Cómo diseñar tarjetas de navidad

Se acercan rápidamente las fiestas decembrinas y, aunque este año no se podrán llevar a cabo de la manera tradicional, no dejarán de celebrarse, pues están muy arraigadas en las familias de todo el mundo y forman parte de su idiosincrasia, de su identidad.

Algo típico de esta celebración es la entrega de tarjetas a familiares y amigos. Aunque, debido a la pandemia del Covid-19, lo más recomendable no sea enviarlas en físico, podemos valernos de los medios electrónicos para hacer tarjetas con formato virtual y librarnos del peligro del contagio.

Las tarjetas son regalos que siempre se agradecen, ya que se relacionan con lo nostálgico y lo emotivo. Por otra parte, al contener una breve dedicatoria, ayuda a estrechar los lazos de fraternidad entre las personas. De hecho, son ideales para hacer las paces, si estás molesto con alguien y deseas reconciliarte.

Una buena tarjeta ablanda el corazón de cualquiera y es un regalo perfecto para las fiestas de navidad. Por otra parte, va muy bien con la tendencia virtual que ha caracterizado este 2020.

Cómo diseñar tarjetas de navidad

No obstante, esto hace que nos enfrentemos a un gran reto. Quizás conozcas muy poco sobre cómo diseñar y hacer una tarjeta de navidad. Puede que tengas la idea de que tienes que ser un diseñador gráfico para ello, pero, en este breve artículo te darás cuenta que necesitas muy poco para hacer mucho.

Estaremos compartiendo contigo ideas en cuanto a elementos decorativos, pero también te diremos el paso a paso para la elaboración de la tarjeta. Verás que es tan fácil que querrás poner manos a la obra apenas termines de leer. Por eso, toma papel y lápiz para que no te pierdas ningún detalle de lo que debes hacer, así como de lo que necesitas para esta muy entretenida tarea.

Instrucciones para diseñar tarjetas de navidad

Cómo diseñar tarjetas de navidad

Uno de los programas más populares, para el diseño de tarjetas, tanto navideñas como de otros motivos, es Photoshop, ya que cuenta con una amplia gama de herramientas. Es fácil de utilizar, sin importar si eres principiante. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Crea un nuevo documento en Photoshop. Para hacerlo, solo tienes que ir hasta el menú principal y hacer clic en Archivo y luego seleccionar
  2. Para diseñar una tarjeta de tamaño estándar, selecciona la opción Predefinir y escoge Papel internacional. En la parte de abajo se te abrirá una pestaña, esto será para seleccionar el tamaño, haz clic en el formato A6 y finaliza dándole clic a
  3. Si quieres imprimir la tarjeta, deberás definir una zona de seguridad para que no se corte nada a la hora de hacer la impresión. Dirígete al menú superior y selecciona la opción Vista y luego
  4. Coloca el cursor sobre la regla horizontal y arrastra hasta que la guía llegue a 3 milímetros. Repite la operación en la parte inferior, así como en el lado derecho y el izquierdo del documento.
  5. Para que ningún elemento te aparezca cortado, deberán estar dentro de la zona que has delimitado. Cuando vayas a colocar algún texto, deja unos 5 mm hasta el margen.
  6. Lo siguiente será añadir los diferentes elementos alusivos a la fiesta. Para ello, deberás seleccionar previamente imágenes, texturas, ilustraciones y otros gráficos que tengan la misma resolución con la que estás trabajando.
  7. Abre uno a uno cada archivo y luego arrástralos hasta el documento en donde está la tarjeta. En caso de que necesites cambiar el tamaño o su posición, haz Ctrl+T y luego dirígete al menú superior seleccionando Imagen y después, Trasformar trazado.
  8. Ahora es el momento de introducir el texto. Para ello, solo tendrás que hacer clic en la barra de herramientas y luego en la zona del documento en donde vas a escribir. Escoge el tiempo de fuente y los colores que quieras utilizar.
  9. En la opción Propiedades de fusión puedes escoger cualquier efecto que quieras añadirle al texto, como texturas, sombras, entre otros.
  10. Si necesitas hacer ajustes al texto, dirígete al menú superior, selecciona Ventana y luego Carácter. Allí podrás modificar el interlineado, la justificación o el tracking.
  11. Finalmente, cuando ya esté lista toda la composición, prepara el archivo para enviarlo. Solo tendrás que ir hasta el menú y hacer clic en Archivo y después en Guardar. Cuando abra el desplegable, selecciona la opción de Verás cómo enseguida se generará un archivo en el lugar donde decidiste guardarlo.

