La fiesta del sol es una celebración que se realiza en Cusco una ciudad del país de los Incas, Perú y que representa la devoción que este pueblo le daba a esta dios, la cual es manifestada cada 24 de junio marcando el solsticio de invierno y este astro está más alejado de la tierra.

Se suele llamar Inti Raymi en la lengua tradicional de este país, la cual se mantiene con sus tradiciones arraigadas desde esa época hasta nuestros día, incluyendo que existen todavía pueblos cuyas creencias se han mantenido en honor a sus dioses, los cuatro elementos de la naturaleza.

Los incas era un pueblo muy supersticioso y por ello se mantenía realizando diferentes rituales que van a influir en gran manera en el pensar de los habitantes en la actualidad, conservando gran parte de sus tradiciones intactas sin la carnicería de la cual algunos eran protagonista.

Por ello el Inti Raymi o fiesta del sol era una de las cuatro festividades que se realizaban al iniciar el año, durante la cual se hacían sacrificios, baile, música, algarabía y se daba gracias al dios sol el cual era el que manifestaba su poder dando el calor para que sus cosechas tuvieran frutos.

Esta fiesta se ha mantenido como en antaño entre 9 y 10 días durante los cuales se realizan diferentes actos comenzando con la espera del nacimiento de un nuevo día en esta fecha y en especial la aparición del astro rey un portento para los celebrantes de esta estrella.

Que Necesitas

  • Mente abierta.
  • Disfrutar.
  • Entendimiento.
  • Buscar información.
  • Estar atento a lo que se haga.
  • El colorido.
  • Sacrificio.
  • Marcha militar.
  • Algarabía.
  • Música.
  • Bebida.
  • Comida típica peruana.

fiesta-del-sol-todo-lo-que-has-saber3

Instrucciones

El Inti Raymi es la fiesta del sol para los descendientes de los Incas, un pueblo noble nacido en Perú hace ya muchos siglos atrás, pero que mantiene sus tradiciones la población actual y para ello se marca esta festividad como una de las más importantes para este pueblo.

fiesta-del-sol-todo-lo-que-has-saber2

Comienza la fiesta con todo apagado, esperando la aparición del sol, por parte de todos los pueblerinos que le daban gracias por sus cosechas, la luz y el calor que les daba esperanza y así es como se da inicio a la fiesta en la actualidad por quienes tienen la iniciativa de mantener viva esta tradición.

La presencia de los sacerdotes, daban a los presentes en la celebración de gracias al dios sol, y para ello con ayuda de una pieza de oro y un trozo de tela, con los rayos del sol lograban encender una llama que después mantenían sin que se apagara las mujeres escogidas para el dios.

