Cómo bailar electro es una pregunta frecuente que muchos adolescentes y jóvenes nos hacemos, muchas personas queremos aprender este baile urbano porque esta de moda y sentimos que la música nos transporta a otros lugares mientras estamos con nuestros amigos.

La música electro tiene muchos subgéneros, desde el chillout hasta el psycho progressive, así que bailar electro depende principalmente del beat y del tipo de subgénero.

La electro es un género musical derivado de la electrónica que nació hace 17 años en los suburbios de Europa. La electro es una manifestación jovial que tiene tatuada las palabras libertad, rapidez y ensimismamiento, pues este género está lleno de energía y ritmos hipnotizantes.

Seguramente, cada vez que escuchas alguna canción electrónica, sientes el impulso de levantarte a bailar e inundar la pista con los mejores pasos, si ese es tu caso, quédate aquí, porque hoy conoceremos cuáles son los pasos básicos para a prender cómo bailar electro.

Conseguir un estilo personal dependerá de las variaciones que tú hagas de los pasos, eso lo conseguirás fácilmente porque cada persona absorbe de distinta manera la música.

¿Que necesitas para bailar electro?

Paso 1, Cómo bailar electro: brazos

Recuerda que la música electrónica se caracteriza por realizarse con sonidos continuos y repetitivos, por lo cual, los movimientos deben acoplarse al ritmo.

Si has ido a raves o lives, o visto tutoriales en internet, habrás podido observar que bailar electro se trata en su mayoría de los movimientos continuos que se realizan con los brazos.

Mantén los brazos en forma paralela con los dedos señalando hacia arriba, si el beat de la música es lento, entonces puedes mover los brazos de forma robótica, pero si es mucho más rápido entonces suelta tus músculos y haz que éstos se muevan hacia adelante o hacia atrás, recuerda que los brazos deben ir uno detrás de otro y no moverlos en la misma dirección.

Para que comiences a dominar este paso, te recomiendo escuchar música electro que sea más lenta y aumentar el ritmo hasta que el paso te salga a la perfección.

El siguiente paso consiste en doblar levemente una rodilla, mantener los brazos sueltos y que los dedos apunten hacia el piso. Comienza a moverte lentamente y cuando la música electro vaya aumentado la intensidad, coloca los brazos apuntando hacia arriba.

Nuestro siguiente movimiento consiste en poner los brazos en pose de “V”, con este paso puedes iniciar una canción electrónica lenta, si el ritmo aumenta entonces puedes entrelazar los brazos y subir la mirada como imitando que tratas de alcanzar algo que se encuentra en el cielo.

Tras ello, pasa tus brazos por la nuca en forma de “X” y después regresa tus brazos a tu cara, abre las palmas de tus manos y simula que ocultas tu rostro con ellas, pero hazlo con movimientos rápidos o lentos (todo depende del beat).

El siguiente paso consiste en colocar tus manos juntas apuntando hacia enfrente, cuando la música aumente de nivel, separa las manos y haz que los movimientos fluyan hacia afuera, en esta ocasión es necesario que ambas palmas se coordinen, ninguna antes o después que otra.

El objetivo de este paso es simular que sacas algo de tu pecho y lo arrojas como siguiendo el flujo del agua.

Es importante que tomes en cuenta que la secuencia de los pasos descritos en este tutorial de cómo bailar electro no representan la secuencia que debes realizar en la pista de baile, de hecho puedes comenzar con cualquiera de ellos.

Todo depende de la canción, por eso es muy importante que comiences a escuchar distintos subgéneros de la música electro para que crees tu propia rutina de baile.

Paso 2, Cómo bailar electro: piernas

En un inicio comenté que gran parte de cómo bailar electro se basa en las extremidades superiores, sin embargo, las piernas son un excelente complemento para darle mayor velocidad y ritmo a nuestro baile.

La posición inicial para bailar electro con las piernas es abrirlas en posición de “V” y flexionar levemente una rodilla, poco a poco comienza a mover ambas piernas y súbitamente extiende una pierna hacia adelante, después la siguiente pierna debe imitar a la otra, pero la primera debe regresar a su posición original.

El ritmo de variación en las piernas dependerá del beat de la canción, así que si quieres tener un excelente desempeño no te esfuerces en ser muy rápido en una canción lenta y viceversa.

La postura ideal para este baile, en hombres y mujeres, es colocar las piernas levemente abiertas y mantenerlas ligeras. Vamos a mantener en esta posición las piernas para dar brincos diminutos hacia atrás o adelante.

