Como ya sabemos hay varios días especiales señalados en el calendario, en los que celebramos distintas cosas, como la Navidad, la Semana Santa, día del país, etc.

Pero también podemos encontrar que casi cada día también se ha señalado un como día  de algo en concreto, aunque este no se celebre en todos los países. Un ejemplo de esto es el día del estudiante.

Ya que existe la celebración del día del trabajador también es lógico que haya un día que remarque la labor del estudiante.

Así que si deseas saber cuándo es el día del estudiante y otros datos de interés al respecto, por ejemplo, en qué países se celebra, entonces sigue leyendo este artículo de doncomos.com donde te mostraremos todo lo que debes saber de este día.

Cuándo es el día del Estudiante

Podemos decir que hay un día internacional dedicado a los estudiantes y que sirve para celebrar y recordar el esfuerzo y la dedicación que ponen los estudiantes a la hora de sacarse sus estudios adelante, lo cual no es tarea fácil, así como para reivindicar la libertad de los estudiantes, pero no solo eso, este día también sirve para recordar los primeros movimientos estudiantiles contra el fascismo y el fascismo y las terribles consecuencias que tuvieron.

Por eso, al igual que hay un día para festejar el esfuerzo del trabajador, en muchos países también hay un día especial para recordar el esfuerzo realizado por los estudiantes.

No obstante este día no se tiene en todos los calendarios de todos los países, es más, a pesar de haber un día internacional, hay países sobre todo algunos Iberoamericanos que celebran el día del Estudiante en otra fecha, debido más bien a reivindicaciones por algunos actos en los que tuvieron que ver estudiantes en sus propios países.

El día internacional del Estudiante es el 17 de noviembre. Esta fecha fue proclamada por el Consejo Mundial de Estudiantes en 1941.

¿Por qué escogieron precisamente esta fecha? En realidad no se trata de una elección al azar, sino más bien una fecha escogida por un trágico suceso ocurrido en plena Segunda Guerra Mundial, y las abusivas represiones hitlerianas.

Este hecho comienza el 28 de octubre de 1939 en plena festejación de la Independencia de Checoslovaquia, se produjeron grandes manifestaciones por las calles de Praga en contra de los fascistas. Se produjeron enfrentamientos entre ambas partes, lo cual produjo numerosos heridos y dos muertos. Entre estos muertos se hallaba Jan Opletal, uno de los muchos estudiantes que se manifestaba y que estudiaba en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos.

Esta muerte solo hizo que el pueblo aumentase la resistencia y luchase por la libertad. Así se mostró durante el 15 de noviembre, día en que se enterró a Jan, la gente volvió a manifestarse por las calles, y no solo eso, sino también en las universidades y en las residencias estudiantes de muchas ciudades del país.

Ante esta situación, los Nazis contraatacaron sin piedad. En la madrugada del 17 de noviembre los nazis consiguieron arrestar y dañar a muchos miles de estudiantes, incluyendo a 9 de ellos que fueron fusilados. Durante este día, clausuraron todas las instituciones de educación superior de Checoslovaquia y además, enviaron a un campo de concentración a más de 1200 estudiantes. Este hecho se difundió por todo el mundo con enorme rapidez.

Es por estos actos, por los que se llegó al acuerdo de proclamar el 17 de noviembre como el Día Internacional del Estudiante, como recordatorio y símbolo de solidaridad ante aquellos primeros movimientos estudiantiles que se movieron en contra del fascismo en búsqueda de la libertad, la paz y la democracia.

Aunque lo habitual sea solo celebrar “el esfuerzo durante el proceso de aprendizaje” de los estudiantes, es conveniente conocer toda la historia, y reconocer además la importancia de los movimientos estudiantiles y la responsabilidad de esta parte de la sociedad en la supervivencia de la vida, la igualdad y la libertad.

En España se celebran actividades específicas en las instituciones educativas para concienciar a los estudiantes de su labor y recordar la importancia de los estudiantes dentro de la comunidad educativa.

Día del Estudiante en algunos países Iberoamericanos

En México, el día del estudiante se celebra el 23 de mayo debido a una huelga provocada por los estudiantes de la Universidad que ahora se llama Universidad Nacional Autónoma de México. La huelga buscaba la Autonomía Universitaria. Como respuesta, la policía agredió con fuerza a los estudiantes, principalmente en la Escuela de Derecho, por lo que los alumnos de esta Escuela comenzaron un movimiento para solicitar que este día fuese el día del estudiante, lo cual fue concedido más adelante.

En Cuba sí se celebra el día internacional, y en este país, los centros universitarios o preuniversitarios conceden el día festivo o la sesión de clases de la tarde, para realizar algunos actos conmemorativos.

En recuerdo y honor del movimiento estudiantil nicaragüense en contra de crímenes y otros actos, y que tuvo como resultado algunos muertos, el gobierno declaró el 23 de julio como el Día Nacional del Estudiante Nicaragüense.

En Panamá, el día 27 de octubre es el día del estudiante, y para celebrarlo, según las notas sacadas, los alumnos podrán sustituir desde los administrativos de los centros hasta el director pasando por los profesores.

En Venezuela, una huelga de estudiantes tuvo tal éxito, que contribuyó con la desmoronación del gobierno dictador en cuyo mando estaba Marcos Pérez, por eso se celebra el 21 de noviembre como el día del estudiante.

Por último, en Colombia, el día del estudiante caído o día del estudiante revolucionario se celebra durante los días 8 y 9 de junio y que sirven de honor por los estudiantes asesinados durante protestas estudiantiles contra el gobierno.

Ahora ya tienes todos los datos que necesitas para saber cuándo es el día del estudiante.

¿Te ha gustado?