Si eres tradicional no dejarás pasar por debajo de la mesa un evento tan importante como el día del bautizo de tus hijos. Este importantísimo sacramento abre la puerta a la fe religiosa de tu recién llegado hijo o hija. Por tanto, no es cuestión solo de conseguir una iglesia y un sacerdote, sino que esta hermosa bienvenida cristiana incluye multitud de detalles por destacar.

Para que la celebración sea todo un éxito, necesitarás contar con la ayuda de un profesional para la decoración del lugar. Vale, sabemos que es costoso; pero por esta misma razón es que te presentamos este post, para que puedas decorar tú mismo el bautizo de tu hijo y deslumbres a todos.

La fe católica

bautizo

En la praxis de la fe católica, el bautismo es el primer sacramento. Todos los sacramentos son importantes; pero este es la punta de lanza para iniciar a tu descendencia en el mundo eclesiástico, pues sin el bautismo tus niños no podrán realizar los demás sacramentos, como el matrimonio y la eucaristía.

El simbolismo de este acto no es nada trivial, pues borrar la huella del pecado original y expresar el amor que le tenemos a Dios no es cuestión de todos los días. Por ello, un bautismo debe decorarse por todo lo alto, con detalle y esmero; pero esto no implica que haya que gastar mucho dinero, suplente ay que ponerse creativo.

A continuación, te daremos algunas instrucciones y consejos básicos para que este día especial en la vida cristiana de tu familia quede enmarcado para siempre en la memoria de todos los invitados; ahorrándote todos los euros posibles, pero sin dejar de hacerlo extraordinario.

Instrucciones para decorar un bautizo

  1. Lo primero que tienes que hacer es ubicar la iglesia y al párroco. Elegir la iglesia es fundamental, porque debes tomar en cuenta la cantidad de invitados en proporción al espacio de la edificación. Además, también la disposición de los muebles y objetos en la iglesia determinarán el estilo de decoración que más se adecúe a esta. Recuerda que la funcionalidad de los objetos es vital, sobre todo por la que a desplazamiento delas personas se trata; pues, un arreglo floral que tape la visibilidad o el tránsito de los invitados lo único que hace es estorbar, en vez de decorar.
  2. Estudiado los aspectos anteriores, ahora es preciso hablar de los padrinos. Recuerda que tiene que estar bautizados y confirmados como lo establecen las normas de la fe católica.
  3. Luego de haber elegido la iglesia y los padrinos, debes proceder a fijar la fecha y la hora. Esto es muy importante para decidir el estilo de la decoración, pues si es un bautizo de tarde no será la misma impresión que un bautizo a las primeras horas del día. Generalmente se realizan de mañana, pero puedes hacerlo en la tarde también.
  4. Los arreglos florales, la torta, la iluminación y las tarjetas de invitación, hasta incluso el vestuario de los padres y padrinos debe conjugarse según el estilo de la decoración en general.

