El Festival de Viña o Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, se ha convertido en uno de los eventos musicales más importantes del planeta. Este festival se celebra cada año sin falta en Chile. Exactamente en Viña del Mar, Región de Valparaíso.

Poco a poco ha logrado convertirse en el festival más internacional de toda América Latina. Además es el más importante de todo el continente americano. El festival Viña del Mar lleva celebrándose desde el año 1960.

Este evento es transmitido en directo tanto por televisión como por radio en toda América. Lleva desde el año 1960 celebrándose en uno de los anfiteatros más conocidos de Valparaíso. El de Quintana Vergara cuyo aforo que el público sea de más de 15.000 personas. El share que obtiene este festival es uno de los más altos de América y mueve una gran cantidad de dinero. Se calcula que alrededor de 9 millones en publicidad, en turismo hacia Chile o en programas de televisión además de un largo etcétera. Hoy en día los artistas que acuden al festival son tan famosos que han logrado desbancar el resto de las modalidades dentro de este evento musical.

Festival de Viña

El Festival de Viña del Mar. Un poco de historia

El Festival de Viña del Mar tiene su origen en la iniciativa que promovió el por entonces alcalde de viñamarino, Gustavo Lorca, y el director de uno de los departamentos más importantes: el Turismo y Relaciones Públicas dentro del municipio de Viña del Mar. Su nombre es Carlos Ansaldo.

En el año 1959 estos dos directivos decidieron reunir a varios músicos y cantantes con la intención de animar una feria. Esta feria se puso en marcha como una iniciativa de los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes. Esta feria tuvo lugar dentro de los conocidos jardines de Quinta Vergara.

Este evento se convirtió en un triunfo rotundo. Hasta tal punto que en 1960, del 21 al 28 del mes de febrero, se creó una competición entre diferentes músicos. Los participantes tenían que presentar una canción única y creada por ellos mismos donde la Ciudad Viña del Mar fuera el principal elemento. Además de los concursantes en este certamen se reunieron diferentes artistas invitados para amenizar la velada.

En el año 1961 se añadió otra modalidad al creciente festival. Un concurso folclórico que obtuvo una excelente acogida.

Poco a poco el éxito de este certamen fue creciendo. En 1963 los derechos de transmisión recayeron de manera definitiva en UCV Televisión y en 1964 comenzó la construcción de un anfiteatro exterior para todos los públicos. El escenario quedaba semi cubierto por una “concha acústica” con una doble finalidad:

  • Para que los artistas no sintieran frío durante las actuaciones.
  • Lograr que la acústica se extendiese a la perfección entre todo el público.

Sin embargo, y a pesar de unos orígenes tan humildes, el festival siguió creciendo hasta convertirse en el evento musical más importante de Chile y de América.

Festival de Viña

A partir de la década de los 70 la importancia de este festival ya traspasaba las fronteras de Chile. Hasta el punto de que en 1972 terminó masificándose. Sería entonces cuando los derechos de transmisión pasaron de UCV Televisión a la TVN. Siglas de la Televisión Nacional de Chile. A partir de entonces prácticamente habría cobertura en todo el país.

Los convulsos años 70 tuvieron su repercusión en el festival. De hecho en el año 1974 se suspendió este certamen debido al golpe de Estado que sufrió Chile en el año 1973, durante el 11 de septiembre. A pesar de que el certamen fue suspendido, 1974 sería el año estrella para este festival.

El certamen comenzaría a transmitirse a nivel internacional por primera vez. República Dominicana, Argentina, Venezuela, Perú, España, Sudáfrica, y los países que participaban en Eurovisión comenzaron a visionarlo. El régimen del dictador Pinochet supo usar hábilmente este certamen para ofrecer una imagen adecuada a todo el mundo de este país.

Será a partir del año 1978 cuando el Festival de Viña del Mar comenzaría a retransmitirse a todo color.

