La fiesta de Halloween es un truco publicitario para llenar las calles y las casas de miedo, terror y muchas imágenes que dan pánico, sobre todo en los niños, quienes quieren el más horrible de los disfraces para salir a asustarse entre ellos mismos, cosa que ha venido a ser una tradición.

Sustos, disfraces y miedo es el protagonista, pero de manera risible y amena. Se cree que proviene de Estados Unidos, pero en realidad es muy diferente a lo que se piensa, puesto que es una celebración pagana que tiene su origen en el pueblo de los celtas, como verás más adelante.

Lo que era antes algo no antes visto, ha arraigado en todas partes del mundo como una fiesta que hay que celebrar protagonizando diversas actividades en las que destacan realización de disfraces, bailes, comidas entre amigos, conciertos, entre muchos otros más.

Además no solo es una fiesta para niños, ya que los jóvenes y adultos pueden usar esto como excusa para disfrazarse con los más horribles disfraces, algunos elaborados por ellos mismos, y salir con amigos a discotecas además de bares o restaurantes dispuestos con un ambiente de esta fiesta.

¿Qué se celebra en Halloween que tiene a todos de cabeza? Aquí te lo decimos todo, solo presta un poco de atención y así sabrás un poco más de historia asimismo la posibilidad de poder entrar en ambiente festivo, elaborar tu propio disfraz y salir a asustar.

Que Necesitas

  • Disfraces.
  • Música.
  • Terror.
  • Miedo.
  • Ganas de diversión.
  • Comida.
  • Películas.
  • Baile.
  • Adornos.

fiesta-halloween-todo-lo-que-has-saber3

Instrucciones

Halloween es una fiesta agradable a pesar de lo que pienses, porque se toma solo la parte divertida obviando un poco la historia que entraña, dejando solo diversión, risas, buscar dulces entre vecinos, disfrutar la noche en alguna fiesta o salir de juerga a una discoteca.

fiesta-halloween-todo-lo-que-has-saber2

Muchos son los países que celebran esta fecha, pero en Estados Unidos parece ya una fiesta nacional en la que no se trabaja, se adornan los locales, hogares y colegios así como una diversidad de instituciones públicas y privadas que les gusta estar siempre en la novedad.

