En estos días, la paz se ha convertido en un tema casi idílico, los tiempos violentos que actualmente vivimos en el mundo es un llamado urgente a la paz, es por ello que existe un Día Internacional de la Paz, si quieres saber cuándo es el Día Internacional de la Paz, quédate con nosotros para averiguarlo, además sabrás cuál es su importancia y cómo se festeja alrededor del mundo.

Día Internacional de la Paz

El Día Internacional de la Paz se festeja alrededor del mundo el 21 de septiembre, esta fecha fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebra cada año para reafirmar el compromiso de paz que debe existir entre los ciudadanos, los pueblos y las naciones de todo el mundo.

Los problemas bélicos de las naciones han dado como resultado la promulgación del Día Internacional de la Paz, el cual es un llamado de atención a los gobiernos y a la sociedad civil para mantener la paz como factor fundamental de convivencia social.

Que Necesitas

¿Cómo se celebra el Día Internacional de la Paz?

Durante la celebración del Día Internacional de la Paz, el Secretario General de la ONU proclama un discurso oficial, el cual tiene lugar en el Jardín de la Paz de la Sede de las Naciones Unidas.

Después de haber sido leído el emotivo discurso, él hace retumbar la Campana de la Paz y durante un minuto se guarda silencio.

Ese mismo día, los Mensajeros de la Paz y la Sección de Extensión Educativa de la Organización asisten al evento para participar en una conferencia mundial que sostienen a través de vídeo llamada con estudiantes de diferentes nacionalidades.

Así mismo, diversos grupos de jóvenes voluntarios en el mundo, realizan actos de bienvenida para acoger a los refugiados y emigrantes provenientes de países en conflicto bélico, el objetivo de esta actividad es concientizar a la gente sobre los problemas mundiales que están vigentes y a enseñar a los jóvenes a ayudar a las personas que provienen de culturas diferentes.

Otras actividades importantes del Día Internacional de la Paz es la lectura que se da a la Carta de la Paz de la ONU, un manifiesto que nos invita a las personas de todo el mundo a ser tolerantes y vivir en paz con las personas cercanas a nosotros y trabajar en conjunto para desarrollar la paz y preservarla.

Cada año, a las festividades se unen grupos de la ONU, organismos civiles, instituciones gubernamentales, religiosos de todo el mundo y ONG’s para festejar a través de actividades educativas, charlas y debates el Día Internacional de a Paz.

Instrucciones

Cuándo es el Día Internacional de la Paz

El Día Internacional de la Paz se promulgó hace 36 años durante una junta celebrada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En 2001 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas señaló  que el 21 de septiembre de cada año, sería dedicado a velar y celebrar la paz en todo el mundo.

Cada año, el Día Internacional de la Paz se caracteriza por abanderar un slogan que pueda ayudar a menguar los problemas de violencia que aquejan al mundo.

Este 2017, la campaña lleva el nombre de “Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos”, los dos años anteriores las frases que enmarcaron el Día Internacional de la Paz fueron “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz” y “Colaboradores por la paz – Dignidad para todos”.

El Día Internacional de la Paz tiene como objetivo buscar la justicia y equidad en diversos factores que son importantes en conseguir el equilibrio social como los: económicos, culturales, políticos, educativos, sociales, religiosos, etc.

Cada frase que acompaña a la campaña anual del Día Internacional de la Paz, busca concienciar a la ciudadanía mundial acerca de las dificultades y problemas que tienen que vivir los refugiados en la lucha por una vida mejor.

Se subraya la importancia de tratar a cualquier ciudadano del mundo con respeto, dignidad y sin discriminar.

Desde que el Día Internacional de la Paz se hizo oficial, se ha subrayado la importancia de erradicar las fronteras y divisiones que generan racismo entre los ciudadanos, y apostar por la colectividad para que cada sociedad alcance un pleno desarrollo que tenga ramificaciones a nivel mundial.

Consejos

En el Día Internacional de la Paz puedes aprender a ser tolerante con las personas cercanas, ya sea compañeros de la escuela, familiares o vecinos. Recordemos que la paz se empieza practicando desde nuestra realidad inmediata.

Ser parte de alguna asociación civil que promueva el Día Internacional de la Paz y apoyar en cada una de las actividades.

Buscar lugares donde promover la paz a través de discursos o debates.

Recuerda que el Día Internacional de la Paz se festeja una vez al año, pero que cada día se debe promover la paz para conseguir sociedades igualitarias y felices.

Si te gustó este post, te descubrimos también cuándo se celebra el Día de la Secretaria.

¿Te ha gustado?