El anhelo de todos los padres es presentar a su hijo ante Dios a través del santo sacramento del bautismo. ¿Sueñas con preparar el bautizo y te inquieta cómo hacerlo? ¿Sabías que hay cosas que puedes realizar  con tus propias manos para ahorrarte algunos euros?

Planifica con tiempo esta ceremonia tan especial  para que te evites contratiempos de preparación y costos. Cada  evento, por pequeño que sea, requiere siempre gran dedicación.  Puede generar mucho estrés, sin embargo, si lo preparas con tiempo, de seguro el resultado será exitoso como toda organización de fiesta.

Para esta celebración, necesitas cubrir diferentes aspectos. En esta ocasión te diremos cuáles y cómo hacerlo.

Selección de la Iglesia

  1. Ubica la Iglesia donde deseas celebrar la ceremonia. Dirígete hasta allá para solicitar los requisitos, entre ellos, algunos documentos legales que deberás tener a mano.
  2. Visita la iglesia con suficiente anticipación para escoger la fecha y la hora específica del bautizo, de manera que estén disponible y no coincida con otra actividad familiar.
  3. La iglesia solicitará el nombre completo de los padrinos y de seguro exigirá la asistencia a las charlas previas al bautismo donde deben asistir padres, algunas solicitan la asistencia de los futuros padrinos.
  4. Consulta la cantidad de padrinos que puedes escoger.
  5. De ser posible, elige una parroquia que no sea tan popular para que no se te complique la escogencia de la hora y el día. No importa que sea una parroquia pequeña.

Instrucciones para organizar un bautizo

Debes tener un estimado claro del presupuesto que estás dispuesto a gastar para celebrar el bautismo.  No debería haber gastos extras si todo está planificado.

Acá debes tener en cuenta:

  1. Gastos de trámites administrativos que quizás exija la Iglesia o aporte económico.
  2. Invitaciones: Hay quienes siguen la tradición de comprarlas, pero la Internet te ofrece la posibilidad de economizar en este aspecto porque puedes diseñar y enviar tus invitaciones electrónicas.
  3. Suvenires: Estos pueden ser comprados. El mercado ofrece gran variedad de recuerdos especiales para este momento. Sin embargo, si dispones de tiempo puedes hacerlos tú No tiene que ser algo ostentoso, un detalle delicado y útil es más que suficiente.
  4. El atuendo para el día genera un gran gasto. No solo debes escoger el de tu hijo, sino el traje de cada uno de los miembros de la familia que sea acorde para la celebración; por ello hay que saber cómo vestir para un bautizo.

Cómo organizar un bautizo

Si no tienes problemas, te sugerimos visitar tiendas con trajes de segunda mano pero de buena calidad, de esta manera ahorrarás muchos euros. Siempre un faldón o vestido es lo más apropiado para la ocasión.

  1. Las fotos son el recuerdo más preciado durante cada celebración. Ellas generan un gasto, pero visualízalo mejor como una agradable inversión.
  2. Puedes ahorrar la contratación de un fotógrafo profesional si tienes una buena cámara.  En Internet puedes buscar diferentes aplicaciones para enmarcar tus recuerdos de una manera espectacular.
  3. El lugar para festejar después de realizado el bautizo también requiere gran atención. Si quieres hacer una gran celebración debes buscar un salón de fiesta si en tu casa no hay espacio suficiente.  Allí te harán un presupuesto de gatos en cuanto a comida, brindis, descorche, decoración, etc.

    Este artículo donde te explicamos cómo decorar un bautizo seguro que te resultará interesante.

