Si a cualquiera de nosotros nos preguntan por el festival de Cannes, la inmensa mayoría creemos saber qué es o al menos nos suena; pero en realidad, tampoco conocemos mucho a cerca de este festival. Pues bien, para eso estamos aquí, para conocer todo lo que debemos saber sobre él.

Como primera pincelada, este es un festival de cine de categoría ‘A’ (la categoría ‘A’ es la más alta cuando al cine nos referimos. Esta calificación la otorga la FIAPF y se requiere que los filmes seleccionados sean premieres mundiales) que se celebra en la ciudad francesa de Cannes.

El festival de Cannes, se ha mantenido fiel a su vocación fundadora desde sus orígenes, a dar a conocer y respaldar obras para fomentar la evolución del cine y favorecer el desarrollo de la industria del cine en todo el mundo.

Orígenes del Festival de Cannes:

La primera edición del festival, tuvo lugar en 1939; y para buscar sus raíces, debemos remontarnos al festival de Venecia de 1938. En esa época, los festivales estaban mucho más relacionados con rivalidades nacionalistas que con las películas en sí mismas. Todo el mundo esperaba que el premio en dicho festival fuera para una película francesa, pero no fue así, por ello, los franceses salieron de ese festival muy molestos por la clara intromisión que había tenido la política en el arte.

Por esto, se reunieron un grupo de cineastas franceses y pidieron a su gobierno que se hiciera cargo de los gastos de un festival internacional de cine en Francia, donde no existiera represión política. Tras abundante persuasión de este grupo, el 1 de Septiembre de 1939 se inauguró el Festival Internacional de Cine de Cannes; si bien es cierto, que un día después se canceló, debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Tras esta efímera primera edición del festival, no se volvió a celebrar otra hasta después de la guerra, y fue en 1946. Aunque inicialmente se celebraba en Abril, posteriormente, se decidió trasladar a la primavera por el bien principalmente de la industria turística local.

Este festival, fue evolucionando a lo largo de los años; en sus comienzos, era un acontecimiento para turistas y gente de alta sociedad que estaba interesada más en las fiestas y el lujo que en los propios filmes; pero a medida que su popularidad ascendía, se convertía en un festival fundamental para la industria cinematográfica.

Muchos nombres muy conocidos, fueron premiados en este festival a lo largo de los años. Para situarnos en el tiempo, en los 50, sonaban nombres como Luis Buñuel, Orson Welles o Brigitte Bardot. En los 60, Federico Fellini o Michelangelo Antonioni y en los 70, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Ridley Scott, son algunos de los nombres más conocidos.

Orson Welles

Secciones:

Ahora que ya conocemos un poco más sobre la historia del festival de Cannes, debemos saber que está dividido en cinco secciones, que son las siguientes:

  1. En competición: son las películas que se disputan la Palma de Oro.
  2. Fuera de competición: son las películas que no compiten por la Palma de Oro, pero que están en el festival simplemente por publicidad.
  3. Una Cierta Mirada: por lo general, muestran las películas de arte que no compiten en las categorías principales.
  4. Cinéfondation: son producciones realizadas por estudiantes de cinematografía.
  5. The Market: iniciado en la década de los sesenta, es un lugar para comprar y vender películas.

Premios:

Si ya conocemos las diferentes secciones, debemos saber cuáles son los premios que se entregan en la categoría principal, es decir, en la categoría de competición:

  • Palma de Oro: es el premio máximo y es a la mejor película del año.
  • Gran Premio del Jurado: es un premio otorgado por el jurado del festival, es el segundo premio más prestigioso.
  • Premio del Jurado: es un premio otorgado por el jurado de la sección oficial, es considerado el tercer premio más prestigioso.
  • Palma de Oro al mejor cortometraje: es el premio máximo entregado a un cortometraje.
  • Premio a la mejor actriz: se entrega a la mejor actriz de las películas que entran en competición por la Palma de Oro.
  • Premio al mejor actor: se entrega al mejor actor de las películas que entran en competición por la Palma de Oro.
  • Premio al mejor director: se entrega al mejor director de las películas que entran en competición por la Palma de Oro.
  • Premio al mejor guión: se entrega al mejor guión de las películas que entran en competición por la Palma de Oro.

Además de estos premios, también existen otros, alguno de ellos relacionados con las categorías que hemos mencionado anteriormente:

  • Premio Una Cierta Mirada: es un precio relacionado con la categoría que lleva el mismo nombre y que reconoce el talento de las películas que no han entrado en la categoría principal.
  • Premios Cinefondation: esta sección, al ser realizada por estudiantes de cinematografía, tiene por objeto presentar películas de escuela cuyas cualidades muestren un talento cineasta que merezca ser fomentado.
  • Premio Cámara de Oro: es un premio a la mejor ópera prima presentada en una de las secciones del festival y se entrega durante la ceremonia de cierre por un jurado independiente.

Este acontecimiento, esta muy arraigado a las iniciativas a favor de la creación, a descubrir nuevos talentos y que a estos, les pueda servir el festival como trampolín a la creación; por ello, la parte del festival destinada a los cortometrajes; como ya hemos visto anteriormente, algunas de las secciones están destinadas este fin.

