Cuando se refiere a hablar sobre una fiesta mexicana, lo primero que debes pensar es en la decoración y la comida, ya que una y otra son vistosas, coloridas, llenas de mucho sabor y el suficiente picante para ponerte en rojo y disfrutar de algo totalmente diferente.

Aparte existen los fuegos artificiales, las bebidas, juegos divertidos pero vienen a un segundo plano, ya que lo llamativo de ese país es el colorido en todo y por supuesto una gastronomía que deja el paladar queriendo más de lo que se espera o tiene para dar.

Tienen muchas fiestas, pero la principal para ellos la celebran en septiembre, tiempo en el cual se especializan en derrochar más todavía la algarabía, alegría y felicidad por ser su mes de independencia y aunque es el 15 de septiembre la fecha específica, todo el mes es excepcional.

Tienen costumbres muy emblemáticas y arraigadas, que se manifiestan en un año completo, lo cual los hace ser muy carismáticos reconocidos en todo el mundo, por ser una de los países con más festividades tienen, por lo que es un honor tener la posibilidad de hacer una fiesta de este estilo.

Por ello si lo que quieres es tener una fiesta mexicana, pero no sabes cómo hacerla a continuación te contamos una serie de ideas para que apuntes la oportunidad de hacer una divertida para cualquier ocasión o incluso medirte en una fecha importante para ellos como lo es septiembre. ¿Te atreves?

¿Que necesitas para una fiesta mexicana?

  • Ideas nuevas.
  • La temática.
  • El colorido.
  • Vestuario.
  • Bebida.
  • Comida.
  • Baile.
  • Artesanía.
  • Ambientación.
  • Motivación.
  • Adrenalina.
  • La intención.
  • Rectas fáciles.
  • Organización.

como-es-una-fiesta-mexicana3

Instrucciones para una fiesta mexicana

México es un país bastante festivo y más allá de lo que crees, no es solo un sitio de mariachis, tequila y algarabía, al contrario; ofrece una distinción y un colorido étnico que proporciona la posibilidad de inventarse a sí mismo de cualquier manera posible y trasladarse a una época en el tiempo.

como-es-una-fiesta-mexicana2

Y es que al realizar una fiesta mexicana tienes tantas formas divertidas, coloridas y llenas de diversidad, que te destacarás en el mismo momento que escojas como tema la realización de la misma, por ende no debes escatimar en esfuerzo y organización.

Primero busca la información detallada de su cultura, costumbres, gastronomía, bailes entre muchas otras cosas, para comenzar a destacarte en tu organización, eso sí no debes dejar nada al aire para que no se te olvide, por ello ten en cuenta hacer una lista de todo.

