Es un tipo de maquillaje que simula a las calaberas, se utiliza sobre todo en las festividades latinas, en halloween, concrétamente en México es uno de los países donde las mujeres cada año suelen dibujarse calaberas en la cara, pero aportándole un toque de color y haciendo diseños originales. Fue Diego rivera, reconocido por ser un gran muralista en toda Latinoamérica y parte de América del norte, quién le puso ese particular nombre, que en sus inicios se le denominaba como ” calabera garbancera” debido a su semejanza con los garbanzos. El la empezó a dibujar en lo murales que plasmaba en las paredes y a raíz de ahí y a la fama del artista se hicieron famosas. Era una manera que utilzaba Rivera para criticar aquellos paisanos suyos de origen mexicano que trataban de aparentar un estatus social que no tenían. Y no solamente las dibujaba por ese motivo sino como una manera de representar situaciones sociales que se daban entre los siglos XX Y XIX.

Este tipo de maquillaje suele ir siempre acompañado de flores, en concreto rosas, ya que es lo que es lo que se suele llevar a los difuntos justo la noche que se celebra esa festividad. En concreto en forma de diadema o cinta atada a la cabeza, dibujadas por la cara, también se emplean las plumas alrededor del cuello.

Consejos para hacer un maquillaje de Catrina

  1. Antes de echarte la pintura debes de hidratar bien la piel, con una crema, esto además de nutrir la piel evita posibles rojeces o picores que el maquillaje pueda dar.
  2. El maquillaje que se utiliza para la cara no puede ser cualquiera, debe ser específicamente uno que indique que es facial y que preferiblemente tenga la denominación de “pintura al agua”. No se pueden utilizar una pintura que sea destinada para otra parte del cuerpo o para manualidades.
  3. Cuando se maquilla la cara, siempre se deben de empezar utilizando los colores más claros para luego utilizar los oscuros.
  4. Las pinturas se pueden calentar un poco antes de ser usadas en la cara, se meten unos cuatro o cinco segundos en el microondas y así se pueden extender mejor y son más fáciles a la hora de difuminar, evitando que queden huecos mal rellenados,
  5. En el caso de que la pintura, o cualquier tipo de maquillaje empleado empiece a picar, causando alguna alergia, se debe de retirar con mucha agua y comprar uno que sea apto.

Tres ideas para maquillarse como una catrina

Maquillaje de Catrina 1

Se necesita:

  1. Un pincel fino.
  2. Una esponja para el maquillaje.
  3. Lápiz de ojos de color negro.
  4. Pintura facial al agua de color blanco y negro.
  5. Pestañas postizas con su pegamento especial.
  6. Piedrecitas para adornar.
  7. Paleta de sombras de colores.
  8. Unas pinzas para colocar las piedras.

Paso a paso

  • Colorea toda la cara con la pintura blanca, difuminándola con ayuda de la esponja y mirando que no quede ningún espacio sin colorear.
  • Dibuja dos círculos alrededor del contorno de tus ojos, deben quedar por encima de las cejas, si crees que no el círculo no te va a salir bien puedes recortar don redondeles en papel, apóyalos sobre el ojo y con ayuda del lápiz negro márcalos.
  • Colorea el párpado que queda dentro del círculo, de color negro, pero ayúdate de la esponja para difuminarlo, no debe de quedar muy marcado ya que luego se echará otro color por encima.
  • Con la sombra de color verde dibuja otro círculo de unos dos o tres centímetros pegado a la línea que hiciste con el lápiz negro. También en forma de círculo. A continuación, con la esponja o con los dedos debes difuminarlo para así obtener un degradado adecuado en el color.
  • Debajo del ojo en el hueco que queda aplícate sombra de color morada y difumínala con la esponja.
  • Sobre la sombra negra del párpado aplica una sombra de color granate y dibuja con ayuda del pincel fino un rabillo desde los extremos del ojo hacia arriba en color naranja.
  • Con el lápiz de color negro delinea todo el contorno de los labios y pinta el labio superior y dibuja líneas verticales que atraviesen toda la boca. Después partiendo de las comisuras dibuja dos líneas hacia arriba como si dibujaras un arco y sobre esa línea, pinta otras tres líneas cortas de manera vertical simulando una boca cosida con hilos.
  • Con ayuda del lápiz negro dibuja un triángulo en la nariz y rellénalo del mismo color.
  • Colócate las pestañas postizas con el pegamento adecuado.
  • Con ayuda de unas pinzas pon una a una las pequeñas piedras sobre el círculo dibujado con la sombra de color verde. Esta será una tarea algo tediosa y que requiere paciencia.
  • Con el lápiz negro dibuja en la frente una flor con hojas puntiagudas y rellénalas de sombra roja y el centro en color naranja.
  • Para finalizar puedes rizarte u ondularte el pelo y cruzar un mechón que haga de flequillo de lado a lado algo cardado. Puedes hacerte una diadema de flores del tipo que quieras que combinen con los colores de las sobras que has utilizado para pintar la cara.