Como has podido darte cuenta, se trata de un procedimiento bastante sencillo. Claro, será necesario que lo hagas con tiempo para que puedas cuidar cada detalle y para que el diseño sea tal y como lo has previsto en tu cabeza. Pero, ¿qué necesitarás para diseñar tu tarjeta de navidad?

¿Que necesitas para diseñar tarjetas de navidad?

Cómo diseñar tarjetas de navidad

Si bien es cierto que lo principal que vas a necesitar es una computadora que tenga instalado el programa Photoshop, no es lo único que necesitas para la realización de tu tarjeta. También necesitarás tener a la mano los siguientes elementos:

  • Las imágenes o ilustraciones: estos dibujos pueden ser hechos a mano, para darles un toque más emotivo y especial, pero también puede ser una fotografía, algo que la convertiría en un detalle muy personal, aunque también puedes valerte de las imágenes predeterminadas que se encuentran en la red.
  • Los íconos: estos se encargan de expresar emociones. Puedes valerte de ellos para expresar conceptos abstractos como el amor, la alegría, etc. Pero también los puedes omitir, ya que no son indispensables. En especial, si deseas un estilo clásico o minimalista.
  • La frase de portada: esta puede ser tanto una felicitación como una dedicatoria, pero es un detalle que no puede faltar, ya que se trata de un preámbulo del contenido de la tarjeta.
  • La dedicatoria: en este punto puedes usar palabras propias, las cuales siempre son las más valoradas. Pero, si te falta un poco de creatividad o inspiración, puedes usar algunas frases emblemáticas de autores reconocidos. Todo quedará a tu elección.
  • El estilo creativo: esto tiene que ver con las opciones de diseño de la tarjeta, las cuales son realmente infinitas y tienen que ver con el tipo de letra, el color, el sombreado, la textura y otros elementos que complementan el trabajo y que son una parte fundamental del mismo.

Cómo diseñar tarjetas de navidad

Por último, y no menos importante, necesitarás tiempo, esfuerzo y creatividad para que el resultado final sea una linda tarjeta, totalmente personalizada, el regalo ideal para cualquier tipo de persona.

Pero, ¿qué otros factores debes tomar en cuenta a la hora de diseñar tu tarjeta de navidad? Veámoslo ahora mismo.

Consejos para diseñar tarjetas de navidad

Cómo diseñar tarjetas de navidad

Si quieres enviar las tarjetas en físico, es importante que revises el resultado final de todo el diseño, antes de enviarlo a la imprenta. Recuerda que también puedes diseñar el reverso de la tarjeta. En este caso, tendrás que repetir todos los pasos que te mencionamos en las instrucciones.

Puesto que la navidad y el año nuevo son fechas muy especiales para la mayoría de las personas, piensa en lo que significa para ellos. Por ejemplo, algunos las ven como una oportunidad de mirar hacia atrás y replantearse nuevas metas con la esperanza de que lo mejor está por llegar.

Puedes incluir algunos de estos detalles en tu tarjeta, así les llegarás al corazón a tus seres queridos, pues sabrán que para ti ellos son importantes. Si sigues estos consejos al pie de la letra, tendrás la seguridad de que los resultados llenarán tus expectativas.

Además, disfrutarás de la satisfacción de saber que tu regalo ha sido lo que la persona necesitaba para esbozar una sonrisa en su rostro. Recuerda que la navidad es considerada como el momento ideal para expresar tus sentimientos y tus buenos deseos por los demás. Por ello, no dejes pasar la oportunidad de decirle a tus familiares y amigos cuánto los quieres, haciéndoles una linda tarjeta de navidad.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.