto hombres como mujeres portan pañuelos blancos, pero la huasa tiene un pañuelo más pequeño en comparación que el del huaso.  Estos son todos los elementos que necesitas para ser un verdadero bailarín de cueca. Ahora pasemos al punto importante: cómo bailar cueca.

Instrucciones para bailar cueca

Pasos básicos de la cueca

Cómo bailar cueca

A continuación describo la secuencia de los pasos para saber cómo bailar cueca, recuerda que este es un orden riguroso y debes seguirlos al pie de la letra. ¡Comencemos!

Invitación: el varón incita a la huasa a bailar una pieza de cueca. Ambos caminan hacia la pista de baile, y se posan de extremo a extremo de espalda, la dama y el huaso voltean hacia adentro, se aproximan y el hombre y la mujer caminan, hasta que ésta es dejada por el hombre en su lugar original.

Paseo: El hombre vuelve a invitar a la dama, la pareja camina por la pista de baile. La huasa y el huaso se miran de frente y avanzan hacia el centro; giran en círculos y luego regresan a su lugar.

De frente: El hombre y la mujer vuelven a colocarse frente a frente, al iniciar la música, comienza el baile.  La huasa busca dehacerse del hombre con movimientos al costado en semicírculo. El hombre busca impedir que ella siga avanzando, y camina hacia ella en línea recta.

Inicio y vuelta: Al inicio la pareja debe rodear la pista de baile y dar una vuelta completa hasta regresar al punto de partida. En posición de firmes, la huasa y el huaso caminan hacia el centro y se retan, mientras intercambian de posición.

Escobillado o movimiento de medialuna: El huaso persigue a la huasa, ella trata de esquivarlo en un recorrido sinuoso que tiene la forma de “8”. Durante el escobillado, los bailarines deben arrastrar suavemente la punta de los dedos de los pies. La huasa buscará escabullirse del hombre con movimientos al costado en semicírculo, ésta cubrirá su rostro con el pañuelo blanco.

Primera vuelta completa: Al grito de “vuelta”, la huasa y el huaso se distancian y comienzan un par de vueltas continuas en forma de “8″, ambos deben concluir  en el lugar de inicio del otro.

Segunda vuelta completa: Se repiten los movimientos de medialuna o escobillado, pero con un tempo más rápido. Intercambian posiciones la huasa y el huaso, cuando esto sucede los músico lo vociferan.

Zapateo o zapateado: A mitad de cada vuelta, el huaso golpea, al ritmo de la música, el piso con el tacón de su bota;  la mujer realiza  el mismo zapateo, pero de forma más sútil. En este punto, el hombre simulará torear a la mujer al pasar suavemente su pañuelo blanco por el cuello.

Vuelta de acercamiento: Los músicos y los asistentes corean “vuelta” o “última”, la pareja detiene el zapateo y bailan en círculos con dirección al centro de la pista hasta quedar frente a frente.

Remate: La huasa y el huaso se reúnen a  mitad de la pista, justo en el momento en que la música finaliza. Ambos avanzan y retroceden tomando como referencia el centro, giran en círculo y ambos emprenden la retirada.

Consejos para bailar cueca

El primer consejo es que se debe bailar con pañuelo de tela blanco. Evita utilizar servilletas, ya que esto es mal visto por los bailarines y los espectadores. Recuerda que la cueca es una danza nacional que muchas personas respetan y por esa razón debes acatar cabalmente el vestuario.

Sé que en la actualidad, muchos bailes modernos permiten que la mujer invite al hombre a bailar, pero en el caso de la cueca el hombre debe sacar a la mujer a bailar, ya que se trata de un baile antiguo y hay que respetar las reglas del cortejo.

Mira fijamente a tu pareja con actitud desafiante, recuerda que el cortejo está siendo rechazado y éste debe ser enmarcado no sólo con el lenguaje corporal, sino con la mirada.

Sigue el tempo de la canción para regular la velocidad de la coreografía, y no pierdas de vista los movimientos de tu pareja, ya que deben ir al mismo ritmo.

Si olvidas algún paso o no te acoplas con tu pareja, lo ideal es optar por bailar un vals.

El siguiente paso es que debes respetar el número de vueltas para seguir fielmente el ritmo de la música.

Evita el contacto físico, recuerda que la cueca es un fandango, si deseas abrazar a tu pareja o estrechar su mano en forma de agradecimiento hazlo al final.

Disfruta la danza y la música, manifiesta tus emociones sin reserva. Bailar bien no sólo significa memorizar la coreografía, sino vivir el baile.

Aprende también cómo bailar break dance. 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.