Cómo celebrar una fiesta mexicana paso a paso

  1. Para los mexicanos septiembre es el mes más importante porque celebran su independencia, pero no necesariamente debes hacer la fiesta en esta época del año, por ello busca una excusa cualquiera o tema para tu fiesta y hazla sobre este país.
  2. Lo más importante es que cuando celebran una fiesta, lo más llamativo es la comida, bebida y el baile, así que debes estar informada sobre cada uno de estos aparatados y comenzar a realizar la intervención de tu fiesta bastante colorida.
  3. Las costumbres son inimaginables y propias de cada región, por lo que puedes escoger cualquiera de los pueblos o regiones que integran este país y comenzar a usar eso para tu fiesta, así que no te preocupes pues tienes muchas ciudades de donde escoger.
  4. La parte de gastronomía, sobresale no solo en México mismo sino que en el mundo, así que puedes tener la posibilidad de destacarte en este aspecto y elaborar unos tamales, taquitos al pastor o el chile picante como para comenzar la parte gastronómica.
  5. Tal vez porque seas mexicano quieras rememorar tus raíces en cualquier otra parte, no es necesario serlo para comenzar a elabora platos de cualquier índole que le impriman sabor y colorido a una fiesta que quieras tener, por ello anímate en tus fiestas temáticas.
  6. Para disfrutar debes tener en cuenta la posibilidad de investigar primero y ya sabes algo de su comida, ahora le toca la bebida y suele ser el tequila como principal licor, pero no necesariamente debes tener esa, también puedes agregarle otras más.
  7. Es una forma o manifestación de pleitesía a una región que ofrece las bondades a los turistas, tales como Puerto Vallarta, Ciudad de México, las ruinas de los antiguos aztecas, entre muchas otras más y, ¿Por qué no? Hasta puedes usar el vestuario para hacerla más llamativa.
  8. Los mexicanos son personas que se interesan mucho por su cultura, por ello les ves todavía con un ropaje con mucho color y bordados diferentes alusivos a los distintos elementos que suelen ser distintivos de sus raíces, cosa que cuidan con recelo.
  9. Por ello, debes indagar sobre la importancia en la historia que tiene México en una fecha cualquiera y hacerla sin cambiar ningún detalle para que no pierdas la posibilidad de hacer algo histórico y lleno de mucha idiosincrasia de la cultura de este país.
  10. Puede ser que te quieras apegar a la cultura y fecha específica, por lo que tienes que tomar algunas ideas directas de la historia, pero también puedes imprimirle tu toque personal y hacerla muy tuya para que te distingas del resto de los demás.
  11. Sobre todo en la música, la cual viene representada por el estilo de los mariachis, violines, guitarras y trompetas, que es lo que se suele tocar en todas partes de este país, sobre todo en las noches en cualquier época del año.
  12. Para que tengas una idea de cómo es resulta ser que en la capital hay un boulevard completo de agrupaciones musicales vestidos de mariachis a los cuales puedes llegarte y contratar sin ningún problema, y si no perteneces a este país en muchas partes del mundo ya hay mariachis.
  13. Solo recuerda que has escogido una fiesta mexicana y que debe diferenciarse de las demás en todo momento, desde la decoración hasta la forma de servir los alimentos que hayas escogido de entre todas las recetas que puedes elaborar.
  14. Cada una de las fiestas patrias que tiene México conmemoran un hecho histórico de ese país y no solo éste, sino la mayoría de los países de América tienen sus raíces en torno a fechas importantes, por lo que suelen ser muy patrióticos y apegados a la historia.
  15. Si entre tus amigos está uno de procedencia de este país, es importante que le tomes en cuenta y le comentes sobre querer hacer una fiesta de este estilo, se sentirá orgulloso y podrá darte ideas acerca de la diversidad de cosas que puedes tomar para tu evento.
  16. Recuerda que son muy amables además de recibir a sus invitados con los brazos abiertos por ser personas de temperamento pacífico y tranquilo, por ello debes ser buena anfitriona y tratar que tus comensales e invitados se sientan a gusto en tu fiesta mexicana.
  17. No se te pierda ningún detalle, sobre todo en cualquier antojo, humor y color, por ello ten en cuenta lo siguiente:
  18. Decora con colores de la bandera rojo, verde y blanco además de usar una amplia gama de cada uno para hacer resaltar tu evento convirtiéndose en algo bastante patriótico y llamativo a la vez, cosa que te hará muy especial.
  19. Coloca papel picado en la parte de arriba del techo que pueda cruzarse unos con otros con diversas figuras e infinidad de brillantes y ostentosos tamaños, cosa que le dará la bienvenida a tus visitantes.
  20. Usa muchas lámparas sobre todo en la parte del techo del lugar o si es al aire libre mucho mejor, lo que pondrá el lugar muy iluminado y hará resaltar los tonos diferentes que has escogido para tu evento.
  21. Los manteles deben ser alusivos a México, además de accesorios en todo el lugar que sean propios del país, y apropiarte de cualquier elemento que te pueda servir sin ningún problema para hacerla una autentica festividad mexicana.
  22. Comida, mucha comida es lo que debe sobrar en tu fiesta entre las que destacan tacos, churros, cacahuetes, chile, tamales, papitas, y sobre todo algo de picante para quemarles el paladar, ya que la comida mexicana se tiene como de las más picantes del mundo.
  23. Recuerda que existen temas emblemáticos de diferentes cantantes mexicanos como Pedro Infante, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, Vicente Fernández e incluso el propio Juan Gabriel, así que tienes muchos artistas para tu música.
  24. Realiza una hora especial donde los invitados se puedan disfrazar con diferentes accesorios llamativos mexicanos como bigotes, sobreros, pelucas, trenzas de india, entre muchos otros y bailen diferente tipos de música, tipo hora loca y que todos puedan bailar y disfrutar.
  25. Para aquellos amantes de los juegos, también puedes poner mesas y colocarlos para que se diviertan mientras los demás se encuentren en ambiente, una forma de tenerlos a todos a gusto en una fiesta un tanto colorida.
  26. Lo importante es tomar en cuenta una diversidad de formas diferentes de cualquier lugar y llevarlo a tu fiesta, incluso cualquier paisaje que te recuerde a los de México y así tendrás una bonita fiesta llena de diversión, color, comida, baile y demás propios de un país.

Consejos para una fiesta mexicana

  • Ten en cuenta poner dulces de todo tipo que sean propios de la gastronomía mexicana en una sola mesa.
  • Haz que todos participen y se ambienten como si estuvieran dentro del mismo país que has usado para tu fiesta temática.
  • Haz una piñata para adultos colocando diferentes golosinas, accesorios y juguetes para que puedan sentirse como niños y darle golpes.
  • Usa banderitas pequeñas como parte de tu decoración y éntrale al mundo mexicano.
  • Recuerda que entre la comida también puedes colocar unos frijoles refritos y carne asada propia de la comida mexicana.
¿Te ha gustado?