Los abuelos son una parte importante de la familia, a ellos acudimos en busca de cariño y consejo, y por supuesto también se merecen un día en el calendario para celebrar y agradecer todo lo que hacen por la familia.

Este día no suele ser un día demasiado remarcado en el calendario, como podría ser el día de los enamorados o el día de Navidad, pero también podemos tenerlo presente en el calendario y preparar algo especial a nuestros abuelos.

Si deseas saber cuándo es el día del abuelo sigue leyendo este artículo de doncomos.com donde vamos a darte toda la información que necesitas saber sobre este día.

El día del Abuelo

El Día del Abuelo se celebra en numerosos países, sobre todo en los Iberoamericanos, pero también en otros, como en Estados Unidos e Italia.

Aunque la ONU sí que ha señalado el día 1 de octubre como el día de la conmemoración de las Personas de Edad, lo cierto es que no hay una única fecha en el mundo para celebrar este día especial en el que se conmemora el papel fundamental que representan los abuelos en el ámbito familiar, así como dentro del ámbito social.

Al igual que los padres y madres tienen un día señalado en el calendario para ser homenajeados por su gran labor, los abuelos también tienen un día en especial para ellos, ya que estas personas, aunque sí serán homenajeadas como padres y madres en esos días, también deben ser homenajeadas en su función como abuelos en la que van de la mano en la educación, atención y dedicación que se le da a los nietos y a la familia en general.

Muchos países, son los que se acogen a la celebración de este día en la fecha del 26 de julio, sobre todo los declarados católicos o con mayoría de la población católica, ya que este día es el Día de los santos San Joaquín y de Santa Ana, los cuales eran los padres de la Virgen María, y como consecuencia, los abuelos de Jesús.

En España, Portugal, Panamá, Nicaragua (desde el año 2014), Brasil, Cuba, el Día de los Abuelos se celebra el 26 de julio.

En México esta celebración tiene lugar el 28 de agosto, mientras que en Paraguay se festeja el 5 de mayo. Y Perú viene celebrando el Día de los Abuelos el 5 de mayo.

En Uruguay, el Día del Abuelo se conmemora el día 19 de junio, día en que nació el héroe nacional José Gervasio Artigas. En cambio, en Venezuela se festeja el 26 de julio como Día de los Abuelos como coincidencia de los Santos Abuelos de Jesús, pero es que además, también celebran el Día Nacional del Adulto Mayor, durante el 29 de mayo.

Desde 1990 el Reino Unido conmemora  a los Abuelos durante el primer domingo del mes de octubre. En cambio, Puerto Rico acogió el segundo domingo del mes de septiembre para homenajear a los mayores de la familia.

Polonia es uno de esos países que tiene un día de celebración distinto para cada abuelo. El día 21 de enero celebra el Día de la Abuela, y el 22 de enero está dedicado a festejar al Abuelo.

Italia festeja el Día de los Abuelos desde el 2 de octubre del año 2005, fecha que coincide con el día santo del Ángel de la guarda según la Iglesia Católica, siendo un claro simbolismo de la función protectora y de cuidado que ejercen los abuelos en la familia.

Como curiosidad, Honduras tiene el último domingo de agosto establecido como el Día Nacional de los Abuelos y las Abuelas, pero hay muchas personas que también lo conmemoran durante el día 26 de julio.

Francia es especial, y solo conmemora a la Abuela desde el año 1987, celebrando el Día de la Abuela durante el primer domingo de marzo.

En Ecuador y Chile se festeja el Día Nacional del Adulto Mayor. En Ecuador se festeja durante el 29 de septiembre, en cambio, en Chile se celebra el 1 de octubre (fecha establecida por la ONU), pero además, también tienen un Día Nacional del Anciano y del Abuelo para homenajearlos durante el 15 de octubre.

En Colombia, se conmemora el Día de los Abuelos el tercer domingo de agosto.

Aunque Argentina reconoce el 26 de julio como el día de los Abuelos, también se puede añadir la celebración del Día de la Abuela durante el segundo domingo del mes de noviembre, y el Día del Abuelo durante el tercer domingo del mes de agosto.

En 1995 Canadá aprobó en el Parlamento la celebración del Día de los Abuelos en el segundo domingo de septiembre. Mientras que en Estados Unidos esta celebración tiene lugar durante el primer domingo después del Día del trabajo de cada año.

Recuerda cuándo es el Día del Abuelo en tu país para que dediques este día a homenajear y celebrar la importancia de los abuelos en la familia.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.