Zaragoza, hermosa ciudad que tiene tradición, sobre todo en lo que se trata de celebraciones y fiestas patronales, tomando en cuenta que España es un país netamente católico y que se ofrecen en todo el país. Diferentes tipos de festividades en honor a cualquier santo.

En este caso La Virgen del Pilar, excusa perfecta para escaparte a disfrutar lo mejor de una ciudad tomando en cuenta que lo mejor para conocer cualquier lugar es llegar en momento de festividad, puesto que se reflejan costumbres, gastronomía, trato de los lugareños entre muchas otras cosas.

La fiesta del Pilar se celebra en Zaragoza, Capital de la comunidad autónoma de Aragón, el día 12 de Octubre, el cual se puede disfrutar por toda la ciudad escuchando la música, observar la cultura que se ofrece al visitante además de poder comer y beber a reventar.

Es una forma de reconocer a su patrona, por lo que tres días antes del 12 de Octubre, como tres días después tendrás la suficiente oportunidad de ver todo con gran algarabía, e incluso la ciudad cobra vida desde mucho antes traduciéndose en todo un mes de festividades.

La iglesia donde se guarda la imagen, es uno de los templos que acoge miles de peregrinos en todo el año, donde incluso grandes famosos han ido a orar, en las fiestas los viajeros dejan ofrendas florales a los pies de la imagen que refleja el pilar de la devoción y cristiandad.

Que Necesitas

  • Coche.
  • Diversión.
  • Visita a los mercadillos callejeros.
  • Hospedaje con anticipación.
  • Ruta para llegar desde cualquier parte del país.
  • Parque de atracciones.
  • Bares, cafeterías y pubs.
  • El casco histórico.
  • Tranvías y autobuses para llegar.

fiesta-del-pilar-todo-lo-que-has-saber3

Instrucciones

Deja el aburrimiento atrás y si deseas encontrar un sitio donde esconderte en algún momento del estrés, recorre las calles de la ciudad de Zaragoza en plena fiestas del Pilar, donde observarás diferentes tipos de conciertos, procesiones en el día, fiesta y algarabía en las noches por la calle y la plaza central.

fiesta-del-pilar-todo-lo-que-has-saber2

Son más de 8 días de fiesta que comienza con el pregón de la misma y le elección de la soberana que va a representar a los lugareños para que disfrutes de una manera distinta de festejar ¿Te llamas Pilar? Ven y disfruta tu onomástico por todo lo alto en esta ciudad.

Cuando Colón descubrió América se proclamó a la virgen del Pilar, patrona de la hispanidad como un fuerte arraigo que demuestra como símbolo de unión de dos culturas totalmente distintas, por lo que hoy debemos la fiesta del Pilar al 12 de Octubre, fecha en que el navegante vio tierras nuevas.