Empieza deslizando levemente una pierna con un brinco suave, tu pie debe tocar el piso con el talón, después de este movimiento es turno de que la otra pierna y pie realicen el mismo movimiento

Paso 3, Cómo bailar electro: hombros

En cuestión de brazos y piernas hay movimientos específicos, sin embargo, en la cuestión de los hombros sólo es necesario decir que son un interesante complemento y éstos deben moverse en coordinación con las extremidades bajas y superiores, ya que de los hombros depende el ritmo que lleve la espalda y la cabeza.

Una buena sincronía para aprender cómo bailar electro se logra a partir de dominar los movimientos de los hombros. ¡No lo olvides!

La cabeza también es parte fundamental para bailar electro, pero ésta no cuenta con pasos específicos, la cabeza suele marcar su ritmo siguiendo la cadencia de los pies.

Toma en consideración que lograr excelentes resultados para bailar electro, depende básicamente en cómo mezcles los pasos, así que pon mucha atención a la rapidez o lentitud de los movimientos.

Recuerda que la velocidad de tu baile debe estar en concordancia con el beat, por eso es indispensable que tu sentido auditivo se mantenga alerta y comunicando cada sonido al resto de tu cuerpo.

Instrucciones para bailar electro

Calentamiento

Sé que bailar electro no se refiere a hacer algún tipo de disciplina atlética; sin embargo, los músculos de nuestro cuerpo son de gran importancia para bailar electro, así que un poco de calentamiento no viene mal. El calentamiento lo realizaremos por un lapso de cinco minutos y tiene como objetivo evitar lesiones en los músculos y huesos.

Cómo bailar electro

El calentamiento antes de bailar electro es muy sencillo, sólo tienes que estirar las piernas y brazos, además puedes caminar un par de minutos para que la sangre comience a fluir. También es importante que gires un poco el cuello, porque seguramente te dejarás llevar por la música y de forma instintiva moverás bruscamente la cabeza.

Ahora sí, pasemos a la primera fase de cómo bailar electro, la cual se enfoca en nuestras extremidades superiores: los brazos. Sí, así como lo lees, parece increíble, pero en el caso del baile electro, la mayor importancia está en saber cómo mover los brazos.

Consejos para bailar electro

A diferencia de muchos otros bailes, bailar electro es un asunto personal, no necesitas tener proximidad corporal; sin embargo, lo puedes realizar mezclándote y conviviendo con las demás personas.

Si estás en un rave o en un live y ves un paso que te gusta, no lo imites, dale tu estilo personal, recuerda que el baile es un arte y siempre se basa en la originalidad.

No chasques los dedos al sonido de la música, recuerda que no estás escuchando un bolero, en lugar de eso mueve tus manos, brazos y piernas, sigue el frenesí de la música electro.

Recuerda que estos pasos y posiciones para bailar electro son los mismos para hombre y mujer. En muchos bailes como la salsa y la cumbia, los hombres y mujeres tienen pasos específicos, pero en el caso de la electro no es así, y eso se debe a que es un género musical más libre.

Si estás practicando en casa este baile, hazlo en un espacio amplio para que empieces a controlar tus movimientos. Cuando desees mostrar en público cómo bailar electro, te aconsejo busques un espacio que sea lo suficientemente amplio para que puedas moverte sin problemas.

Respeta el espacio personal de cada bailarín. Toma en cuenta que la naturaleza de la música electro no es para bailarse en pareja, así que si quieres acercarte a alguien y compartir el momento, dale su espacio a esa persona y, a menos que ésta propicie un acercamiento físico hazlo, de lo contrario te buscarás un buen problema.

Aunque hay pasos fundamentales para bailar electro, recuerda que, la forma en cómo bailes electro depende mucho de la forma en cómo sientas y absorbas la música. Puede haber muchos pasos similares, pero jamás iguales.

La vestimenta y el calzado es importante para bailar electro, si bien, no hay normas de vestimenta para este tipo de música, es indispensable estar cómod@ para desenvolverte al máximo e ir preparados para una gran noche de baile.

Si quieres bailar electro en nivel experto, descarga música electro de diversos géneros para que puedas experimentar innumerables movimientos.

La mejor manera de bailar electro es que experimentes con los pasos básicos y hagas variaciones de los mismos para que puedas crear un estilo personal.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.