¿Has oído hablar alguna vez del Festival of Lights? ¿Te gustaría conocerlo mejor? Pues no te preocupes, en doncomos vamos a explicártelo todo

Si eres un amante de las iluminaciones nocturnas. Si te encanta ver todos los rincones de tu ciudad iluminados de forma brillante y divertida, entonces el Festival of Lights de Berlín puede convertirse en tu próximo destino al que no puedes faltar.

¿Qué es el Festival of Lights?

Berlín lleva ya trece años celebrando uno de los festivales más brillantes y alegres de todo el mundo. El Festival of Lights. Durante 9 días los rincones más ocultos de la cuidad, junto con los principales monumentos, cobran vida por la noche. Y lo hacen con una iluminación increíble que permite a ciudadanos y visitantes disfrutar del verdadero esplendor de la vida nocturna en Berlín. En este festival se dan cita los mayores expertos de talla internacional en iluminación exterior, proyecciones luminosas e instalaciones para crear verdaderos juegos del luz tridimensionales por toda la cuidad. Gracias a estos increíbles técnicos toda la ciudad de Berlín se convierte durante este festival en una auténtica obra de arte luminosa.

9 días en los cuales puedes visitar esta ciudad y verla desde un punto de vista completamente diferente. Una imagen de Berlín verdaderamente impresionante con la que jamás habías soñado.

Este impecable espectáculo de luz ha conquistado los corazones de los alemanes y los turistas desde hace más de una década. Y sigue haciéndolo puntualmente cada mes de octubre. De hecho hoy en día el Festival of Lights es considerado un auténtico imán turístico. Esto permite a Berlín obtener grandes beneficios económicos gracias a la cantidad de turistas que se acercan a ver y disfrutar de este singular evento. Las cifras que mueve esta impactante celebración son verdaderamente increíbles:

  • Una media de 2 millones de visitantes, entre turistas y berlineses.
  • Más de 650.000 reservas de hotel durante estos nueve días.
  • Una excelente repercusión mediática. Se calcula que el Festival of Lights fue cubierto, tan solo durante el año pasado, por más de 2 millones de medios de comunicación en todo el mundo.

Está claro que el Festival of Lights ha conseguido posicionarse como uno de los eventos públicos más importantes a escala mundial. Además de haberse convertido en uno de los más exitosos y grandes festivales de luz que hay el mundo.

Festival of Lights

Todo lo que has de saber sobre el Festival of Lights en Berlín

El Festival of Lights de Berlín se ha convertido en un auténtico acontecimiento desde hace más de una década. Grandes y pequeños disfrutan de la iluminación de barrios y monumentos durante los 9 días que dura. A continuación queremos ofrecerte algunos datos sobre este festival. Desde cómo vio la luz por primera vez a algunos datos de interés que te servirán de gran ayuda si viajas a Berlín a disfrutar del festival.

¿Cómo surgió el Festival of Lights en Berlín?

El Festival of Lights fue una idea original de Birgit Zander y su agencia Zander & Partners Event Marketing. Esta singular agencia ha sigo capaz de desarrollar uno de los espectáculos de iluminación más increíbles del mundo. Pero el objetivo de Zander y su equipo no se quedan únicamente en Berlín. Su idea es construir una red de festivales de luz por todo el mundo y proporcionar tanto la experiencia como las sinergias, y la propia marca del Festival de luces a otras ciudades y regiones. Así como sus socios y patrocinadores.

¿Qué datos interesantes has de conocer sobre el Festival of Lights 2017?

  • Durante este año podrás visitar Berlín y enamorarte de sus calles y su iluminación nocturna desde el 6 hasta el 15 de octubre. Estas son las fechas que se han establecido para celebrar el Festival of Lights 2017.
  • Podrás disfrutar de las singulares iluminaciones de lo más grandes artistas de talla internacional desde las 19.00 hasta las 00.00. Y podrás hacerlo todos los días durante los 9 en los que dura el festival.
  • Muchas personas se preguntan sin el Festival of Lights de Berlín tiene algún precio. Lo cierto es que es completamente gratuito. Cualquier visitante puede contemplar las luces de la cuidad. Solo es necesario viajar a Berlín.
  • Más información. Si quieres obtener información actualizada sobre el Festival of Lights de este año puedes acceder a la web del evento y a sus perfiles de Instagram y Facebook. Van actualizando la información de manera puntual. El único problema es que la tendrás en alemán.
  • Evento para todo tipo de usuarios. Como el Festival of Lights consiste en iluminar la ciudad de Berlín por fuera, es adecuado para todo tipo de usuarios. Incluidas aquellas personas que se desplazan en sillas de ruedas. Además, algunos socios de LightSeeing ofrecen tours sin barreras. Visita la página web del evento para conocer más datos sobre estos tours si vas en silla de ruedas.
  • Tours a medida. Cada año, la empresa LightSeeing, en colaboración con el Festival of Lights, ofrece varios tours a medida para los visitantes y ciudadanos de Berlín que desean explorar el festival desde otra perspectiva. Una oportunidad única para poder explorar y disfrutar de la hermosa iluminación de la capital alemana de muchas maneras diferentes. Si quieres recibir más información sobre sus tours especializados, no lo dudes y contacta con ellos a través del siguiente correo electrónico: info@Festival-of-Lights.de. Los chicos de LightSeeing trabajan de manera independiente a los organizadores del festival de la luz. Por este motivo aquellas personas que estén interesadas en contratar un tour con ellos tendrán que ponerse directamente en contacto con esta empresa para poder disfrutar del evento.
  • Financiación. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se financia el Festival de luces? El Festival of Lights es una iniciativa privada. Se patrocina gracias a la colaboración económica privada. Y cualquiera puede colaborar con este evento. Si quieres contribuir al éxito de este evento único y está interesado en ayudar con su patrocinio, entonces no esperes más para mandar un mensaje a Partner@Festival-of-Lights.de.
  • Participación como artista. Si eres un artista de la iluminación y estás interesado en convertirte en uno de los próximos colaboradores del Festival of Lights, en ese caso puedes contactar con los creadores del evento por medio del siguiente correo electrónico. Call@Festival-of-Lights.de. Aquí te explicarán todo lo que has de saber para convertirte en colaborador.Festival of Lights

¿Cuáles son los principales monumentos que suelen iluminarse durante el Festival of Lights?

