Cuándo es el Día de la enfermera es una pregunta recurrente que muchas personas nos hacemos, ¿por qué? Porque nos gusta celebrar y recordar a las profesionales de la salud que dedican su tiempo y esfuerzo a una noble profesión que tiene por objetivo velar por la vida y el bienestar del prójimo.

¿Quieres saber cuándo es el Día de la enfermera? ¿Sí? Pues quédate aquí para que sepas cuándo agradecer a esa enfermera que cambió tu vida.

Para quienes se están preguntando cuándo es el el Día de la enfermera, la respuesta es el 12 de mayo, esta fecha se celebra en muchas partes del mundo y su nombre oficial es el Día Internacional de la Enfermería; sin embargo,

Hay países como México que celebran a las enfermeras con mucha anticipación. El cambio de fechas de celebración se debe simplemente a que cada país instauró en diferentes años el  Día de la enfermera.

El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional de la enfermera se celebra el 12 de mayo; en enero de 1974 el Consejo Internacional de la Enfermería fue el encargado de instaurar este festejo.

La razón por la cual se escogió esta fecha se debe al natalicio de Florence Nightingale, una enfermera británica considerada la madre de la enfermería moderna, quien con sus prácticas influyó notablemente en la mejora de las políticas de salud.

Que Necesitas

Temas dedicados en el Día de la enfermera

Cada año, el Día de la enfermera cuenta con un lema en respuesta a la realidad social que se vive en el mundo.

Los temas tocados en los últimos años son: “Una voz para liderar. Alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, “Las enfermeras: Una fuerza para el cambio – mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud”, “Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costos”, “Los enfermeros: Una fuerza para el cambio.

Un recurso vital para la salud”, “Resolver la desigualdad: Objetivos de Desarrollo del Milenio 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1” y “Resolver la desigualdad : de las pruebas a la acción”.

Instrucciones

¿En qué países de celebra el Día de la enfermera?

Esta celebración tiene lugar en muchos países del mundo a lo largo de todos los continentes. Por su parte, en México las profesionales de la salud celebran el Día de la enfermera el 6 de enero; desde 1931 en el país azteca se festeja el primer mes del año a las enfermeras.

En México las enfermeras son profesionales muy queridas respetadas, año con año en una ceremonia oficial, el Presidente de la República mexicana entrega un reconocimiento a las enfermeras más destacada.

Si bien, en México el 6 de enero es la mayor celebración del Día de la enfermera, también se celebra en este país el Día Internacional de la Enfermería, en esta fecha se suele hacer un balance sobre los avances y retrocesos de la profesión para tratar de ejercer un mejor desempeño en el área humanista y de la salud.

En España se celebra el Día de la enfermera el 12 de mayo como una forma de reconocimiento a esta loable actividad y para resaltar la importancia que tiene el trabajo de las enfermeras dentro del sector salud y a nivel social.

De forma consecutiva, cada ­año en Colombia se conmemora el 12 de mayo el Día de la enfermera, esta fecha es una oportunidad perfecta para demostrar a las enfermeras la admiración que la sociedad tiene por su trabajo diario; así mismo, sirve como preámbulo para celebrar a las nuevas generaciones de enfermeras.

Desde hace 11 años, algunos países han comenzado a festejar el Día de los Estudiantes de Enfermería, esta fecha se celebra un par de días antes a el Día de la enfermera,  el Día de los Estudiantes de Enfermería se conmemora en la misma semana que el Día de la enfermera; sin embargo, se hace con un par de días de anticipación.

En el Reino Unido, el Día de la enfermera es un fecha de suma importancia, precisamente por ser el lugar donde Florence Nightingale nació.

En esta región, el Consejo Internacional de la Enfermería distribuye un kit en forma de botiquín que contiene información y material necesario para que las enfermeras desempeñen cabalmente su profesión.

En Estados Unidos de América y Canadá los festejos del Día de la enfermera  tienen lugar año con año entre los días 9 y 15 de mayo.

En Estados Unidos de América,  el Presidente Richard Nixon oficializó en 1974 esta celebración que ahora se ha convertido en una tradición.

Consejos

Si vives en Colombia, España, Estados Unidos de América, México, Canadá, Reino Unido, etc., ya sabes ­­­­­­Cuándo es el Día de la enfermera.

Si tienes familiares, amigas o conocidas que se dediquen a esta hermosa profesión recuerda celebrarlas, porque gracias a ellas se puede tener una mejor calidad en el servicio del sector salud.

Descubre cuándo es el día de las secretarias.

¿Te ha gustado?