  4. Si tus planes son para una fiesta íntima te sugerimos tu casa o el  jardín, y con unos cuantos adornos podrás hacer un ambiente acogedor.   Solo necesitas creatividad, y pocos materiales para adornar.
  5. El menú de la fiesta no tiene que ser menos por no realizarse en un salón de eventos. Pero existen platillos sencillos y deliciosos para deleitar el paladar que no requieren mayor gasto.
  6. Toma en consideración que, si no quieres estar ocupada del menú durante la fiesta, alquila los servicios de un catering para que estén pendientes del buffet, y tú de la atención exclusiva de tus invitados.
  7. Los desayunos resultan más económicos que un platillo para el almuerzo.  Todo depende de la hora de culminación de la ceremonia e inicio del festejo.
  8. No olvides el pastel como postre para culminar la celebración.  Te sugiero que lo mandes a hacer porque esto requiere mucho tiempo, atención y trabajo.  Es mejor estar atenta a otros aspectos  importantes del día.
  9. El tipo de música dependerá del ambiente de celebración. Puede ser música instrumental o de ambiente, o bailable.  Puedes ahorrar costos si tienes unas buenas cornetas y un buen repertorio musical en tu laptop. Si tienes suficiente presupuesto contratas a un Dj.

¿Que necesitas para organizar un bautizo?

Para la iglesia:

  • Acta de matrimonio
  • Acta de nacimiento

Para la fiesta en casa:

  • Adornos
  • Mantelería
  • Telas
  • Vajilla
  • Sillas
  • Mesas
  • Flores

Consejos para organizar un bautizo

Cómo organizar un bautizo

Por ser un día especial para toda la familia, querrás que todo lo que tienes planificado se cumpla sin estrés ni contratiempos  de última hora.  Por esta razón, te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  1. No le encomiendes la organización de esta celebración a terceras personas. Esto requiere tu atención y supervisión cercana para que todo salga como tú lo deseas. Sin embargo, la participación de todos los miembros de la familia en algunas tareas te ayudará a estar más desahogada.
  2. Si deseas una celebración íntima familiar, debes consultar si la iglesia acostumbra realizar los bautizos de forma individual o grupal.
  3. No dejes de asistir a las charlas bautismales, por eso anota la fecha precisa de cada una y entrégala también a los padrinos.
  4. Tu  inasistencia o la de aquellos miembros de la celebración que exija la parroquia, puede ocasionar la cancelación del bautizo. Estas se realizan cercanas a la fecha de la ceremonia bautismal.  Deben ser realmente responsables.
  5. Para la selección de la parroquia, no te afanes en el tamaño de la iglesia, o en su tradición, más bien la calidez y el valor de este momento son los ingredientes que le dan sentido a la celebración.
  6. También puedes escoger aquella iglesia con la que tienes algún vínculo emocional: donde se casaron tus padres, asistes frecuentemente, etc.
  7. Los padrinos que escojas deben practicar tu misma cultura religiosa, por lo tanto, deben estar confirmados y bautizados bajo la fe cristiana.
  8. Procura que los padrinos tengan gran afinidad con la familia para que el compromiso no sea solo de nombre o por cumplir con una formalidad. Recuerda que en tu ausencia ellos se ocuparán de tu hijo.
  9. Establece el contacto frecuente entre los padrinos y el ahijado, de manera que se estrechen los lazos, pues el compromiso del bautismo es realmente serio.
  10. La ropa que elijas para el niño, sobre todo si es un bebé, debe ser ajustada a la temporada. Selecciona una fresca y cómoda  que no complique al momento de cargarlo y para que la fotografía no salga descuidada.
  11. Si quieres ahorrarte algunos euros, haz una revisión de aquellas personas que podrían ayudarte a resolver cualquier aspecto de la celebración, sobre todo si asistirán a la misma, por ejemplo: alguien con habilidades te podría elaborar las invitaciones, quizá solo te cobre el material y te ahorras la mano de obra; si tienes suerte te las obsequiará sin cobrarte nada.
  12. La decoración debe ajustarse al evento. Por eso, si alquilas un salón para la fiesta, debes participar seriamente en la escogencia de los adornos, colores, distribución del mobiliario. Por ser un bautizo debe ser sencilla.
  13. Independientemente de que los invitados sean solo familiares, estos deben confirmar su asistencia por lo menos con una semana de anticipación, así ya podrás saber el número de asistentes y en lo que necesariamente necesitas gastar. Así podrás hacer los ajustes que se requieran con tiempo.
  14. No importa si no tienes un gran presupuesto, el bautismo es primeramente una fiesta religiosa y familiar.  Por eso, para preparar la celebración únicamente necesitas tu motivación y entusiasmo.  Solo relájate y disfruta de este gran momento.
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.