El jazz es uno de los ritmos más escuchados a lo largo y ancho del mundo. En este artículo te vamos a enseñar todo los que has de saber sobre el festival de Jazz y sobre esta música tan pegadiza. Hablaremos de varios de los festivales más conocidos y de los que sin duda has oído hablar. Entre ellos tocaremos:

  • Festival de Jazz de Montreal
  • Festival de Jazz de Vitoria
  • Festival de Jazz de Mazunte
  • Festival de Jazz de Madrid

Ahora que ya hemos entrado en materia, comencemos

El jazz. Un poco de historia

Sin duda tu vida tendrá muchos momentos con sonidos de jazz. Pero puede que no sepas que este ritmo nació en el siglo XIX, en Estados Unidos. Su éxito fue tal que poco a poco fue expandiéndose al resto del mundo. Para el siglo XX el jazz ya era conocido internacionalmente.

El jazz sin duda se caracteriza por tres elementos básicos:

  • La improvisación. La improvisación es el alma del jazz. Saber jugar con los sonidos es imprescindible para aprender a tocarlo.
  • El swing. El swing es un tipo de cualidad rítmica muy propia de este tipo de música. El swing hace que el público responda con el baile, moviendo sin parar todo el cuerpo.
  • Un sonido propio del músico. El jazz es único en cada músico. Por eso no es de extrañar que cada uno interprete con un sonido propio.

Festival de jazz. Los más importantes

Desde doncomos queremos dar un repaso a los principales festivales de jazz. Queremos que el swing te invada y puedas disfrutar de cada uno de ellos. Si tienes la oportunidad no dudes en visitarlos. Sin duda estos festivales son los más importantes del mundo.

Festival de jazz de Montreal o FIJM

El Festival Internacional de Jazz de Montreal es sin duda uno de los más internacionales que existen. Lleva celebrándose desde la década de los 80 en Québec Canadá, en Montreal. Y desde entonces todos los meses de julio hay una cita ineludible para los amantes del jazz en Montreal.

Hoy en día el festival de jazz de Montreal se considera el más importante de su género. De hecho ha batido todos los records Guinness al respecto. En total, este festival reúne año tras año una media de 3000 artistas. Estos artistas provienen de 30 países diferentes y ofrecen al público más de 600 conciertos. En total más de 2.5 millones de espectadores no dudan en recorrer las calles de Montreal durante la celebración de este increíble festival.

Si visitas Montreal durante julio podrás disfrutar de dos modalidades de conciertos.

  1. Conciertos al aire libre. Se tocan más de 450 y son completamente gratuitos. Aquí podrás oír a artistas desconocidos que aprovechan esta plataforma única para darse a conocer. Sin embargo a veces encontrarás a artistas mundialmente conocidos tocando al aire libre. Lo hacen por el gusto de vibrar al son de la música con las grandes masas de público que se concentran en las calles de Montreal.
  2. Conciertos en auditorio. Más de 200 conciertos tienen cabida dentro de los auditorios. Estos, a diferencia de los primeros, sí son de pago. Los artistas más prestigiosos del mundo del jazz tocan en estos auditorios año tras año.

Con el paso de los años los organizadores han querido dar cabida a todo tipo de público dentro del festival. Hasta el punto en el que se han creado actividades al aire libre para que todos puedan disfrutar. Por ejemplo el Parque musical para niños, una galería de arte, o la pequeña escuela de jazz. De esta manera las generaciones futuras pueden sentir esta increíble música y crecer con ella.

Si no puedes viajar a Montreal durante el mes de julio, no te preocupes. Todos sus conciertos se graban en CD y DVD para que puedas adquirirlos y disfrutar del mejor jazz desde tu hogar o tu coche.

Si quiere conocer más datos sobre el Festival Internacional de Jazz de Montreal no dudes en visitar su página web a través del siguiente enlace.

Festival de Jazz de Vitoria

Si vives en España tienes muy cerca de ti otro de los festivales de jazz más importantes a nivel internacional. Se trata del Festival de Jazz de Vitoria o Gasteizko Jazzaldia.

Este festival lleva ofreciendo lo mejorcito de la música jazz desde los años 70. Puedes disfrutar de él en la ciudad de Vitoria. El primer festival se celebró en el Polideportivo de Landázuri. Sin embargo a partir de la segunda edición comenzó a celebrarse en el Polideportivo de Mendizorroza. Desde su nacimiento ha pasado por diferentes ubicaciones. Hoy en día, y desde 1996, se celebra en el polideportivo y en el Teatro Principal. Este evento lleva ofreciendo desde hace más de 40 años lo mejorcito del jazz. Desde su tercera edición los organizadores siguen siendo los mismos.

Durante sus primeras cuatro ediciones el Festival de Jazz de Vitoria reunía a los ganadores del concurso amateur del Festival de Jazz de San Sebastián. Sin embargo, a partir de la cuarta, grandes estrellas del mundo del jazz comenzaron a tocar sus mejores ritmos en este festival. Artistas de la talla de Carrie Smith, Oscar Peterson, Stan Getz o Ella Fitzgerald han dado lo mejorcito de sus ritmos aquí.

Este festival, que comenzó celebrándose en tan solo 2 días dura a día de hoy una semana desde el año 1994. 5 días de jazz en vivo para disfrute de todos los amantes de la buena música.