Todo sobre la fiesta del sol

  1. El Inti Raymi era una ceremonia especial, recuerda vagamente a las fiestas mexicanas, que daba gracias al dios sol por parte del pueblo inca, el cual tenía especial adoración por estrellas y otros elementos de la naturaleza como el agua, el sol, la luna, el fuego entre muchas otras cosas.
  2. Para la celebración de las festividades se daba mucho la utilización del otro para engalanarse por lo que se considera una civilización que poseía grandes riquezas en este mineral, por ello se han conservado muchos objetos fabricados con oro en la actualidad.
  3. La ceremonia del Inti Raymi o dios sol se ha conservado intacta hasta la actualidad y viene a demostrar el corazón de un pueblo que tiene sus creencias enraizadas que perduran hasta hoy, a pesar de haberse prohibido por considerarse una ceremonia pagana.
  4. Se trata de una representación teatral que evoca la adoración de un pueblo tradicionalista empeñado en mantener su idiosincrasia a través de la idealización de lo que realizaban los ancestros, marcando por un profundo amor por lo que se realiza.
  5. Es importante manifestar la importancia que tenían las diferentes comparsas encabezadas por las hijas vírgenes de los incas, además de las esposas las cuales eran elegidas para hacer danzas especiales que le confieren colorido a esta festividad.
  6. El traje típico se contrarresta con la diversidad de vestuarios que se mantienen desde el sacerdote hasta la coya o la misma ñusta, princesas incas que desfilan durante el festival donde el principal es trasladado en una litera para comenzar esta fiesta.
  7. Al ritmo de la música, se levanta el principal y ofrece los brazos en señal de respeto hacia el sol, además de la presentación de dos vasijas elaboradas en otro puro totalmente llenas de un líquido representativos para ellos como lo es la chicha.
  8. A pesar de estar desaparecido el antiguo imperio inca,  los pobladores de Perú siguen sus tradiciones haciendo de esta fiesta una alternativa de color, vestuario, comida y bebida típica una oportunidad para hacer turismo fuera de las fronteras hogareña.
  9. La fiesta del sol también se realiza en Ecuador, pero la más representativa es la de la ciudad de Sacsayhuamán en la zona norte de Cusco, Perú además de tener la posibilidad de conocer las distintas manifestaciones artesanales y arquitectónicas de los incas.
  10. La fiesta del sol suele ser un pedido que hacen los incas al dios para que devuelva a la tierra el calor de sus rayos, la necesidad de calentar sus cosechas para que puedan darse y la diversidad de creencias que se han mantenido a lo largo del tiempo.
  11. Una especie de entrega y sumisión viene dada por la entrega y ofrecimiento de toda la familia a través de los distintos personajes de la danza misma, las vírgenes, esposas, princesas encabezados por la persona principal, la cual es el inca o jefe del pueblo.
  12. Uno de los antepasados de los incas fue quien mandó a construir la ciudad que se usa hoy para la celebración de la fiesta tratándose de Pachakuteq, y viene a ser la manifestación arquitectónica de adoración al astro rey por parte del pueblo.
  13. Los incas solían llamar al sol Apu Inti y su nombre se mantiene hoy por quienes han logrado cultivar esta ceremonia como una tradición todos los 24 de junio en honor a su dios el sol por ende es una manifestación hermosa y llena de vida.
  14. Según sus creencias, los incas pensaban que eran descendientes directo del sol y por ello se realizaban fiestas, ritos y sacrificios para el mismo astro, y así agradecerle la existencia a través de las ofrendas que le eran realizadas durante esta época.
  15. En Cusco son muchas las manifestaciones y preparativos con los cuales son característicos de dar rienda suelta a la diversidad de festejos que se realizan durante estas fechas cercanas al 24 de junio, pero que su organización se remonta casi al finalizar la misma.
  16.  Cada una de las comparsas diferenciadas con las princesas, esposas, vírgenes van en avanzada en grandes columnas dejando ver sus trajes de gran colorido además de llamativos, al ritmo de la música de entre las que sale el inca principal para dar su pedido al dios sol.
  17. En la época de los incas, gracias a su gran riqueza, la litera era de oro y pata y en la actualidad se mantiene una alegoría icónica que lleva los colores pintados en representación de esos dos maravillosos metales, además de estar escoltado por los grandes mandatarios y sacerdotes.
  18. La fiesta se celebra con el sumo sacerdote, los representantes de las familias que formaban el pueblo en general con diversidad de formas asimismo el cambio de lugares en donde se realizaban los distintos rituales de la celebración al dios sol.
  19. Los principales lugares donde se realizan estas fiestas son el gran templo del sol Coricancha, la plaza de armas y el saqsaywaman que es un templo para venerar al rayo del sol, por lo tanto en el día de hoy se manifiestan estas fiestas en estos lugares.
  20. Los lugares antes mencionados son sagrados para los peruanos que mantienen su tradición y la devoción hacia sus ancestros, lo que le han hecho merecedor de ser un pueblo con una gran cultura rica en el amor por la tradición y su populismo.
  21. Generalmente son muchos los visitantes que se acercan a disfrutar del gran espectáculo en cada uno de los sitios para la realización del culto al dios sol, además de los lugareños que se recrean con lo rico de su cultura, visitantes de muchas partes del mundo.
  22. La fiesta del sol es el acto más representativo de la cultura de Cusco durante el mes de junio, por ello si tienes pensado asistir o conocer esta ciudad, pasa por esta fecha y aprovechas de observar lo que la cultura peruana tiene encerrada para ti.
  23. Entre los platos típicos que puedes degustar durante esta fiesta se encuentra el chicarrón a la cusqueña, chicha de jora, chiurucho, ceviche entre muchos otros más, lo ideal es que los pruebes todos y tengas una idea de lo que los peruanos cultivan como gastronomía nacional.
  24. Ten en presente algo, los incas siempre estaban celebrando las diversas adoraciones a sus dioses para no perder su benevolencia y aprecio, así garantizaban el hecho de tener grandes cosechas familias numerosas y saludables, además de alimentos todo el año.

Consejos

  • Averigua con tu agencia de viajes si es una época de temporada alta para que no te quedes sin alojamiento.
  • Preserva la identidad del peruano por ello debes estar pendiente de hacer cualquier reverencia o respeto a su cultura.
  • Son un pueblo con una gran cultura, por ello ten en cuenta conocer cada una de sus tradiciones y las celebraciones que en ellas se dan.
  • Lleva siempre agua potable en tus viajes porque muchas veces puedes tener problemas de estómago debido al colorido en sus platos típicos.
¿Te ha gustado?