Bautizo vitange

boutizo

  1. Este estilo se caracteriza por darle un protagonismo a materiales retro como la madera. Por ello, si eres amante del vitange, te recomendamos una iglesia que tenga detalles en madera en su estructura. Recuerda, los muebles de estilo provenzal van muy bien; y si es en blanco roto y modelos afrancesados mejor, tipo Luis XV, mejor.
  2. Las lámparas araña también son representativos de este estilo; por lo cual contar con un par de estas en la iglesia será fenomenal. Es cuestión de elegir el templo adecuado, no tendrás que investir nada en ello.
  3. Los arreglos florales debes estar hechos con rosas; porque as rosas son clásicas y elegantes. Puedes elegir colores pasteles, como verde agua si se va a bautizar un varón o amarillo pálido si es una niña. Sin embargo, el blanco es el color base para toda decoración vitange.
  4. En cuanto a las flores, si quieres darle un toque más sofisticado a los arreglos te recomendamos las rosas color salmón, combinadas con lazos de tela blanca y palmas que sobre salgan o simplemente un poco de musgo. Como base, puedes utilizar un hermoso canasto de mimbre o algún jarrón de porcelana blanca.
  5. Recuerda, no necesitas comprar los jarrones de porcelana, seguro que en casa tienes algunos; y si no, tus familiares y amigos pueden prestártelos. No importa que no sean iguales, porque es el color lo que unificará los criterios del decorado y no la forma.
  6. Los detalles en dorado y bronce no se te pueden escapar. Con una cinta dorada fina, puedes agregar más lazos a cada arreglo para destacar el detalle.
  7. Así mismo, corta tiras largas de la misma tela con la que hiciste los lazos en los arreglos florales y, junto a la cinta dorada o bronce, haz unos lazos grandes para colocar en las esquinas de las bancas de la iglesia. Puedes hacer unos más grandes y otros más pequeños e intercalarlos.
  8. Para la mesa de la torta y los dulces, te recomendamos que utilices un mantel blanco y le coloques algunas lentejuelas muy separadas de los colores que has elegido para los arreglos florales.
  9. Recuerda que la cristalería es fundamental para que el vitange se destaque. Por ello, los dulces a ofrecer deben estar colocados en platos de cristal con detalles; he incluso los vasos deben ser de cristal. Aquí tampoco debes gastar mucho; pídele a tus familiares y amigos que te presten la cristalería necesaria.
  10. La torta debe estar decorada con la misma paleta de colores que has elegido. Sin embargo, para este estilo te recomendamos que utilices el fondant blanco con perlas doradas interpuestas y en la base rosas mediadas de las mismas que has utilizado.
  11. Pensarás que quizá este tipo de decoración resulte ostentoso y pueda ser costoso, pero en realidad no lo es. Además, recuerda la importancia del bautismo en la vida de tus hijos… Solo con pensar en lo hermosas que se verán las fotografías no te quedarán dudas en utilizar nuestras ideas. Recuerda que es aquí donde tu príncipe o princesa recibe su nombre oficialmente, no se trata de cualquier evento.
  12. Si los toques dorados son demasiado para ti; puedes optar por una paleta de colores pasteles: verde agua, rosa tenue, celeste y amarillo pálido. Así, le darás un toque más infantil al bautizo; y mientras mantengas el blanco y el beige como base de los arreglos, la madera y la cristalería seguirán causando el efecto vintage en la decoración.
  13. Cuando se trata de bautizos para niñas este estilo es el mejor; no solo por el toque romántico que ya posee por ser retro y clásico, sino también porque la feminidad de tu ángel se expresa muy bien en las rosas y en la cristalería. Pero si es un niño, a continuación, te ofrecemos una opción un poco más masculina y de etiqueta que te va a encantar.