Como norma general hay una serie de monumentos de los que probablemente podrás disfrutar iluminados durante el tiempo en el que se celebra el festival. Estos suelen ser los siguientes:

  • Puerta de Brandeburgo. La Puerta de Brandeburgo, o Brandenburger Tor, se ha convertido hoy en día en uno de los símbolos más importantes de la ciudad de Berlín y de Alemania en general. Esta puerta que data del siglo XVIII era una antigua entrada a la ciudad. Daba acceso, a modo de propileo, al «Nuevo Berlín» de la época. Hoy en día la puerta de Brandeburgo se encuentra en el centro de la actual Berlín. Justo en la plaza de París. Este singular monumento marca el comienzo de uno de los parques más bonitos de la ciudad. El gran parque Tiergarten.
  • La Catedral de Berlín. La catedral de Berlín fue construida entre 1895 y 1905 sobre el lugar en el que antiguamente se encontraba una catedral barroca construida por Johann Boumann durante el siglo XVIII. A pesar de haber sido remodelada a principios del siglo XIX, está catedral fue demolida en 1894 por orden del emperador Guillermo II. Fue entonces cuando se reemplazó por la actual. La catedral de Berlín fue diseñada por Julius Raschdorff siguiendo el estilo neobarroco.
  • Fernsehturm o la torre de televisión de Alexanderplatz. Esta torre, ubicada en el centro de Berlín, es conocida como la torre de televisión de Alexanderplatz pues se encuentra muy próxima a la plaza Alexander o Alexanderplatz. Esta torre fue construida en el año 1969 por la República Democrática Alemana (RDA). Pronto pasó a convertirse en un auténtico símbolo de la antigua RDA. A pesar de su extinción, la torre sigue siendo un símbolo de la ciudad. Su altura inicial era de 365 metros. Sin embargo en el año 1990 se añadió una nueva antena por medio de la cual logró alcanzar los 368 metros. Gracias a estos metros extra se ha convertido en el cuarto edificio más alto de Europa y en la decimoséptima torre más alta del mundo. Desde su parte más alta, donde hay un mirador, se pueden contemplar los distritos del centro de Berlín. En esta cúspide, además del mirador, se encuentra un restaurante que gira 360 º cada media hora.
  • La Universidad Humboldt. La Universidad de Humboldt o Humboldt-Universität zu Berlin, es la universidad más antigua que hay hoy en día en Berlín. Su singular y atractivo diseño ha servido como modelo para la construcción de otras universidades a lo largo y ancho de Europa. Esta universidad se fundó en el año 1810 gracias al prusiano Wilhelm von Humboldt. A la par que se construía la universidad comenzaba c edificarse el museo de historia natural. En sus inicios este museo se encontraba dentro de la misma universidad. No sería hasta 1889 cuando se construyese un edificio aparte para albergarlo. En el siglo XX el museo pasaría a desvincularse completamente de la universidad y a convertirse en un edificio plenamente independiente. La Universidad de Humboldt pasaría a conocerse con este nombre a partir del año 1949 en honor a su fundador. Esta universidad se caracteriza por haber albergado en sus aulas a algunos de los principales pensadores de los dos últimos siglos. Por ejemplo al filósofo idealista Johann Gottlieb Fichte a al poeta Heinrich Heine. En total la universidad de Humboldt tiene el honor de tener 29 ganadores de un premio Nobel.
  • La Bebelplatz. La Bebelplatz, antaño conocida como la Opernplatz, es una de las plazas más famosas de Berlín. Obtuvo este nombre a partir del siglo XIXI en honor a August Bebel, uno de los principales líderes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Esta plaza se haya al sur de uno de los principales bulevares que recorren Berlín de este a oeste, el Unter den Linden. Esta plaza pasó a los anales de la historia debido a la quema de libros que se realizó el 10 de mayo de 1933 por las juventudes hitlerianas y miembros de las camisas pardas. Este día los nazis llegaron a quemar alrededor de 20.000 libros. Si eres un amante de las pelis de Indiana Jones habrás visto reproducido este suceso en Indiana Jones y la última cruzada. En esta escena Hitler firma el diario del dr Jones a Indi pensando que le está pidiendo un autógrafo.Festival of Lights

Esperamos que estos datos te sirvan para conocer un poquito más el festival de las luces de Berlín. Si tienes oportunidad de viajar este año a la capital de Alemania, no lo dudes y hazlo en octubre. Intenta que tu viaje coincida con esta fiesta y te quedarás verdaderamente enamorado de esta ciudad.

Estamos deseando leer tus experiencias en el Festival of Lights de Berlín en el apartado de comentarios. Comparte con nosotros y todos los lectores de doncomos lo que sentiste mientras estabas allí.

¿Te ha gustado?