En 1981 tendría lugar el XXII Festival de Viña que hasta hoy es considerado el mejor certamen de todos los celebrados hasta la fecha. Las canciones que compitieron en este certamen y los artistas invitados que acudieron a amenizar la velada todavía no han sido superados en festivales posteriores. Entre los grandes nombres que por entonces se reunieron se encontraban Julio Iglesias, Miguel Bosé, Camilo Sesto, El Puma o KC and The Sunshine Band.

A partir de los años 90 el Festival de Viña comenzó a decaer paulatinamente. El principal motivo fueron tanto la televisión por cable como la aparición de cadenas musicales en la radio. Su aspecto internacional ha ido desapareciendo poco a poco desde entonces. Sin embargo sigue siendo uno de los festivales más reconocidos del país y sigue atrayendo a artistas invitados de todo el mundo.

El Festival de Viña del Mar. Todo lo que has de saber

¿Sabías que el premio para el ganador del festival durante el primer año fue una placa conmemorativa? A partir de 1961 se añadiría la Lira de Oro para los competidores internacionales. Esta pasaría a convertirse en el trofeo que recibirían los ganadores.

Sin embargo en 1969 se decidió sustituir la Lira de Oro por la Gaviota de Plata para los competidores internacionales, y al Arpa de Oro, para las categorías folclóricas. En 1983 la comisión organizadora crearía la Antorcha de Plata. La intención era que la Gaviota fuera sustituida por este premio. Sin embargo debido a la presión popular ambos galardones siguieron conviviendo en el tiempo.

En 1999 nacería la Gaviota de Oro para conmemorar la exitosa presentación durante cuatro festivales consecutivos a Juan Gabriel. Sin embargo, antes de recibir el premio Juan Gabriel se retiró por lo que la Gaviota de Oro paso a ser para Ricardo Arjona. El número de premios se fue incrementando tanto a lo largo de los años que pronto se convirtió en una burla. Llegó un momento que el reparto de las estatuillas se realizaba entre todos los invitados.

No solo iría cambiando la estatuilla sino también el importe del premio. Un premio que comenzó con Eº 500 y que ha llegado a alcanzar los 35.000 dólares en 2013.

La aparición de “El Monstruo”

¿Sabías que a partir de los años 70 el público comenzó a exigir que se galardonase a todos los artistas invitados que destacaran en su actuación con la entrega de la Gaviota? Además fue ese mismo año fue cuando nació “El Monstruo”. El público comenzó a tomar la iniciativa de aplaudir, abuchear o ignorar a los artistas que cada noche actuaban. Este comportamiento fue conocido bajo el apelativo de El Monstruo. Y hoy en día sigue siendo una parte muy importante de este certamen. Se dice que El Monstruo devora a los artistas que no resultan del agrado del público durante su actuación.

Festival de Viña

El Festival de Viña del Mar 2017

Este año ha tenido lugar la 58 edición del Festival de Viña del Mar. Esta edición se celebró del 20 al 25 de febrero en el foro de la Quinta Vergara. La programación fue verdaderamente impactante. Echemos un vistazo a los eventos que se celebraron cada día.

Lunes 20 de febrero

Aquellos que tuvieron el honor de asistir al comienzo de la 58 edición del Festival de Viña del Mar pudieron disfrutar de la actuación de:

  • Los Fabulosos Cadillacs. Este grupo hispanoamericano es hoy en día considerado como una de las bandas de rock más importantes. Llevan más de 30 años de carrera y abrieron este singular certamen.
  • Los Auténticos Decadentes. Los encargados de cerrar este primer día fueron la conocida banda argentina. Entre sus conocidos éxitos el público pudo disfrutar de canciones como Sin documentos. Esta es la cuarta vez que acuden al festival en sus más de 30 años de carrera.

Carolina de Moras y Rafael Aranda iniciaban el show como animadores con el sketch inaugural. Como siempre, se vivió el tradicional beso entre animadores.

Martes 21 de febrero

Durante el martes el sketch inaugural recayó en Lali Espósito y Mon Laferte. Por supuesto El Monstruo pidió a gritos al tradicional beso entre los animadores.

