El disfraz de Catrina es el atuendo más popular en las fiestas folclóricas mexicanas; se caracteriza por ser una calavera ataviada con ropas femeninas y sombrero ancho afrancesado. Originalmente, fue concebida con el nombre de “La Calavera Garbancera”, su origen yace en la década de los 70 y fue creada para criticar la miseria, desaciertos políticos y falsedades de la sociedad.

Toda la apariencia de la Catrina configura un estilo incongruente, en el que se aprecian accesorios de distintas culturas en un intento forzado y burlesco de hacerlas encajar. La mitificación a la muerte es un elemento distintivo de la cultura azteca.

cultur

La santa muerte

Los creadores de la Catrina tomaron esta ideologización y la utilizaron para exponer sus más sentidas críticas de una sociedad desvirtuada de sus propias costumbres. Es por ello, que toda la apariencia de este personaje mexicano parece confluir descuidadamente en lo grotesco, pero lo cierto, es que se trata de una burla muy bien pensada.

El disfraz de Catrina encierra entonces un profundo significado social. Poco a poco la imagen de la Catrina se ha dilatado en creencias propias de la cultura e imaginario mexicano, pues los mexicanos consideran a la muerte una “santa” que purgará sus culpas más allá de esta vida.Pero, lo cierto es que la popularidad de la Catrina ha sobrepasado las fronteras mexicanas, y su disfraz ya es una opción fundamental a la hora de escoger el atuendo más misterioso, colorido y tenebroso a la vez.

Cómo luce la Catrina

Originalmente, la imagen de la Catrina era un esqueleto sin ropa ni indumentarias, tan solo con un sombrero estilo afrancesado con plumas, pero con la evolución de la cultura, la Catrina se volvió más que una imagen, convirtiéndose en el disfraz de la noche de halloween por excelencia.

Maquillaje Catrina

La imagen actual la Catrina puede encontrarse con vestimentas variadas, pero siempre atendiendo a un estilo particular. Se trata de una especie de dama cadavérica que exhibe con pompa, una combinación de accesorios extravagantes.

La imagen de Catrina culturalmente confieren una cualidad teatral a su naturaleza de muerte, eso debe reflejarse en tu disfraz. La Catrina ostenta varios elementos en toda su indumentaria, pero son tres los que más resaltan en su apariencia:

  • Un vestido largo y ceñido a su huesuda complexión.
  • Un sombre ancho y con plumas.
  • Y un maquillaje facial exuberante que remarca y adorna la osamenta del rostro.

Instrucciones para hacer un disfraz de Catrina

Actualmente, hay distintas maneras de hacer un disfraz de Catrina, todas igual de sencillas. Los materiales que necesitas puedes fácilmente conseguirlos en casa o bien hacerlos tú mismo con mucho ingenio y creatividad. Si lo que quieres es sorprender a tus amigos con un excéntrico y original disfraz, no dudes en escoger a la distinguida y aterradora Catrina.

¡Consigne causar el efecto de fascinación que tanto deseas disfrazándote de Catrina!

Cómo luce la Catrina

A continuación, te ofrecemos una guía sencilla de cada elemento necesario para que hagas tu propio disfraz de Catrina.

El sombrero

  1. Es el elemento más resaltante de este atuendo.
  2. Si careces de los demás accesorios, un sombrero y un buen maquillaje serán suficientes para imitar a la dama de la muerte mexicana.

El vestido

  1. Debe ser un vestido largo estilo antañón.
  2. Recuerda que debe ser ceñido en la cintura y más suelto desde las caderas hasta la altura de los tobillos.
  3. Puedes jugar con el color, pero negro o blanco son los que más se destacan.

