Bailar merengue es una de las cosas más divertidas que hay en el mundo, ya que este baile latino es fácil de bailar y es uno de los favoritos de todo el mundo. Por este motivo, podría ser una de las mejores cosas que puedas hacer en tu tiempo libre.

El merengue es un baile latinoamericano, que consiste en una forma de baile creada para la música que lleva el mismo nombre y es un baile que se realiza en parejas, normalmente formadas por un hombre y una mujer.

Este baile es divertido y llamativo, pero es uno de los más fáciles de todos. Esto se debe a que el merengue tiene tan sólo algunos pasos básicos que podemos aprender en pocos días, sobre todo si logramos la sincronización completa con nuestra pareja de baile.

Sin embargo, luego se puede conseguir aprender merengue de forma avanzada, logrando así una gran habilidad en la pista de baile y de esta manera, hacer que seamos unas personas bailarinas en todo su esplendor.

Lo mejor del merengue es que es sexy, es divertido y sobre todo es fácil de bailar. Así que lo que tenemos que hacer es aprenderlo, ya que por ejemplo es más fácil que bailar bachata, pero es más llamativo que otros bailes.

Lo mejor es que puede ser uno de los mejores para principiantes, ya que como ya dije, no hace falta prácticamente ningún conocimiento de baile previo para poder aprenderlo de la forma correcta. Si no me crees, lo vas a ver ahora mismo, así que abre bien los ojos si quieres aprender a bailar merengue correctamente.

Instrucciones para bailar merengue

  1. Familiarizarte con la música:
    El primer paso que debemos seguir antes de comenzar a aprender a bailar este baile conocido como merengue, es familiarizarnos con la música que vamos a escuchar. Esta música latinoamericana es muy fácil de encontrar, ya que con buscar merengue en Google nos van a salir cientos de canciones. Digo esto, porque muchas personas lo confunden con otros estilos como la bachata y son distintos y diferentes de bailar. Una de las claves del merengue para bailarlo correctamente, es conocer la canción al dedillo y dejarse llevar, así que es mejor conocer la canción y los compases. Por este motivo, pasa el día escuchando música merengue y fíjate como todas comparten un compás parecido, el cual te va a ayudar a bailar de la forma correcta cuando te toque hacerlo la próxima vez. Cuando logres familiarizarte con la música, ya podrás empezar a pensar en aprender a bailar este baile y conseguir el primer paso, buscar una pareja.
  2. Busca una pareja:
    El merengue es un baile que se realiza específicamente en pareja, concretamente una pareja en la cual uno es el hombre y otro es una mujer, o al menos así es tradicionalmente. Por este motivo, lo ideal es hacerlo con tu pareja, algo que hará que además paséis tiempo juntos y si le gusta bailar, puede ser una gran sorpresa para tu pareja. Si no tienes pareja, puedes probar con amigos o familiares, ya que realmente es lo mismo. Si no tienes ninguna pareja, ve a una escuela de merengue, las cuales se suelen situar en ciudades de grandes envergaduras. En estas escuelas, seguro que hay alguien en tu situación, así que no te preocupes. En cuanto a la regla del hombre y la mujer, realmente es algo tradicional, pero no obligatorio. Si quieres, puedes hacerlo con una pareja de dos hombres o dos mujeres, pero uno debe de adoptar la postura de guía del hombre y el otro la de seguir de la mujer. El caso es que hasta pueden cambiar los papeles, pero esa es la tradición y así se suele hacer, aunque no sea obligatorio hacerlo así.
  3. Domina la postura:
    Ahora que ya tenemos la pareja formada, lo ideal es aprender primero la postura, ya que si logramos dominar la postura, luego el baile se nos va a hacer muchísimo más fácil. En primer lugar, debemos saber esto.Las rodillas deben de estar flexionadas, ya que así el baile es muchísimo más cómodo de realizar para ambos. Ahora, el hombre (o el que hace de hombre) sujeta a la mujer con su mano derecha y la mujer lo sujeta por el omóplato con el brazo izquierdo y extiende el brazo izquierdo sujetando al suyo. Lo importante, es que en la postura deben de estar pegados, aunque no demasiado, ya que se aconseja que estén separados por un pie de distancia más o menos. Los bailes latinos son así, así que nada que ver con algunos bailes separados o algunos que se baila pegados como los de salón. Finalmente, ambos deben de tener una postura relajada, ya que una de las características principales de este baile, es que debe ser algo natural, es decir, que debe salir automático, sin tener que forzar nada, ya que si se fuerza, no va a quedar bien y si no queda bien, no va a ser un baile atractivo ni divertido.
  4. Realizar el baile:
    Ahora vamos a realizar el baile, el cual es un baile que realmente es muy sencillo. En primer lugar,el hombre comienza con el pie izquierdo y la mujer con el derecho, ya que al estar situados en frente, son como un espejo.El hombre debe siempre guiar,ya que el baile está creado de esta manera y se debe realizar así. Ahora lo que se debe hacer es avanzar un paso y retroceder, siempre al ritmo de la música. El truco es que debemos seguir el compás, ya que todas tienen un compás parecido con el que los pies se nos van a mover de manera casi automática. Este es el baile del merengue básico, pero este baile no acaba aquí, ya que hay algunas cosas como los cambios de pareja, los giros y demás. Estos pasos son avanzados y sólo se deben realizar si tenemos práctica en la tarea. Sin embargo, no es difícil de hacer, si se tiene una buena guía y se aprende debidamente. Una escuela de merengue es un buen comienzo para poder hacer todo esto, así que anota para poder hacerlo correctamente.
  5. Trucos para mejorar.
    Ahora que ya hemos aprendido a bailar merengue, debemos de tener algunos trucos para poder mejorar y ser mejores bailarines que nunca, ya que todo tiene truco, aunque no hay atajos. En primer lugar, tanto el hombre como la mujer, deben de estar relajados, ya que como dije antes, esta música es muy tranquila y natural, por lo tanto, hay que estar tranquilos, dejarse llevar y no estar nerviosos. En segundo lugar, ambos deben de ser un espejo del otro, ya que por ejemplo si el hombre mueve el pie izquierdo, la mujer lo hará con el derecho, tal y como si fuera un espejo simétrico. La coordinación entre ambos es algo crucial, ya que deben ir al mismo ritmo si quieres logran el éxito. Además, ambos deben sentir el ritmo de la música, el cual como ya he dicho antes, es muy conocido y característico. Si esto se logra hacer y ambos lo hacen al mismo tiempo, el baile saldrá muy bien y tú y tu pareja os vais a entender a la perfección, así que trata de hacerlo de esta manera si quieres el éxito total.
¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 77,78% le ha gustado.