Así se celebra Halloween paso a paso

  1. La noche de miedo y terror se ha convertido en la actualidad más que todo en una fiesta de diversión, locura e imaginación para hacer que las personas busquen la forma de gastar un poco como una estrategia de negocios o mercadeo. Pero ¿Qué significa Halloween?
  2. Halloween es una contracción de varias palabras si hablamos de gramática las cuales son “all Hallow´s eve” que si se traduce al idioma castellano tendremos lo que llamamos día de todos los santos, que en todo el mundo se celebra el 31 de Octubre y 1 de Noviembre.
  3. A pesar de todo, esta festividad mundialmente conocida tiene varias afecciones, entre las que podemos mencionar la de noche de brujas también refiriéndose a la reunión que tienen las mismas esa misma noche, producto de una tradición oral de hace siglos.
  4. El origen de Halloween lo tiene el pueblo celta, que englobaban a todos los pueblos de la edad de hierro, que poblaban el territorio europeo y dominaban por sus creencias, magia negra y hechicería, los cuales realizaban rituales sangrientos según sus creencias.
  5. Se cree que su primera consagración como festividad se originó como devoción de los celtas al fin del verano o época estival, como inicio para recoger las cosechas e la cual hacían diversas actividades entre las que se destaca el rito de sacrificio a los dioses.
  6. Para los celtas el Halloween también era el momento de unificación de la vida y la muerte, un solo día en el año en que todos podían verse para disfrutar de horas los unos y los otros, compartiendo diversas formas de bailes, alimentos y bebidas.
  7. Además también lo dieron el nombre de Samhain, donde los celtas hacían diversas fiestas para que las familias pudieran comunicarse con los espíritus del más allá con tranquilidad, usando máscaras y disfraces para alejar a las malas influencias.
  8. Cuando el cristianismo se impuso como religión en el mundo, transformó la fiesta queriendo asumirla como día de los santos, pero sin tener la oportunidad, ya que ésta se celebraba los 13 de mayo, llevándola al 31 de Octubre, pero después quedó el 1 de Noviembre.
  9. Con la llegada de los diferentes inmigrantes hacia América, los diferentes pueblos descendientes de los celtas y que llevaban todavía las costumbres paganas, también llevaron un poco de su cultura hacia los países donde se implantaban.
  10. Canadá y Estados Unidos, fueron los países que más tradiciones de otras culturas adoptaron, quedándose con el Halloween como fiesta tradicional que ha llegado a la actualidad como una fiesta totalmente comercial donde todos tienen una ganancia.
  11. Fueron los irlandeses quienes introdujeron la famosa frase de truco o trato, la cual tenía como significado el de un espíritu malo que visitaba casa por casa para pedir un trato a los miembros que vivían en esa casa, si no se llegaba a feliz término eran maldecidos.
  12. En la actualidad el trato o truco, se manifiesta dejando que los niños le enseñen alguna broma a las casas donde visitan a cambio reciben dulces, frutas o cualquier manifestación de caramelos que en las casas de mantienen para recibir a los niños de los vecinos.
  13. Otra tradición que implementaron es la de limpiar calabazas por dentro, quitando toda la pulpa, tallando ojos y bocas con formas macabras y ponían velas dentro para hacerlas más terroríficas, además la pulpa era usada en pasteles o tartas.
  14. Las velas dentro de las calabazas eran un simbolismo para alejar a los espíritus que venían a maldecir a las familias, por lo que esta es otra de las tradiciones que se mantienen en los hogares y en sus decoraciones, tanto en las casas como en pubs, bares y salones de baile.
  15. Incluso se ha tomado la libertad de realizar concursos en los vecindarios, para las casas que estén mejor ambientadas, haciendo la festividad más divertida con las familias colocando los diversos esqueletos, cadáveres, ataúdes en una original decoración.
  16. Además también se ha hecho tradición realizar un desfile de Halloween donde cada persona puede dar rienda suelta a un día de fiesta sin inhibiciones, mostrando sus decoraciones, disfraces y locuras terminando en una visita de los niños a las casas en busca de dulce.
  17. Posteriormente también se cambió la frase trato o truco a dulce o truco, en la cual si el niño no recibe su dulce, los miembros de la familia son víctimas de alguna broma hecha por parte de los niños, todo hecho de manera inocente.
  18. En la actualidad la fiesta se celebra en varias partes del mundo incluyéndose varios países de Europa, que comenzaron a adoptarla como tradición y reviven cada una de las diversas formas de disfrutarla, además adaptándolas a su modo de vida.
  19. España celebra Halloween hace muy poco, adoptando cada una de las actividades que se realizan en los países donde se celebra desde hace muchos años atrás sobre todo en la forma de salir disfrazados con trajes de zombis o de terror.
  20. Se suelen hacer bailes en las diversas plazas y cada alcaldía es la encargada de hacer que la festividad no pase desapercibida, generando cada año una forma diferente de celebración amena, divertida y a la vez terrorífica.
  21. La planificación se hace con anterioridad y muchos sitios nocturnos abren sus puertas a los diversos personajes que quieren pasar un rato divertido vestidos con los más locos disfraces, maquillaje o incluso máscaras de terror.
  22. Los niños son los más importante de esta fiesta, puesto que son los que van de casa en casa entre vecinos a buscar dulces o chocolate, donde incluso reciben bizcochuelo, frutas, además de otras golosinas disfrutando también del ambiente.
  23. En algunos países la tienen como una tradición bastante horripilante puesto que piensan en la adaptación que acogió Estados Unidos en la forma de hacer rituales satánicos con el sacrificio de inocentes, entre los que se incluían niños.
  24. Esto hizo que se destacara la persecución de las brujas, muy famosa la historia que surgió en Salem, un pueblo de Estados Unidos, donde un grupo de niñas hicieron que mataran a muchos lugareños con la excusa de ser brujos.
  25. Sin embargo se trata de historia simplemente y no hay que temer o dar crédito a lo que se dice de la tradicional fiesta de Halloween, lo importante es cada día más se están sumando países que lo veían como una fiesta pagana e inmoral.
  26. En México se celebra el tradicional día de los muertos comenzando desde el 31 de Octubre y terminando en día 2 de noviembre donde se hacen procesiones velando y rezando por cada una de las almas que se han ido al mundo de los muertos.
  27. Sea como sea la noche de Halloween se ha enlazado como parte de una costumbre salida de las más horribles series y películas de televisión y cine, dando a demostrar que se trata de una forma comercial de hacer dinero a través de una fiesta.
  28. Es parte de un negocio, que obtiene ventas desmesuradas, además de una idea más para poder reunirse entre amigos, ver películas de terror o incluso hacer bromas de diferente magnitud, provocando que el esperar la noche de brujas una vez al año.

Consejos

  • Lo importante es tener un disfraz que infunda miedo o terror.
  • Si no tienes disfraz, usa maquillaje; existen muchos tutoriales sobre estos.
  • Lo normal es que hagas tu decoración una semana antes y la coloques el día 30 de Octubre.
¿Te ha gustado?