A partir de la 14º edición, que se celebró en el año 1990, se añadió un nuevo escenario: el Jazz del siglo XXI. En este escenario, algo más pequeño, se puede disfrutar de conciertos increíbles cada tarde del festival.

El Festival de Jazz de Vitoria siempre está en continuo crecimiento. Por ejemplo, a partir de 1985, comenzaron a celebrarse seminarios. Joe Pass fue el primero en abrir la veda. En 1985 Wynton Marsails ofreció una charla que todavía se recuerda hoy en día. Desde el año 2003 este seminario se celebra año tras año. Lo que permite a los amantes de la buena música aprender mucho más sobre el jazz.

Este 2017 se ha celebrado la 41 edición del Festival de Jazz de Vitoria del 11 al 15 de julio. Puedes conocer más datos sobre este evento en el siguiente enlace.

Festival de Jazz de Mazunte

En 2017 se cumplirán 12 años desde que se celebró el primer Festival de Jazz Internacional de Mazunte, en Oaxaca, México.

En él no solo se puede escuchar la mejor música jazz, sino que además puedes disfrutar de sesiones de cine, talleres, exposiciones de arte y una comida para chuparse los dedos.

Este festival, que se celebra año tras año en el mes de noviembre, lo hace en un espacio verdaderamente idílico: la playa de Mazunte. Ubicada a 6 horas en coche de Oaxaca y 14 de México. Se trata de una playa semi-virgen, por lo que verdaderamente merece la pena acudir a este festival tan increíble. El alojamiento en este paradisiaco lugar está al alcance de todos los bolsillos. Podrás hospedarte en hoteles muy económico o incluso hacer camping cerca de la playa. También hay opciones más cuidadas para turistas con más capacidad económica. El precio en estos casos ronda los 1200 € – 1800 € la noche. Como ves hay opciones para todos los gustos.

Si tienes un huevo en noviembre y puedes visitar Mazunte, ¡no lo dudes y hazlo! Una de las características de este festival es que los músicos que participan en él no se presentan hasta tres semanas antes del evento. Sin embargo pero te aseguramos que el elenco seleccionado merecerá la pena. Entre los grandes que ya han formado parte del Festival Internacional de Jazz de Mazunte destacan nombres como Earl Thomas, León Corona Latín Jazz, Calacas Jazz Band, Proyecto Sahaja, etcétera.

Este festival se celebra siempre al caer la tarde. Esto permite a los visitantes disfrutar de la isla durante la mañana. Puedes hacer turismo y visitar el Museo de la tortuga marina o el manglar de Ventanilla.

No lo dudes y reserva unos días para pasarte por el festival. Este año se celebrará del 17 al 19 de noviembre. Ya puedes encontrar por internet reservas para conseguir los mejores precios. ¡Deseamos que lo disfrutes! Si quieres conocer más datos sobre esta nueva edición, no dejes de visitar el siguiente enlace. ¡Estarás al día de las últimas noticias!

Festival de Jazz de Madrid

El Festival Internacional de Jazz de Madrid es también conocido como el JazzMadrid. Cada año, en los meses de octubre o noviembre, Madrid recibe a los mejores de la música jazz. El año pasado este evento tuvo lugar del 25 de octubre al 27 de noviembre. Y se celebró en el Centro Cultural de la Villa, en el Centro Cultural Conde Duque y en Teatro Fernán Gómez.

No es de extrañar que este festival se haya convertido en uno de los más imperantes a nivel internacional. No hay que olvidar que en Madrid existe una gran cultura del jazz desde los años 80. Cada año se celebran múltiples conciertos de jazz en la capital de España. De hecho existen salas específicas, como por ejemplo en Huertas, donde cada semana puedes encontrar a un grupo. En ellos podrás hallar desde nuevos artistas a figuras consolidadas del mundo del jazz.

Y precisamente ante la pasión que Madrid demuestra por estos ritmos se decidió poner en marcha este festival de jazz internacional. Al igual que en otros eventos de este tipo, como el de Oaxaca, durante su celebración podrás disfrutar de muchas muestras de arte diferente. Desde cine a debates sobre esta música o exposiciones de arte.

Si tienes pensado pasar por la capital de España y visitar su nutrida oferta turística, no lo dudes y hazlo en noviembre. Consigue que tu viaje coincida con las fechas de este festival. Este año se celebrará del 2 al 30 de noviembre. Una vez más podrás asistir a sus mejores conciertos en el Centro Cultural Conde Duche, en el Teatro Fernán Gómez y en el Centro Cultural de la Villa.

Si quieres conocer más datos sobre el evento de 2017, no dejes de visitar el siguiente enlace.

festival de jazz de madrid

Esperamos que este artículo te sirva de guía para disfrutar de los mejores festivales de jazz del mundo. Estamos deseando leer en el apartado de comentarios tus propias experiencias en estos festivales. Estamos seguros de que nuestros lectores se pirrarán por ellas.

Si quieres conocer más datos sobre otros festivales y fiestas, no dejes de visitar nuestra página de fiestas a la que puedes acceder por medio del siguiente enlace. Aquí podrás encontrar respuesta sobre todo tipo de dudas relativas al mundo de las fiestas. Desde cómo vestirte para ir a un bautizo a cuándo se celebran los mejores festivales.

Como siempre, ¡te damos las gracias por leernos!

¿Te ha gustado?