Cuando es el Día de la Madre en Uruguay

Contenido del Artículo

Uno de los días más importantes del año, salvo los ya muy conocidos y marcados en rojo o negrita en el calendario por defecto, es el día de la persona que te parió o te crió con todo su amor: es decir, tu madre. Madres o personas que sean para ti importantes como tal.

Porque sí, madre por supuesto, es la mujer que te da la vida. Pero también lo es, la mujer que te cría. No hace falta siempre tenga que ser, por lazos sanguíneos. Dicho esto, madre, tanto si es por crianza, por ser biológica, por adopción, por amor, etc. La cuestión, es que el día de las madres no siempre es el mismo en todos los países. Curioso, pero es así. Por ejemplo, sin ir más lejos, el día de la madre en Uruguay, es el día doce de mayo.
Uruguay, es un país que está en América (del Sur). Por lo general, suele coincidir que esta fecha, concuerda con ser siempre, el segundo fin de semana, el domingo, del mes de mayo. Casi tiene coincidencias con el país europeo de España. Que coincide en ser el día de la madre también en el mes de mayo, pero siempre es, el primer domingo del mes.

 

Instrucciones

  1. En cada país, aunque se celebre el día para la misma persona, para el día única y exclusivamente para las madres, no siempre ni coinciden en el día, ni tampoco en el mismo mes del año. Y cuidado, porque, aunque por lo general, lo importante es pasar ese día con esa persona tan importante, la que te dio la vida, la que te crió, la que quieres y amas por encima de todas las cosas, no siempre se tienen las mismas costumbres y pueden variar un poquito en algunos países.
  2. Por ejemplo, si bien es cierto, que como decimos, lo importante es pasar ese día con tu madre, con tu familia, porque es un día familiar y bonito… se suele hacer un regalo. Algo personal, algo hecho a mano, invitarla a comer o cenar, pasar el día en algún lugar, hacer regalos… pero en países como el que toca, en Uruguay, por ejemplo, tienen sus propias costumbres.
  3. ¿Qué acostumbran a hacer el día doce de mayo para celebrar el día de la madre? Pues en ese país americano, están acostumbrados a elaborar asados e intentar reunir a todos los seres queridos para pasar ese bonito día juntos y felices.
  4. Muchas personas a veces se preguntan ¿cómo se ideó o inventó este día para celebrar el día de la madre?, ¿de dónde salió esta fecha? No es desde luego, nada del otro día. De hecho, habría que echar la vista atrás, hace muchos siglos… tantos como en la época de la antigua Grecia. En esa época, en Grecia, hacían muchas festividades y días para celebrar cosas tan importantes como podía ser la fertilidad. Para los griegos la fertilidad era importantísimo y de ahí, la celebración que veneraban a la madre de Zeus, la mayor figura para ellos, llamada Rea.
  5. Pero no entraremos en la historia de la antigua Grecia, porque también “algo más cercano en nuestros tiempos”, en los romanos, se siguió con la costumbre y veneraban entonces, a otra figura muy importante que por supuesto, también estaba relacionada con la fertilidad y con la tierra. Esta figura era Cibeles. Y de ahí, pasó con los años a la época más reciente, la católica. Pasando entonces, a la “figura” persona fértil, la que da la vida, engendra, cuida y/o da amor. Por eso, es la madre.
  6. Hay que destacar por supuesto, que la figura fértil y la figura idealista de la fertilidad, tampoco hacía referencia como tal, en la antigüedad, a la madre. Esto, pasó en la época moderna. De hecho, si se revisan documentos, todos destacan y coinciden, que fue como siempre, en el país americano, cuando se ideó el día de la madre como tal. Algunos dicen, que fue por una mujer en concreto y sus derechos, otros, que fue una mujer sí, pero que se puso “en marcha” la fecha, porque ella lo celebró ese día para rememorar un día para su madre. En el caso de esta mujer, su madre por desgracia había muerto unos años antes. Así que al final, este día se pasó de año en año… hasta el día de hoy.
  7. En Uruguay, lo que hacen los pequeños de la casa y los niños en general, es hacer actividades en su escuela para ese día tan especial. Preparan cositas manuales y se la entregan personalmente a sus madres en este día especial para demostrarle lo mucho que las quieren y lo especiales que son. Ellas, por su parte, como decíamos anteriormente, acostumbran a preparar ricos asados.
  8. También hay que tener en cuenta, que no todas las familias son iguales, que no todos los críos, los hijos ni las madres, son iguales… por tanto, lo importante es siempre, poder demostrarle a tu madre lo mucho que la quieres, lo mucho que significa para ti, lo que significa en tu vida, lo que la respetas y admiras. No esperes a que tenga que ser un día concreto que te marca el calendario. Lo mejor, es demostrarlo en el día a día. Pero aun así, un detalle para un día concreto, no viene nada mal. A nadie le amarga un dulce y hace ilusión.
  9. Pero como decíamos, cada persona es un mundo. Tal vez no tengas mucho presupuesto, pero eso no es excusa. Puedes regalar flores a tu madre. Un ramo bien bonito y colorido. O bien, las flores favoritas de tu madre. También puedes cortar flores de tu jardín y preparar un bonito centro o ramo de flores.
  10. Si le gusta algo más personal, realiza una bonita carta, prepara un poema, recítaselo o escríbeselo para que pueda guardarlo de recuerdo, imprime una fotografía vuestra que sea especial, píntale un dibujo, escríbele una carta expresándole lo mucho que la quieres y lo que significa ella para ti, regalándole una joya con alguna inscripción para que le recuerdo a ese momento, graba una fecha, tu nombre, una frase bonita, una foto tuya o vuestra… regálale una joya que vaya a llevar siempre, o un perfume que le guste, un detalle que sepas que le puede gustar y/o hacer ilusión.
  11. Por supuesto, tú debes valorar que posibilidades tienes de hacer un regalo u otro, de tu economía. Pero incluso, puede bastar con comprar un rico postre para la comida que mamá preparará con amor o bien, hacerlo tú mismo/a y ser más especial. O directamente, preparar tu misma/o la comida para que ella ese día, no tenga que estar trabajando y simplemente, pueda disfrutar y descansar.

Que Necesitas

  • No te olvides del día que marca el calendario.
  • Ten un bonito detalle con tu madre ese día.
  • Recuérdale, una vez más, lo mucho que la quieres y lo que significa para ti.

Consejos

Como es lógico, no todos deben hacer lo mismo para su madre. Ni hace falta arruinarse por ese día, ni tampoco no hacer nada. Ser natural, es, en definitiva, lo más lógico. Lo que verdaderamente valorará tu madre en ese día, es que sepa que la quieres, lo que significa para ti y con un detalle, cualquier regalo que tengas con ella le encantará.

Pero si además, es algo personal, algo que demuestre que te ha llevado tiempo preparar, que has hecho tú mismo/a, con cariño… le llegará especialmente al alma. Piensa que no siempre lo más caro, es lo mejor. Basta con pensar en qué le gustaría. Tal vez, te sorprenda saber que con un desayuno preparado por ti mismo y llevado a su cama es lo que le podría hacer más ilusión.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.