Llegados a este punto, ya sabemos bastante más del festival; pero existen muchas más cosas que conocer a cerca de este evento cinematográfico.

Alfombra roja:

Como todo buen festival que se precie, la alfombra roja, es una parte fundamental en él; es la parte más mediática del evento y representa muchos aspectos, entre ellos, la oportunidad de recibir por primera vez y con los mismo honores a los artistas más consolidados del cine mundial y a los talentos emergentes.

No existe un protocolo de vestimenta establecido para el festival, esto hace, que los actores y actrices, jueguen con sus looks de día y de noche y prueben muchas veces con innovadores diseños, unas veces más acertados y otras un poco menos.

Obviamente, si hablamos de looks, uno de los más importantes y de los que más se habla dentro de este festival, es el que eligen principalmente las actrices, en la ceremonia inaugural.

Prácticamente, ya somos expertos en este festival, conocemos la historia, algunos de los principales personajes que la forman, los premios que se entregan y también la importancia del look en la alfombra roja.

Anécdotas:

Ahora vamos a contar algunas de las mejores anécdotas que se han producido en la historia de este festival:

La popular actriz Brigitte Bardot, en la edición del festival de 1953, lució un traje de baño de dos piezas que causó furor entre el público. Inspiradas por Bardot, mujeres de todo el mundo, pasaron a usar el bikini como forma de protesta contra el machismo; de hecho la popularidad del bikini, se le debe en gran parte a este icono sexual de los años 60.

Brigitte Bardot

En la edición de 1954, la sesión fotográfica en la que el actor Robert Mitchum tapa el pecho de la actriz Simone Silva (la cuál dijo que estaba dispuesta a cualquier cosa para salir en la prensa). La desesperación de los fotógrafos por registrar el mejor ángulo de la escena fue tan grande, que dos personas terminaron sufriendo fracturas. La audacia de Silva fue mal vista por los dirigentes de este festival, por lo que terminaron expulsándola del evento. Todo un escándalo en la década de los 50.

La diva italiana Claudia Cardinale, en la edición del festival de Cannes de 1963, paseó un guepardo por las playas de Cannes para divulgar su película Il Gattopardo. Esta excéntrica imagen fue un reflejo de la esencia rebelde y vanguardista de Cannes.

La edición de 1968 tuvo que suspenderse, debido a que coincidió con las protestas de mayo de ese mismo año, nacidas en las entidades estudiantiles en Paris. Tres días después del inicio del evento, varios estudiantes se manifestaron contra el festival, algunos cineastas, como Roman Polanski declararon apoyo a los jóvenes. Inicialmente, los organizadores rechazaron la suspensión del evento. Ante ese rechazo, varios directores retiraron sus filmes de la competición y algunos de los miembros del jurado abandonaron sus puestos. Frente a esto, a los organizadores no les quedó más remedio que cancelar el festival, el 19 de mayo de 1968.

La película Sous le soleil de Satan, dirigida por el director francés Maurice Pialalt y protagonizada por Gérard Depardieu y Sandrine Bonnaire, recibió la Palma de Oro en el festival de 1987. Este triunfo, no fue bien recibido por la platea de la ceremonia, que criticó la decisión con abucheos. Esta situación desesperó totalmente al director de la obra, quién respondió a los abucheos de la peor forma posible, ya que mostró el dedo a todos los asistentes.

Nos situamos en la edición de 1989, se producía un hito del que todavía no se ha batido record. Se entregó la Palma de Oro, al cineasta más joven, el estadounidense, Steven Soderbergh, con el film Sexo, mentiras y cintas de vídeo. Tan sólo tenía 26 años y la cinta se convirtió en un éxito comercial y contribuyó para la revolución del cine independiente de los años 90. Hoy, este cineasta, es uno de los más aclamados del mundo cinematográfico, que en esa época, ya prometía.

Si avanzamos un poco más en la historia del festival, uno de los momentos más escabrosos del festival, fue cuando en la edición de 2009. La obra de Lars von Trier, Anticristo, provocó el abandono masivo de la platea, después de la protagonista, Charlotte Gainsgbourg, se mutilara el órgano genital.

En la edición de 2007, una imagen que todos recordaremos, el británico Sacha Baron Cohen. Escandalizó al público del festival al debutar en la alfombra roja vistiendo un traje de baño de una sola pieza de caracterizado como el personaje de su película Borat.

En uno de los actos más políticos en la historia de los premios del cine, el jurado del festival de 2004, presidido por Quentin Tarantino. Le otorgó el premio la Palma de Oro al director estadounidense Michael Moore por el documental Fahrenheit 9/11. Tarantino justificó que su elección había sido basada en mérito artístico y no como respuesta a la guerra de Irak, comandada por el entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

Tras toda esta información de este conocido mundialmente festival de Cannes, únicamente nos queda esperar a la edición de este año, que nos traerá más filmes, más alfombra roja y por supuesto, más anécdotas, que pasarán a formar parte de la extensa historia del festival, resumida aquí en unos cuantos párrafos.

Esperamos poder contar mucho más de este festival y que estos años de historia, solo sean el principio, en nuestras manos está apoyar este arte, así que solo podemos decir, ¡TODOS AL CINE!

¿Te ha gustado?