El día que se inicia de manera oficial en Estados Unidos la temporada navideña ha recibido el nombre de Black Friday. Se trata de la antesala a la estación de mayores ventas en el año. Su impacto es tal que se le considera una de las estrategias esenciales que ha conseguido la reactivación económica en los Estados Unidos.

De hecho su nombre proviene de la bendición que significa para los negocios con el paso de los “números rojos” a los “números negros” en las cuentas de las tiendas que lo protagonizan.

Sin embargo, son los compradores los verdaderos protagonistas de esta celebración. Y para cualquier consumidor el Black Friday es una oportunidad inmejorable para conseguir artículos a una fracción de su precio.

Que Necesitas

1. Conocer la fecha exacta en que ocurre el Black Friday. No es una fecha fija, y tienes que estar al pendiente para no perdértela: Es justo un día después de Acción de Gracias, el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.

2. Saber qué tiendas participan. Lo negocios suelen sumarse en masa a esta celebración, pero no todos los hacen con el mismo volumen de ofertas, marcas o descuentos. Walmart, Best Buy y Home Depot son tres de las grandes cadenas que se distinguen por lo demencial de sus ofertas y por la calidad de los artículos.

3. Un mapa de compra. Sin duda, un viaje de compras en Black Friday se pasa solo, pues los gastos de transporte y hospedaje no se acercan a los descuentos que se pueden aprovechar. Las ciudades donde el Black Fruday tiene un gran arraigo en los Estados Unidos son Austin, Los Ángeles y Boston. Surgió en los sesentas en Filadelfia.

4. Una estrategia. Antes de lanzarte a aprovechas la ofertas del Black Friday, considera que es muy difícil lograr entrar a una de las tiendas que tienen las mejores ofertas. No conseguirás nada si no llegas con un plan de a dónde y para buscar qué.

Instrucciones

Cuándo es el Black Friday

El Viernes Negro o Black Friday ocurre el viernes anterior al inicio de la temporada navideña… en algunos casos a las 12:00 am de ese mismo día.

Desde muy temprano se forman largas colas frente a las puertas de las principales tiendas. La razón: durante el Black Friday lo grandes almacenes ofrecen artículos de la temporada anterior con descuentos que llegan a un 80% menos del precio.

Es habitual que los clientes se manoten entre sí para hacerse con las mejores ofertas. En un principio el Black Friday era exclusivo de los Estados Unidos, pero poco a poco se ha ido extendiendo a otros países, incluso de Europa.

Sin embargo, no hay ningún otro lugar en donde los artículos sean de tan alta calidad y sus descuentos tan significativos como en las tiendas americanas. Tan es así que se organizan tours de compras a esas ciudades para aprovechas las oportunidades que, en verdad, son de una sola vez en la vida.

Consejos

¿Cómo aprovechar de mejor manera el Black Friday y obtener más por tu dinero?

Pantallas y tecnología. Las principales ofertas del Black Friday están relacionadas con televisores, ordenadores, teléfonos y dispositivos en general, que han quedado rezagados y están a punto de ser relevados por los nuevos modelos.

Si lo que buscas es una pantalla LED, un ordenador eficiente, un centro de juegos, un equipo de sonido, una tableta o un smartphone de última generación, y no te importa que no se trate del modelo en boga este año, esta es tu oportunidad para hacerte con alguno a un precio inmejorable.

Toma tu tiempo. Alrededor de 150 millones de personas realizan compras durante el Black Friday sólo en los Estados Unidos. Este mar de gente requiere de paciencia y de tiempo.

Consejos

Revisa las ofertas en línea. Unos días antes del Black Friday acude a los sitios de Internet de las tiendas: muchos suelen anunciar los artículos que pondrán en venta, de modo que podrás decidir por cuáles y a dónde acudir.

Trabaja en equipo. La mejor manera de aprovechar el Black Friday a fondo es contar con más de un par de manos, y acudir en grupo a las tiendas para sortear las aglomeraciones. Si se dividen podrán hacerse de más de una oferta jugosa.

Conoce las tiendas de antemano. Una gran estrategia es saber en qué lugares de la tienda se ubican los objetivos de compra: electrodomésticos, tecnología, ropa… Con una visita el día anterior a los locales será más que suficiente.

Asegura el transporte. Es habitual que uno salga con las manos llenas de las tiendas en el Black Friday. Y que de no contar con un auto propio el traslado sea arriesgado y difícil. En este fecha conseguir un taxi durante el evento es casi imposible. Por ello, mejor toma tus precauciones.

¿Te ha gustado?