Llamamos rapear al proceso por el cual cantamos el estilo de música llamado rap o hip-hop, un estilo de música que está muy de moda últimamente.

Rapear una canción de rap es muy divertido para muchas celebraciones, ya que son canciones muy pegadizas que riman entre sí y que suelen gustar prácticamente a todo el mundo.

El rap es un género musical que nació en EEUU a principios de los años 80, principalmente en los guettos de ciudades como Nueva York habitados por gente de raza negra. El rap en España se popularizó en los 90 con grupos como SFDK, Violadores del Verso o el Club de los Poetas Violentos.

La música rap es una serie de rimas acompañadas de una instrumental de bombo y caja. El rap ha evolucionado mucho en éstos últimos tiempos, derivando a otros estilos como el trap que lo mezclan con melodías electrónicas.

Rapear es una forma curiosa de hacer música, ya que parece muy sencillo de hacer pero nadie consigue hacerlo adecuadamente, ya que la gente no es capaz de salirse de las típicas rimas de patio del colegio.

Para aprender a rapear correctamente tienes que tener conocimientos básicos de poesía, saber bastante sobre lengua española y tener gran agilidad mental para coordinar unas rimas con otras.

Por suerte, con unos consejos básicos puedes aprender a rapear fácilmente, aunque sea unas pocas rimas para impresionar a tus amigos y quedar bien con todos.

Desde la sección de fiesta de doncomos.com te voy a enseñar cómo rapear de la mejor forma posible, así que presta mucha atención a este artículo.

¿Que necesitas para rapear?

  • Un cuaderno.
  • Descargar una base y tener un medio para reproducirlas.
  • Agilidad mental.
  • Conocimiento básico de poesía y lengua española.

Instrucciones para rapear

  1. Buscar una buena base:
    El rap es una música que se hace sobre una base instrumental, sobre la cual se canta una letra. Hace algunos años las bases de hip hop eran complicadas de encontrar, sin embargo, ahora se suben gran cantidad de bases de uso libre, que cualquier persona puede usar para crear su canción sin ningún impedimento. Para encontrar bases de uso libre, visita la página web hhgroups.com y busca la base que más te guste. Tienes para escoger varios estilos, ponte varias bases y comprueba cual pega más contigo y con tu manera de cantar. Una vez la hayas escogido, descárgala y prepárate para rapear.
    Cómo rapear
  2. Ensayar el ritmo:
    Lo primero de todo es ensayar un poco el ritmo de la canción para saber a que velocidad tienes que cantar. Normalmente te tienes que adaptar al ritmo de la canción, salvo si eres un rapero muy habilidoso y saber cantar a doble tempo(doble velocidad, como Kase 0 en la canción La Cúpula) y que quede bien cuadrado. Prueba a cantar cualquier rima que se te ocurra sobre la base y adapta la velocidad al ritmo de la canción que estés escuchando. Una vez te hayas adaptado a la canción, debes comenzar a componer la canción.
    Cómo rapear
  3. Componer:
    Ya es la hora de la verdad, vamos a componer. Lo primero de todo es decidir de que hablar en la canción, como por ejemplo tu vida, la chica que te gusta, tratando de escoger el tema de acorde al ritmo de la base, por ejemplo si es lenta puede ser temática triste y si es rápida puede ser temática de exaltación del yo(decir que eres el mejor del mundo y todo eso). Intenta hacer diferentes tipos de rimas, sobre todo pareados, sin complicarte mucho la vida al principio. También puedes hacer un estribillo para darle más chicha a la canción, pero es opcional completamente. Una vez aprendas, puedes probar a usar técnicas de composición especial como por ejemplo la multirima en la que todo rima(por ejemplo “harto dando saltos yo canto y bailo). Prueba a ir cantando la canción sobre la base para ver como queda y vete cambiando lo que no pegue.
    Cómo rapear
  4. Cantar:
    A la hora de cantar, intenta tener un estilo propio y no copies a otros artistas como hacen muchos. Intenta aprenderte la canción de memoria y trata de cantársela a tus amigos para impresionarlos en la fiesta. Intenta controlar la respiración en las pausas de la canción, para evitar de esta manera quedarte sin aire o trabarte. Antes de cantar, hidrátate la garganta para evitar sequedad de garganta y por supuesto, dalo todo en el escenario para que el público te aplauda. Si puedes llevar varias canciones compuestas mejor que mejor, así impresionarás mucho más a tus amigos en un miniconcierto.
    Cómo rapear

Consejos para rapear

  • Improvisar: Improvisar es ir cantando una canción sobre la marcha, es decir, componer una canción mientras la cantas. Improvisar requiere de gran habilidad y no es apto para cualquiera, pero aquí van unos consejos.
    • Practicar mucho: Esta es la clave del éxito, ya que la agilidad mental necesaria se aprende de esta manera, es decir, ensayando mucho la rima improvisada.
    • Observa de lo que quieras rapear: Si estás haciendo un freestyle, intenta rapear sobre lo que veas, sobre lo que pienses y sobre lo que vayas a hacer. Si vas a hacer un uno contra uno, mira al rival y rapea sus defectos o alguna cosa que le pique.
    • Mirar ejemplos: Mira la Red Bull Batalla de los Gallos para aprender de los mejores improvisadores del país. Así sabrás un poco lo que tienes que hacer para ganar y para improvisar de la manera más correcta posible.
¿Te ha gustado?
26 usuarios han opinado y a un 92,31% le ha gustado.