El día del niño es quizá una de las festividades más ignoradas. No porque no sea conocida, sino porque no todo el mundo sabe de ella. Todo el mundo sabe cuando es el día del padre o de la madre. Menos mal que ahora, en la actualidad, se conoce más gracias a los medios y las redes sociales. Pero, de todas formas, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este día.

No solo se hablará de qué día se celebra esta fiesta, sino de su origen y otras curiosidades.

¿Cuál es el origen del día del niño?

Hace más de cuarenta años, la Organización de las Naciones Unidas decidió que los niños estaban desatendidos. Tanto física, como emocionalmente, como políticamente. El inicio de esta concienciación y preocupación fueron los destrozos humanos que provocó la Primera Guerra Mundial. En la cual los niños no solo participaban indirectamente, sino que también llevaban armas. Como hemos dicho, este suceso abrió los ojos a muchas personas. No solo la ONU se preocupó por la salud y el futuro de los niños, sino también personas de todo el mundo que se dieron cuenta de que los pequeños estaban desamparados.

Por este motivo, se hizo una reunión donde se reivindicó que los infantes estaban desprotegidos y que había que hacer algo para cambiar esa situación. Por tanto, en 1959 se consiguió la Declaración de los Derechos de los niños y, más tarde, en el año 1989 se celebró la Convención de los Derechos del Niño. Estas dos fechas llevaron a la ONU a proponer que cada país celebrara el día del niño. Pero no exigieron un día en concreto ni una forma precisa. En cambio, se decidió que cada país era libre de asignar un día y un homenaje para los niños.

De todas formas, la ONU decidió conmemorar el día de los infantes el 20 de noviembre, en conmemoración a la Declaración y Convención de los Derechos del Niño.

¿Qué se celebra el día del niño?

El objetivo principal de este día es recordar a toda la población que los niños necesitan ser atendidos. Y no solo esto, sino que pretende poner de manifiesto los problemas actuales relacionados con los niños. Hoy en día aún existe mucha pobreza infantil en los países subdesarrollados y esto es lo que se pretende cambiar.

Muchas veces no nos damos cuentas que los problemas del mundo les afecta más a ellos, por el simple hecho de que aún están en edad de crecimiento. Por esto son más vulnerables y necesitan un cuidado particular. Esto parece estar cubierto en los países desarrollados, pero bien es cierto que los niños de estos países también pasan penurias y restricciones.

Por tanto, lo que se pretende lograr con el día del niño es recordar que son un colectivo vulnerable, que requieren atención y debemos dársela. También quiere recordar que los niños son el futuro de nuestros países y de nuestras tierras. Además de luchar por sus derechos, también se pretende reconocer la labor de las personas que dedican su vida al cuidado de los niños más desfavorecidos y a la labor de cambiar el mundo de los niños.

¿Qué derechos se pretenden reivindicar en el día del niño?

Entre otros muchos derechos que tienen los niños, existen cuatro que son los esenciales para su vida:

  • Derecho a la salud. Bien sabemos que un número demasiado grande de niños en el mundo pasan hambre a diario. Por esto, este es el primer derecho que se debe cumplir.
  • Derecho a una vivienda digna. Si pensamos que hay niños que no tienen qué comer, no nos podemos imaginar cuántos no tienen un hogar.
  • Derecho a la educación. Tan importante como cualquier otro. Es necesario y obligatorio que cada niño reciba una educación buena y adecuada.
  • Derecho a la nacionalidad. Aunque este derecho quizás uno en los que menos pensamos es, sin embargo, uno de los más importantes. Hay algunos países que, a día de hoy, no quieren reconocer el origen de los niños. Las consecuencias de esta ley es que los niños se vuelven inexistentes para el estado y, en consecuencia, no pueden disfrutar de los privilegios que el estado ofrece a los niños nacionalizados.

¿Cuándo se celebra el día del niño?

El Día Internacional del Niño se celebra en una fecha diferente según en el país en el que te encuentres. Pero cómo este día fue propuesto por la Organización de las Naciones Unidas, se ha adoptado como fecha oficial el 20 de noviembre para celebrar la vida y los derechos de los niños.

Por otra parte, como hemos comentado, cada país ha adoptado un día para conmemorar al niño. En Alemania, por ejemplo, se celebra el 20 de septiembre. Aunque, debido a la historia de Alemania, en la zona este del país, se celebra también otra celebración en conmemoración de los niños el uno de junio.

En Argentina, en cambio, el día del niño se celebra actualmente el tercer domingo de agosto. Pero, antes de esto, se celebraba el primer domingo de agosto. Pero, debido a elecciones y peticiones, se cambió de fecha varias veces hasta quedarse con la que se celebra hoy en día.

En China esta festividad se celebra el primer día de junio. En China existe la particularidad de que solo los niños menores de 14 años tienen este día de descanso.

Por otro lado, en España se celebra el día del niño el 15 de abril, menos en Madrid, que esta fiesta se celebra el segundo domingo de mayo. Por último, Portugal y Rusia lo celebran el día uno de junio y México el 30 de abril.

¿Qué se hace el día del niño?

Todos los países suelen colaborar con las ONG en este día. Pero, más concretamente, cada comunidad hace algo cultural para este día. En las escuelas, colegios e institutos es costumbre realizar actividades para concienciar. El objetivo de este día es hacer ver a las personas la situación que aún viven miles de niños en el mundo. Por eso, en las escuelas suelen dar a conocer a los niños cuáles son sus derechos. También se suelen hacer salidas y actividades culturales.

En cambio, para los adultos, las ONG ponen en marcha campañas para recaudar dinero para los niños más necesitados. Para conseguir recaudar este dinero se venden juguetes o bolígrafos. De esta forma no solo consiguen recaudar dinero, sino que conciencian a la gente, haciéndoles ver que con un simple gesto, se puede ayudar a muchos niños.

Otra forma usual de ayudar en esta situación es apadrinando niños. Existen muchos programas de ONGs para apadrinar niños. Las personas que participan en estos proyectos acogen al niño que tienen apadrinado durante unos meses, casi siempre en verano. Pero también es cierto que no todo el mundo puede acoger a un niño durante un tiempo en su casa, aunque lo quiera. Por eso, también se puede ayudar mandando un poco de dinero al mes al niño que se apadrine. De esta forma, se pueden ayudar a muchos niños. Nosotros, por nuestra cuenta, también podemos organizar un evento si queremos.

Por último, la mejor forma de erradicar esta situación es educando a los niños a valorar lo que tienen y enseñarles a ayudar a los demás. Y lo más importante, que sean niños. Sin más. Que disfruten de lo que son.

Esperamos que este artículo os haya despejado vuestras dudas sobre cuándo se celebra el día del niño.

¿Te ha gustado?