El trabajo de una secretaria se consideraba de baja categoría, se decía que esta solo hacía los recados del jefe y no tenía importancia.

Pero este concepto ha evolucionado y por fin se reconoce la importancia de secretaria como mano derecha de la dirección.

Debido a esto se ha considerado nombrar un día en el calendario en su honor. Un día específico que permita agradecer la labor de la secretaria y la importancia que tiene en la empresa.

Si quieres saber cuándo es el día de la secretaria sigue leyendo este artículo de doncomos.com donde vamos a mostrarte todo lo que debes saber sobre este día.

El papel de la secretaria

El papel de la secretaria como ya introducíamos antes ha ido evolucionando, así como ha evolucionado la comprensión de la importancia que estas personas tienen en su labor dentro de la empresa y como mano derecha de cargos directivos o puestos de relevancia.

Las secretarias tienen la responsabilidad de realizar una infinidad de tareas, entre ellas, preparar reuniones y tomar apuntes, o incluso transcribir reuniones, preparar actas, llevar la agenda del directivo, reciben el correo, lo archivan y realizan las diligencias pertinentes, además, atiende llamadas dirigidas al directivo, intentando siempre filtrarlas y quitarle trabajo a este, además de realizar muchas más tareas encomendadas por su superior.

Por tanto las personas que trabajan en el puesto de secretaria, son personas de mucha confianza y responsable, en la que los directivos pueden confiar. Además, estas son las que le quitan parte del trabajo de los directivos, ya que realizan las tareas delegadas por ellos y que no requieren precisamente de toda su atención.

En 1942 se creó en Estados Unidos la Asociación Nacional de las Secretarias, y desde entonces se reconocen los derechos, las funciones y la importancia de las secretarias.

Y ya en 1952 el reconocimiento de la importancia y de la labor de la secretaria pasó a ser reconocido a nivel internacional. Fue poco antes cuando se creó el primer día de celebración del reconocimiento a cargo de Maria Barrett y con la ayuda de otras personas reconocidas y de gran importancia en el mundo de los negocios, como C. King Woodbridge, el cual era el presidente de Dictaphone Corporation.

Ya hoy en día sí que se le reconoce la importancia de la secretaria dentro de una organización, apareciendo incluso dentro de los organigramas empresariales.

El día de la Secretaria

Debido a esta importancia y como reconocimiento de su labor dentro de la empresa y que en numerosas ocasiones sigue sin ser reconocida, muchos países ya cuentan con un día en honor a las secretarias en el que se les rinde homenaje.

Aunque sí es cierto que cada vez son más los países que celebran este día, lo cierto es que no existe un día internacional de la Secretaria.

En España, así como en varios países de Sud América, el día de la Secretaria es el 23 de Abril. En España esta fecha tiene más relevancia cultural, puesto que es en esta fiesta cuando también se conmemora la muerte del gran escritor Cervantes.

En los países Ecuador, Bolivia, Panamá y Perú, el día de la Secretaria es celebrado el 26 de abril. Esto es así porque en 1970 se reunió el Primer Congreso Internacional de Secretarias en Argentina, y en este, se eligió el 26 de abril para celebrar este día.

En cambio, México celebra el día de la Secretaria el 17 julio, fecha escogida por la presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México en 1960, María Luisa Rodríguez.

De acuerdo con ciertos hechos ocurridos en Estados Unidos y que fueron la base para conmemorar este día, Uruguay y Argentina marcan en el calendario, el día 4 de Septiembre como el Día de la Secretaria.

Cómo se celebra el Día de la Secretaria

Hay ciertas diferencias según el país que miremos en este día, pero lo principal es que se homenajea a la secretaria, se le da regalos y se le felicita mientras trabajan. Los regalos más ofrecidos suelen ser bombones o chocolates y rosas en el caso de que la secretaria sea mujer.

En ciertos países de habla hispana, pueden llevar la celebración un paso más allá y organizar algunas comidas y bebidas, alguna fiesta con baile, etc. Y por supuesto suele celebrarse con alguna tarta y con una mención especial de los directivos de la empresa, que a través de sus discursos ponen de relevancia la labor ejercida por estas personas en la empresa.

En otros países, como por ejemplo en Colombia, durante el Día de la Secretaria también se realizan algunas actividades específicas relacionadas, como por ejemplo conferencias, capacitaciones, cursos, o debates.

Si tú también tienes una secretaria o trabajas junto con alguna recuerda cuándo es el Día de la Secretaria para que la felicites y la homenajees.

¿Te ha gustado?