El maquillaje

Si quieres acertar en el blanco con un disfraz de Catrina, el maquillaje exagerado es fundamental en este atuendo. Toda la piel que no esté cubierta por ropa debe estar pintada de blanco simulando los huesos del esqueleto. Toma en cuenta lo siguiente para lograr un buen acabado en la pintura:

  1. El rostro, el cuello y las manos son generalmente las partes que debes maquillar.
  2. Pinta la cara de blanco, remarca las órbitas de los ojos, la nariz y la mandíbula con negro, asemejando la osamenta de los dientes alrededor de las mejillas.
  3. Puedes lograr un efecto de ojos aumados si quieres estilizar tu maquillaje de forma más moderna.
  4. Pinta los labios también de negros.
  5. Dibuja una línea que salga desde la comisura de la boca y que asemeje la costura de una cicatriz.
  6. Si deseas un efecto sangriento, da un toque de rojo en entre la frente y el cabello, que simule una herida abierta.
  7. Puedes decorar los espacios blancos del rostro con puntos u otras figuras para crear un efecto lúdico.

Los zapatos

Unas botas negras de corte alto serían ideales para acompañar el resto del atuendo, pero también puedes utilizar zapatos negros para combinar.

El peinado

El cabello de la Catrina es largo y ondulado, pero las ondas deben lucir desaliñadas, despeinadas y mantener el pelo suelto en señal de descuido.

¿Que necesitas para hacer un disfraz de Catrina?

Como habrás visto, hacer un disfraz de Catrina no requiere de complicados accesorios ni elementos costosos de adquirir.

Una revisada al fondo del closet de la abuela, que tu madre te ayude con el maquillaje y los accesorios, seguramente será suficiente para sorprender con este misterioso atuendo.

Para hacer un disfraz de Catrina necesitarás mucha creatividad, debes jugar con los elementos que dispongas para que logres el efecto elegante, terrorífico y burlesco de esta dama de la muerte:

Los siguientes elementos te serán útiles para tu disfraz:

  • Un maquillaje lúgubre en forma de calavera en el rostro, cuello y manos. Necesitarás pinturas de varios colores.
  • Un vestido largo negro o blanco, si tienes uno corto no dudes en usarlo, puedes complementar con medias pantis o mallas, pero no olvides de esforzarte en el maquillaje.
  • Un sobrero ancho al que puedas añadirle plumas u otros elementos que le den un toque sofisticado, generalmente negro o del color que consigas.
  • Botas o zapatos negros.
  • Un cinturón de hebilla metálica.
  • Un abanico, una estola y una campanilla son accesorios que le conferirán a tu disfraz de Catrina esa piza genuina de la original dama de la muerte.

Consejos para hacer un disfraz de Catrina

Hacer un disfraz de Catrina es una forma sencilla y divertida de darle a tu atuendo del día brujas, un toque misterioso y significativo. El origen de este personaje de la cultura mexicana trae consigo una profunda definición sobre las costumbres sociales místicas. Además, disfrazarse de la Catrina no es solamente vestirse de una dama estrafalaria que alude a la muerte.

La Catrina

La Catrina resguarda un simbolismo entre dos mundos que al fusionarse resultaron en una copia risible de una época. La sobriedad de la cultura europea y el nacionalismo mexicano se unieron forzadamente para crear este  personaje, el cual expone abiertamente la alienación de costumbres disímiles que terminaron por representar a una muerte más bien graciosa y elegante.

Para llevar tu disfraz de Catrina de la mejor forma, puedes seguir estos sencillos consejos:

  • No pierdas tu objetivo principal.
  • Que tu traje no pierda la elegancia a pensar de rasgaduras intencionales que evidencien un estilo de ultratumba.
  • Que no te falte la combinación de elementos autóctonos de distintas culturas: como la mexicana y la francesa, por ejemplo.
  • Ciertas Catrinas exhiben antiguos impertinentes europeos con botas mexicanas.
  • Accesorios como un cinturón con hebilla grande a la cintura, un abanico y una campanita son elementos distintivos.
  • Si no posees todos estos accesorios, para ataviarte como esta dama puedes utilizar tu imaginación buscando elementos como joyas, collares y pendientes que también suman distinción.
  • Si el sombrero que tienes no es lo suficientemente sofisticad, adórnalo con plumas y perlas. ¡Y ya estás lista!
¿Te ha gustado?