Disfrutar de la fiesta del Pilar paso a paso

  1. A historia de la virgen se remonta a la época después de la muerte de Jesús, cuando Santiago llegó a Aragón predicando el evangelio y una noche se le apareció la mismísima Virgen María en un pedestal pidiéndole que le edificara un templo en ese mismo lugar.
  2. El mismo apóstol Santiago comenzó la edificación del templo y ordenó a un escogido como el primer sacerdote del templo, quedando a cargo al regresar a Judea, por lo que se conoce ésta la primera iglesia de la Virgen del Pilar.
  3. Se dice que El Pilar y Compostela las dos edificaciones son el eje central en torno al que gira la verdadera devoción, espiritualidad y centro del catolicismo español, por ello Zaragoza y Compostela son dos ciudades que han tomado fuerza desde el inicio de la cristiandad.
  4. Lo primero es asistir a una hermosa cabalgata donde se da inicio a las festividades por toda la ciudad, con su llegada a la plaza del Pilar donde toma la palabra el pregonero mayor encargado de leer el discurso inicial y después de ello, empieza la festividad que dura entre 9-10 días.
  5. No perderte el pregón de las fiestas ¿Qué es eso? Es un discurso que se da generalmente en la Plaza del Pilar, la cual se encuentra engalanada con gran colorido, presentado por algún famoso de la zona o el mismo alcalde de la ciudad
  6. En las festividades tendrás la posibilidad de disfrutar de bares, restaurantes, pubs  en los cuales podrás degustar la diferente gastronomía de la ciudad en tapas o el cordero, principal platillo de esta parte de España.
  7. No olvides tomarte unas cervezas en las diferentes carpas del mercadillo dispuestas para que te encuentres con amigos o pases un rato agradable con la familia si viajas desde fuera de la ciudad para conocer las distintas actividades a realizar en las fiestas del Pilar.
  8. La algarabía la ofrecen los diferentes establecimientos que te brindan al gusto del visitante cualquier clase o tipo de entretenimiento, desde el rock duro, pop, actual además de la autóctona también organizando para todos los gustos y preferencias.
  9. No querrás salir de la ciudad después de permanecer estos días en Zaragoza, por las diversidad de ambientes dispuestos para disfrutar de algo distinto, por ende es una manera de comenzar a conocer toda España si quieres viajar.
  10. Durante las festividades hay conciertos gratis para toda la población organizados por los mismos encargados de los eventos, por ende no tendrás posibilidades de aburrirte mientras estás de visita en la ciudad, por ello debes venir preparado a disfrutar.
  11. Si andas en plan de acampar debes prevenir dónde se sitúan los diferentes parques dispuestos para las diferentes caravanas, recordando que no debes ensuciar la ciudad y cuidar el medio ambiente que te rodea, consultando el mejor lugar para dejar tu auto caravana.
  12. No te pierdas la hora cumbre donde se le ofrece la ofrenda floral a la virgen, imagen que sitúan en el centro de la plaza y un grupo de voluntarios van colocando las flores que le llevan alrededor y bien organizada para que quede en una pirámide terminada con la imagen.
  13. Otra tradición que poseen es la de estar vestidos la mayor parte del tiempo con la ropa tradicional además de ofrecer a la virgen lo mejor del campo a través de frutas, legumbres o verduras cultivadas por los mismos lugareños.
  14. Otra de las atracciones que no te puedes perder ni dejar de ver es el famoso Rosario de cristal dispuesto en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, es una verdadera maravilla de luz y color, el cual te hará volver de nuevo a la ciudad.
  15. La feria es una de las formas de pasar el día, aparte de ser muy alegre por la música que se impone en ella también tienes la posibilidad de beber algo y degustar alguna exquisitez y ¿Por qué no? Echar un baile en cualquiera de los locales improvisados dispuestos para ello.
  16. En el parque de atracciones se realiza la fiesta de la cerveza o el Oktoberfest muy conocida tradición alemana y que ha llegado a esta parte del país, así que si eres joven y te gustaría pasar un rato ameno con tus amigos tomándote una rica cerveza, este es el lugar ideal.
  17. La plaza de toros es el lugar para los más aventureros que quieran intentar torear una vaquilla, así imaginar que son toreros de verdad, además hay música y algarabía todo el tiempo, un lugar donde poder estar sin ser molestado durante el día.
  18. Los gigantes es otra de las tradicionales pasadas que pueden observar, además las corridas que hacen los cabezones a los espectadores para hacer reír a las personas que están cerca observando y pasando un rato alegre.
  19. Toda la fiesta del Pilar es hecha para que tengas acceso a la parte religiosa con las misas, procesiones y presentación de respeto a la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, además de la algarabía de la diversión durante las fiestas.
  20. Los fuegos artificiales, una de las aventuras que no te podrás perder, por lo maravilloso del espectáculo son los famosos fuegos artificiales, lanzados desde el río, pero que los puedes visualizar desde cualquier parte de la ciudad.
  21. Lo maravilloso de esta fiesta es que aparte de ser diversión, música y algarabía se celebra la advocación de nuestra señora madre del Redentor, la cual escogió esta parte de España para que le brindaran infinita devoción, premiándolos con belleza y bendición.
  22. Se mantiene la tradición de ser festivo en todo el país, incluso en muchas partes de América, sobre todo donde Colón puso su pie por primera vez en dicha fecha, pero en Zaragoza se realiza con verdadera tradición y no solo un día, sino varios.
  23. La Virgen del Pilar se conoce como la Pilarica, y es una fiesta que demuestra la unificación de valores religiosos, culturales y populares, que toman repercusión cuando se trata de venerar a nuestra santa madre Virgen María en cualquiera de sus advocaciones.
  24. Tradicionalmente la fiesta era más conservadora dirigida a la parte religiosa y taurina del país, por lo cual se demostraba una idea cultural más que todo; en la actualidad la modernidad y los cambios sociales la han llevado al siglo XXI con todo tipo de eventos.

Consejos

  • Mantener la ciudad limpia para que demuestres ser civilizado en todo momento.
  • Disfrutar cada espacio caminando, puesto que en coche te puedes perder muchas de las bellezas que la ciudad te ofrece.
  • Si vas en familia, recuerda que los niños no deben andar solos, pueden perderse en medio de la gente.
  • Muchas son las atracciones que te ofrece la festividad de la virgen del Pilar, por ello trata de verlas todas.
  • No dejar de usar el transporte público para trasladarse, es una verdadera y diferente forma de ver toda la ciudad.
¿Te ha gustado?