Los grupos que hicieron las delicias del público durante este día fueron los siguientes:

  • Sin Bandera. Tras 11 años de ausencia en el festival el dúo mexicano-argentino se subió al escenario. Entre las cancones más esperadas y aclamadas por el público destacaron Llegaste tú, Sirena, Mientes tan bien o Que lloro. Su actuación fue tan buena que recibieron tanto la Gaviota de Oro como la Gaviota de Plata.
  • El humor de Chiqui Aguayo. Daniela “Chqui” Aguayo ponía la nota de humor en el escenario. A pesar de que su lenguaje desinhibido fue muy criticado en las redes sociales recibió la Gaviota de Oro y de Plata por su actuación.
  • Camila. La siguiente actuación corrió a manos del dúo mexicano Camila. Entre sus grandes éxitos el público pudo disfrutar de Mentes, Abrázame, Bésame o Tú decidiste dejarme. Igual que sucedió con los artistas anteriores El Monstruo les otorgó la Gaviota de Oro y de Plata.Festival de Viña

Miércoles 22 de febrero

Rafael Araneda y Carolina de Moras dirigieron este tercer día de Festival de Viña del Mar Tras su beso inaugural dieron paso a Isabel Pantoja. Los artistas invitados durante esta noche fueron:

  • Isabel Pantoja. Volvió a reencontrarse con su público en Latinoamérica tras su estancia en la cárcel. Por medio de una performance sinfónica rindió tributo a su amigo y cantante Juan Gabriel. Un tributo muy cariñoso tras su fallecimiento durante 2016. El Monstruo la recompensó por su actuación con la Gaviota de Oro y de Plata. Además, debido a que el público quedó verdaderamente entusiasmado con su actuación también se le concedió la Gaviota de Platino. Hasta entonces este premio solo había sido recibido por Luis Miguel en el año 2012.
  • Carlos “El Mono” Sánchez. El siguiente en subirse al escenario fue el humorista Carlos “El Mono” Sánchez. El Mono llevó las carcajadas al escenario y obtuvo la Gaviota de Oro y Plata.
  • Río Roma. Este dúo de origen mexicano recorrió el escenario con sus grandes éxitos. Canciones como Mi persona favorita hicieron las delicias de grandes y pequeños. Su espectáculo contó con dos artistas invitados: Sin Bandera Noel Schajris y el chileno Mario Guerrero. Igual que los anteriores artistas Río Roma obtuvo la Gaviota de Oro y la de plata.

Jueves 23 de febrero

Durante la cuarta jornada del festival de Viña los artistas que dirigieron la jornada fueron Carolina de Moras y Rafael Araneda. No se dieron el clásico beso de inauguración a falta de la petición del público.

Los artistas invitados durante esta jornada fueron:

  • Olivia Newton – John, que se alzó con ambas Gaviotas mientras bailaba y cantaba sus grandes éxitos.
  • “Jajá” Calderón. Este humorista pisaba por primera vez el escenario de Viña y consiguió ambas Gaviotas de El Monstruo con su singular actuación.
  • Peter Cetera. Ex de Chicago, era la primera vez que formaba parte del festival de Viña. Además de cantar temas clásicos de su repertorio, el cantante de 72 años llegó a interpretar Oh, Darling de los Beatles. También se hizo con ambas Gaviotas.

Viernes 24 de febrero

En el quinto día del festival Carolina de Moras y Rafael Araneda volvieron a conducir el espectáculo. Y esta vez El Monstruo sí reclamó su beso. Los artistas invitados durante este día fueron:

  • Maluma
  • Rodrigo Villegas
  • Américo

Todos ellos recibieron ambas Gaviotas pro sus actuaciones sin igual.

Sábado 25 de febrero

Como despedida del festival de Viña del Mar los animadores cerraron el evento con un beso largo y pasional. Los artistas invitados en este caso fueron J Balvin, Fabrizio Copano y Lali.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.