Todos sabemos qué es el día del padre. Pero pocos de nosotros nos preguntamos a qué se debe su origen, o por qué se hace en una fecha particular. Si este tema te interesa y quieres saber más, continúa leyendo.

En primer lugar podríamos pensar que el día del padre se celebra el mismo día en todos los lugares del globo. Pero esto no es así y ahora lo descubriremos.

¿Cuál es el origen del día del padre?

En Estados Unidos esta fiesta tan señalada se tuvo su inicio a principios del siglo XX. Una chica estadounidense decidió que quería homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil. ¿El motivo? Él se había encargado de criar a ella y a sus seis hermanos debido a que la madre de los niños falleció en su último parto, dando a luz a su hijo más pequeño. Pero este padre no solo se limitó a criar a sus hijos, sino que lo hizo con tal dedicación y amor, que sus hijos no podían sino estar orgullosos de tener un padre como aquel. Por eso, Sonora Smart (una de sus hijas) decidió que se merecía este homenaje.

Cuando en 1909, el día de la madre, Sonora estaba escuchando una charla, llegó a la conclusión de que su padre también se merecía un día. Por eso, propuso que la fecha del día del padre se hiciera el cinco de junio, día en el que el padre de Sonora cumplía años. Pero esta fecha no cuajó y no quisieron ponerla como la fecha oficial.

Lo que sí dio sus frutos fue instaurar un día en el que se homenajeara a todos los padres del mundo. Pero no fue hasta 1966 que, en Estados Unidos se declaró por primera vez el día del padre el tercer domingo de junio.

¿Cuándo es el día del padre en Argentina?

Esto nos lleva a preguntarnos si en Argentina el día del padre se celebra el mismo día y por qué.

Pues bien, el primer día del padre que se celebró en Argentina fue el 24 de agosto de 1958. Obviamente, la historia de esta festividad en Argentina tiene otro origen que el de Estados Unidos.

El 24 de agosto de 1816 nació en Argentina una niña llamada Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. Esta mujer fue la única heredera del General Don José de San Martín. Este hombre era militar y gracias a sus campañas se pudo lograr la independencia de Chile y Perú. Por este motivo, y como homenaje a todas las demás hazañas que realizó, se decidió establecer este día como día del padre en Argentina.

Foto de: http://web.unvime.edu.ar

Sin embargo, en la actualidad no se festeja el 24 de agosto. Como suele ocurrir en todas partes del mundo, el marketing y las grandes marcas influyen demasiado en las personas. En la década de los años 60 se produzco un cambio. El día del padre en Argentina se traspasó al tercer domingo de junio, como en Estados Unidos. De esta forma la campaña publicitaria y las ventas irían mucho mejor, tanto para un país como para el otro.

¿Cuándo es el día del padre en otros lugares del mundo?

En España, por ejemplo, el día del padre se festeja el 19 de marzo. Esta festividad tiene en común con la de Argentina que ambas homenajean a un hombre llamado José. Sin embargo, en España se hace referencia con esta fiesta a San José, padre del niño Jesús. Se eligió esta fecha porque veían en San José a un modelo de referencia para todos los padres. Y esta fecha se ha mantenido hasta la actualidad.

El otro único país donde esta fiesta se celebra el 19 de marzo es Portugal. Mientras, países como Francia, los países asiáticos y en todos los americanos se celebra el tercer domingo de junio.

¿Qué se puede regalar el día del padre?

Puede ser que en algunos países las fechas varíen, pero lo que no cambia es hacer un bonito regalo en ese día a nuestro padre. Como comentábamos antes, las grandes marcas se han hecho eco con este día y aprovechan para vender regalos típicos del día del padre.

Pero si queréis un consejo, haced un regalo vosotros mismos o compradle a vuestro padre algo que le guste de verdad. Como antes, cuando de niños se hacían tarjetas en el colegio. Habría que recuperar las viejas costumbres y regalar cariño y amor en vez de productos que no tienen ninguna utilidad. Seguro que a vuestro padre le gustará más algo que hayáis hecho con todo vuestro cariño. Otra cosa que podéis hacer es organizarle una fiesta.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda para despejar vuestra curiosidad sobre el día del padre en Argentina y también en otros países. Pero, lo más importante, seáis de donde seáis, es querer a vuestro padre cada día y tratadlo bien. ¡Feliz día del padre!

¿Te ha gustado?