Maquillaje de Catrina número 2

Se necesita:

  1. Pintura facial de color blanco.
  2. Pintura facial de color azul.
  3. Sombras de color azul y blanco.
  4. Lápiz negro de ojos.
  5. Pincel fino.
  6. Esponja de maquillaje.
  7. Rimel de color negro.

Paso a paso

  • Pinta toda la cara de color blanco, pero trata de difuminarlo muy bien para que no quede un color mate, puedes ayudarte de la esponja.
  • Dibuja dos círculos alrededor del contorno de tus ojos, deben quedar por encima de las cejas, si crees que no el círculo no te va a salir bien puedes recortar don redondeles en papel, apóyalos sobre el ojo y con ayuda del pincel fino, coge sombra en un tono azul medio y dibuja el círculo.
  • Con ayuda de los dedos o de la esponja coge pintura de color blanco y pinta la zona que queda debajo de los ojos, dentro del círculo dibujado, mezclara después con sombrad de color azul claro para que se mezclen bien y difumínalas.
  • Colorea la parte de arriba, encima de los parpados, y el resto del círculo que quede por rellenar con una sombra azul medio y difumina.
  • Pinta tus pestañas con un rímel negro que quede tupido para resaltar bien el ojo.
  • Marca las cejas con el pincel y la pintura negra, par que resalten en la cara.
  • Con el pincel dibuja un triángulo en la nariz, en color azul muy claro.
  • Con el mismo pincel colorea los labios de un azul intenso y delinéalos con el lápiz negro de ojos. Dibuja líneas verticales con el lápiz por encima del labio superior y por debajo del labio inferior, como si fueran hilos.
  • Dibuja desde la comisura, a cada lado del labio una línea alargando la sonrisa, con tres o cuatros líneas verticales iguales que las que se han dibujado en la boca, utiliza el lápiz negro de ojos.
  • Para terminar, hazte ondas grandes en el pelo y pega flores de plástico de color azul, negras o blancas en una diadema y póntela.

Maquillaje de Catrina número 3

Se necesita:

  1. Pintura facial al agua de color negro.
  2. Lápiz negro de ojos.
  3. Sombra de color granate, blanca, rojo y verde.
  4. Esponja para maquillaje.
  5. Pestañas postizas con su pegamento especial.
  6. Lentillas de color azul.

Paso a paso

  • Dibuja un círculo alrededor de los ojos que quede por encima de la ceja, si no sabes hacerlo, coge un papel dibuja dos círculos recórtalos y apoyándolos sobre los ojos, marca el contorno con el lápiz negro. Alrededor dibuja otro círculo, pero con formas curvas, como si fueran pequeñas montañas, para dar un toque de relieve.
  • Con la sombra de color granate y el pincel colorea esos pequeños semicírculos o montañas.
  • Rellena el otro círculo grande con pintura facial de color negro, tanto por encima del ojo como por debajo sin salirte del círculo marcado.
  • Pega las pestañas postizas con el pegamento adecuado para crear un efecto de ojo grande.
  • Si quieres puedes ponerte lentillas de color azul, sobre todo sus tus ojos son de color negro o marrón, pues no destacarían con la pintura, por lo que, al colocar las lentillas en un color más claro, el ojo se vería más resaltado.
  • Con el lápiz de color negro dibuja en la nariz un corazón invertido y rellénalo con pintura negra.
  • Aplica sombra de color blanco en los labios y difumínala con la esponja para que quede un color sutil.
  • Con el lápiz de ojos negro dibuja líneas verticales que atraviesen la boca de arriba abajo.
  • Dibuja una línea partiendo de cada comisura del labio, con el lápiz negro, alargando la sonrisa en forma de curva hacia arriba. Después dibuja unas cuantas líneas verticales simulando que la boca está cosida.
  • Sombre las mejillas puedes dibujar una línea curva cuya punta quede enroscada en forma e caracol, y hacerle una especia de ramas a los lados rectas y curvadas.
  • En la frente con ayuda del lápiz de color negro, dibuja cuatro rosas juntas, la del centro ha de ser algo más grande que las de los lados, coloréalas con sombra roja. Dibuja unas hojas que salgan de dichas rosas, y coloréalas con sombra verde.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.