El día de los inocentes, o el día de los Inocentes es una festividad que, aunque poca gente lo sabe, se remonta a la Biblia. Concretamente, al Nuevo Testamento. Uno de los apóstoles cuenta cómo el rey Herodes, temiendo perder su poder, decidió no arriesgarse y hacer desaparecer a todos los niños que aún no hubieran cumplido los dos años de edad en la ciudad de Belén.

¿Cuándo se celebra el día de los inocentes?

Cabría pensar que en todas las partes del mundo se celebra el mismo día. Pero esto no es así. Y es más, no en todos los sitios se conoce con el mismo nombre a esta fiesta.

En España y América Latina el día de los inocentes se celebra el día 28 de diciembre. La Iglesia decidió conmemorar la muerte de los niños que Herodes mandó a matar para deshacerse de Jesús de Nazaret.

En cambio, en otros lugares del mundo, este día se celebra el 1 de abril. Por ejemplo, Estados Unidos y Reino Unido lo celebran este día. Pero se llama April Fool’s Day, es decir, un día de tontos. Por otra parte, en Portugal y Brasil se festeja el 1 de Abril pero se llama el Día de la Mentira. En Italia esta fiesta se conoce como Pesque d’Aprile. Mientras que en países como Austria, Suiza y Alemania se conoce como Easter April.

Por último, existe un caso particular: Francia. Francia celebra el día de los inocentes el primero de abril. Y esta fiesta se llama Poisson d’Avril. Lo curioso de este país es que tienen otra fiesta para conmemorar este día. Se llama la fiesta de los Locos y se celebra el uno de enero. En esta fiesta se honra al asno que cabalgaba Jesús el Domingo de Ramos, cuando hizo su gran entrada por Jerusalem.

Como ya se sabe, los pasajes de la biblia no siempre se pueden ordenar en el tiempo fácilmente. Por eso las fechas son confusas y cada país ha adoptado la que consideraban más convenientes. La Iglesia Católica ha señalado el día 28 de diciembre como día de los inocentes porque fue tres días después del nacimiento de Cristo.

¿Cómo se celebra el día de los inocentes?

Con el paso del tiempo, el día de los inocentes se ha convertido en una fiesta para gastar bromas. No queda muy claro el porqué se hacen bromas en este día si se recuerda cómo Herodes mató a infantes menores de dos años.

La teoría que más se ha extendido es esta: se cuenta que los padres de los niños se inventaban excusas y fabricaban las más absurdas trampas y engaños para que Herodes no matara a sus hijos. Y, parece ser, que se ha extendido hasta nuestros días como un día de hacer bromas porque algunos padres realizaban dichas trampas de forma jocosa. Ya no solo para librar a sus hijos de una muerte temprana, también para burlarse de los soldados.

¿Qué bromas se hacen el día de los Santos Inocentes?

En España siempre ha existido la broma de pegar un muñecos, flores o mariposas de papel en la espalda de alguien y no decirle nada. Pero claro, estas bromas se realizaban antiguamente. Ahora, con la llegada de la tecnología y las redes sociales, las bromas se dirigen más a este ámbito interactivo. Incluso las grandes marcas aprovechan este día para dar noticias falsas, siempre humorísticas. Aunque no quita que haya alguien que se las crea. Pero ese es el sentido de esta fiesta, que la gente inocente se crea las bromas. Las principales bromas se hacen a los amigos y familiares. Además, así podremos divertirnos y superar el aburrimiento por un día haciendo bromas.

¿Qué bromas puedo hacer?

Una de las más comunes es despertar con un buen susto a alguien. Lo que no sabemos es si te perdonará después de eso 😉

Otra de las bromas que se hacen es, por ejemplo, servir el desayuno frío, con sal o congelado. Lo importante para hacer bien esta broma es que la persona no sospeche demasiado si le preparas el desayuno.

Para los amantes de la cocina, podemos cambiar los huevos por unos falsos de plástico. Y después solo tienes que pedir que te haga unos ricos huevos fritos. ¡Vas a ver su cara!

Siguiendo con la sal, un truco que nunca falla es ofrecer un vaso de agua con sal. Seguro que a quién se lo ofrezcas no se lo espera, pero para nada. Si crees que hacerlo con agua está muy visto, siempre puedes coger un refresco y añadirle la sal.

Cuidado con las bromas

Un punto a tener en cuenta es que hay personas que reaccionan peor que otras a las bromas. Por eso no es aconsejable hacer bromas demasiado pesadas ni a personas que pueden ofenderse. Si conocemos muy bien a la persona y sabemos que no se enfadará por hacerle una broma, entonces adelante.

Espero que este artículo os haya ayudado a saber qué día se celebra el día de los inocentes. Pero también a conocer un poco más su origen. ¡Feliz bromas a todos!

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.