Bautizo náutico

bautizo

  1. El estilo náutico siempre es muy varonil y elegante. La paleta de colores a utilizar debe ser el azul marino, el beige, tonos de celeste, el dorado y por supuesto el blanco.
  2. En cuanto a la arquitectura de la iglesia a escoger, conviene que también que la madera se destaque tanto en muebles como en infraestructura. Esto, hará la ilusión de estar en un barco.
  3. Las paredes blancas o adornadas con telas blancas y luces colgantes es otra característica del estilo náutico que tanto destaca la elegancia y sofisticación.
  4. Las lámparas con lágrimas de cristal quedarán excelentes, además de aportar el toque clásico que tanto gusta. Sin embargo, puedes utilizar iluminaciones más modernas, con tal y su luz sea totalmente blanca.
  5. La simetría en los decorados es fundamental en este estilo. Por lo que la disposición de los arreglos de forma simétrica será determinante.
  6. Para los arreglos florales, puedes escoges unas margaritas blancas e incluso unas orquídeas. Algo mucho más tropical que las románticas y tradicionales rosas. El color predilecto es el blanco pureza; pero puedes combinarlo con algunas orquídeas azules. Sin embargo, si eres amante de las rosas; unas rosas celestes quedan muy bien.
  7. Como base de los arreglos te sugerimos macetas pequeñas de madera oscura o de porcelana blanca. Ahora si es necesario que tengan más o menos la misma forma; es decir, si son de forma rectangular o cuadrado, es mejor no combinarlas con circulares u ovaladas. Pues, aquí la simetría es fundamental para el patrón visual de la decoración. Por lo tanto, se recomiendan los floreros de líneas rectas para enfatizar el carácter masculino.
  8. Los detalles en dorado siguen dando el toque sofisticado que se merece el evento. Puedes agregar pequeños broches dorados a los arreglos o incluso ramas secas cubiertas con brillantina dorada.
  9. Los globos inflados con helio son una opción muy original porque simulan el espacio al aire libre. Para darles un toque de elegancia, puedes escoger globos azul marino y forrarlos después de inflados con un tul blanco o satinado y colocarlos como extensión de pequeños arreglos florales en las esquinas delas bancas de la iglesia; o como centros de mesa, si es que utilizan mesas en tu celebración.
  10. Una opción elegante y económica para los arreglos florales y detalles de la decoración son las botellas de cristal. Estas tienen un alusivo significado con referencia a los marineros y el mundo náutico. Las puedes rellenar con piedras de coral, con corcho o incluso con arena y hacer hermosos arreglos, sin necesidad de colocarle flores.
  11. Sí, has leído bien; todos los arreglos no tienen por qué llevar flores. Pueden llevar musgo y caracolas, reamas secas cubiertas con brillantina, palmas verdes o secas entre tejidas y un sinfín de opciones. Recuerda, la opción de arreglos no florales le da un toque mucho más masculino y minimalista al decorado.
  12. Para decorar el pasillo de la iglesia, puedes buscar unas piedras de coral bien blancas y unas caracolas de diferentes tamaños; pero que no sean demasiadas, solo un toque para ambientar.
  13. Las telas colgantes y las luces son fundamentales, porque sugieren la idea de la vela de un barco. Pero tampoco hay que abusar de ellas. Todo debe colocarse en función de los espacios y recursos que tengas para no sobrecargar la iglesia.
  14. Las tarjetas de invitación deben ser cuadradas o rectangulares; el blanco debe predominar en el diseño y los demás colores deben ajustarse a la paleta que te indicamos antes: beige, azul marino, celeste y toques dorados.
  15. A diferencia del vintage, donde los detalles se hacían con cinta de tela dorada; en el estilo náutico los detalles se hacen con cordoncillo o mecatillo, simplemente. Puedes haces lazos o nudos de marineros para enmarcar más los detalles.
  16. En la mesa de la torta debes utilizar platería de porcelana blanca o cristalería. Pero la porcelana blanca debe aparecer en algún elemento como principal.
  17. Para la torta puedes utilizar nevado con nata montada o crema chantilly. En la decoración el blanco tiene que ser protagonista, los detalles en azul marino y beige deben superar al dorado. Recomendamos utilizar en la base algunas estrellas marinas hechas con duya 32, y colocar algunas caracolas dispersas en la mesa junto a gotas de cristal azul marino. En el tope, una hermosa orquídea azul, junto a una cruz de madera, creará el impacto visual que esperamos.

¿Que necesitas para decorar un bautizo?

  • Creatividad.
  • Ayuda de amigos y familiares.
  • Tela blanca.
  •  Lucas colgantes.
  •  Caracolas.
  • Piedras de coral.
  • Lámpara tipos araña o lluvia de cristal.
  • Rosas u orquídeas.
  • Iglesia con arquitectura antigua donde predomine la madera.
  • Tul.
  • Globos.
  • Cristalería y porcelana blanca.

 

Consejos para decorar un bautizo

  1. No subestimes tu sentido de decoración de eventos. Decora todo según tus sensaciones y adapta nuestras propuestas a tu personalidad.
  2. Un bautizo puede personalizarse tanto, que hasta puedes elegir las lecturas del evangelio y salmos, las plegarias y los cánticos que se harán ese día.
  3. Recuerda que este día es algo muy especial y que vale la pena que las fotografías nos cuenten una historia inigualable
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.