La feria de las flores es un evento magnifico que se hace más notorio cada año, celebrándose desde hace más de 50 años en Colombia específicamente en Medellín y es hoy por hoy un evento del cual no debes dejar que te lo cuenten sino verlo con tus propios ojos. ¿Quieres saber más?

Como su nombre lo indica el tema principal de la festividad son las flores, las cuales tienen su protagonismo en todo el lugar, engalanando cada una de las actividades que se disponen para el público asistente que cada año crece por su curiosidad hacia ella.

Es una fiesta que llena de júbilo al pueblo de Colombia, y capta la atención de las personas que no son oriundas de esa localidad, por ende se encuentra entre las más llamativas y llena de colorido, asimismo el aroma que impregna las calles de la ciudad.

Los lugares que suelen ser para las atracciones especiales son El parque Nocturno, Festival Nacional y la plaza de las flores lugar donde convergen las festividades y dan honor al nombre que por tradición se ha convertido en un tiempo de música y entretenimiento.

La atracción principal suele ser la de los silleteros, pero si quieres saber más acerca de esta fiesta, te invitamos a seguir leyendo y así tendrás una visión para escoger Medellín para tus próximas vacaciones o escapada de tus labores diarias y así te desestreses un poco.

Que Necesitas

  • Atractivo turístico.
  • Fiesta.
  • Baile.
  • Emoción y algarabía.
  • Tradición.
  • Muestras de lo mejor del campo.
  • Cultura popular.
  • Silleteros.
  • Presentación.
  • Desfile.
  • Música y folklor.

fiesta-flores-todo-lo-que-has-saber3

Instrucciones

Lo más llamativo de la fiesta de las flores es el tema inicial que fue cambiando con el tiempo, ya que anteriormente se veía como una exposición de flores, frutas y hortalizas que daban a demostrar la recién industria que comenzaba a expandirse en Colombia y generaba grandes ganancias.

fiesta-flores-todo-lo-que-has-saber3

Asimismo los silleteros son personajes de la localidad que se cuelgan una gran cantidad de flores en una silleta en sus espaldas y que demuestran una gran labor de engranaje y distinción que la hacen ser una fiesta bastante colorida, alegre y sobre todo con mucho aroma a flores frescas.

Es un gran esfuerzo que se realiza en unión de todos, lo que provoca una imagen armoniosa de los silleteros que cada año crecen más para enseñar lo que son capaces de crear con ingenio, astucia y una gran variedad de flores que son las que obtienen su protagonismo.

Disfrutar de la feria de las flores

  1. Es importante demostrar que la tradición es lo que marca la cultura de los pueblos y de esta manera la fiesta de las flores viene a ser un monumento de gran carisma y emoción a quienes se exaltan cada vez que tratan de demostrar lo mejor del campo.
  2. Es por ello que la fiesta es una manera de enseñar el trabajo de unos maestros artesanos que realizan la fantasía de las flores en las silletas que cada uno de los silleteros porta en sus espaldas para engalanar el desfile como acto central de la fiesta.
  3. El lugar la Plaza Cisnero y junto a diversos lugares de la ciudad de Medellín, se reúnen para dar el más característico y vistoso desfile donde se engalana todo un pueblo que por tradición comenzó con la forma de llevar las flores de los habitantes de antaño.
  4. Todo un lujo, ya que se trata de un trabajo laborioso el tener que disponer de muchas flores y además de esto arreglarlas para darles un lugar que las preserve la manera y el modo de conducirse frente a un público espectador.
  5. Este lugar está lleno de tradición en cuanto al cultivo de las flores, por lo que los grandes cultivadores suelen ser conocidos surgiendo las grandes familias que son el pilar que año tras año tiene la voz cantante en la organización de la fiesta de las flores.
  6. Un trabajo incansable que engrana cada parte de lo que se trata la fiesta, comenzando con  la bendición, el pregón por parte del alcalde de la ciudad asimismo el desfile de silleteros con la originalidad de las formas que disponen las flores en este elemento.
  7. Los silleteros suelen tener la reunión previa en la plaza de las flores, desde la cual se disponen a salir para realizar la tradicional exhibición de cada una de sus silletas, siendo una representación visual de cada una de las figuras que realizan en las silletas.
  8. La plaza es el lugar de encuentro para las diferentes actividades que se realizan entre ellas la gastronomía propia de Colombia, teniendo muchas cosas que degustar, sobre todo el bagre frito o en salsa, los tamales con molidos, carne a la llanera, el sancocho y la bebida que nunca falta.
  9. Es importante dar a conocer la artesanía popular de Colombia, donde se demuestra una muestra representativa de hermosas de alpargatas, las ruanas, el sombrero vuelto, las mochilas, entre muchas otras cosas que encontrarás para llevarte un hermoso recuerdo de la fiesta.
  10. Además de todo esto, también se realizan competiciones deportivas entre los lugareños que hacen el deleite de todos los visitantes, donde podrás interactuar sin problemas haciéndote participe de cada una de las actividades que se realizan en honor a las flores.
  11. Es importante que tengas la posibilidad de observar cada una de las formas en que los silleteros tienen la posibilidad de acomodar sus flores, como parte de la muestra que se le ofrece al visitante en miras que conozca la cultura o temática de esta fiesta.
  12. Por otro lado el talento vivo con el joropo, el cual es el baile típico de esta región con el colorido de los trajes de los bailarines, quienes tienen la posibilidad de ofrecer sus atributos de danza y figuras propias del folclor de la región, que ofrece un espectáculo muy vistoso.
  13. Al final de las fiestas tienes la posibilidad de disfrutar de un mega concierto que enlaza todo tipo de géneros, siendo el acto central para dar por terminada las festividades, pero que viene a ser bastante iluminado, divertido y lleno de energía.
  14. En cuanto a la gente, son personas amables que les gusta demostrar la belleza de su cultura, baile, diversión y sobre todo las flores que se cultivan en Colombia, para recibirlos y que se lleven una gran impresión, además de ser joviales, dicharacheros y con mucha vitalidad.
  15. La fiesta de las flores suele realizarse en el mes de agosto, para que tengas la posibilidad de iniciar tus vacaciones en una ciudad como Medellín, que se abre al gusto de los visitantes como flor joven a ser reconocida en el mundo por tal insigne acto.
  16. En general el acto central es el desfile de silleteros, siendo lo más primoroso de disfrutar, más que todo lo que llama la atención que también se presenta como una expo feria donde se demuestran diversidad de elementos que son elaborados por los lugareños.
  17. Lo que más llama la atención es que las silletas de las flores superan muchas veces el peso de las personas que la llevan encima, siendo una maravilla para quienes vienen a verlos, preguntándose cómo hacen para aguantar tanto peso en la espalda con felicidad y algarabía.
  18. Cada evento que se realiza en la fiesta de las flores viene a ser totalmente abierto al público, para que todos puedan disfrutar de grandes espectáculos sin tener que cancelar una entrada, lo que es una de las atracciones a las festividades.
  19. Las formas que se hacen con las flores en las silletas, vienen a ser una celebración de cada uno de los cultivadores que se dedican durante todo el año a mantener su tradicional vivero de distintas, coloridas y hermosas flores con las cuales poder estar en el desfile.
  20. Los campesinos suelen ser los que se dedican a hacerlo, y la silletas vienen a ser la manifestación de demostración de los ejemplares de flores con los cuales han podido realizar sus tradicional ornamentación y poder demostrar al público lo mejor de sus cosecha.
  21. Son muchos los visitantes que se agolpan durante las festividades y que vienen a ser la mayor atracción de la fiesta, por ello no te pierdas un minuto de tan hermosa forma de mostrar al mundo las flores que se han cultivado en una determinada región.
  22. Suelen haber muestras de distintas manifestaciones culturales, aparte que el Museo de Arte también abre sus puertas para que todos los visitantes puedan acceder a las maravillas de una región que tiene mucho que mostrar al mundo.
  23. Los países que generalmente se acercan a ver el evento son los más cercanos al país, además de Estados Unidos, quien suele llamarle mucho las diferentes tradiciones que le ofrecen los países latino y suramericanos.
  24. Las flores que se usan son muy variadas, llegando a sumar alrededor de más de 75 variedades y de las más vistosas y coloridas, que impregnan el ambiente de un aroma especial desde que comienza el evento hasta que culmina con el concierto final.
  25. Muchas veces cada uno de los silleteros muestra un mensaje a través del cual deja una profunda huella en quienes los observan por eso se considera una obra de arte cada una de las creaciones que suelen ser presentadas por quienes participan en el desfile.

Consejos

  • Es importante recordarte la hora de buscar una alojamiento con tiempo a la hora de visitar Medellín, puesto que generalmente no se consigue por la gran multitud de visitantes.
  • Prever líquido para que no te deshidrates mientras observas el espectáculo.
  • Disfrutar de la fiesta.
¿Te ha gustado?