La fiesta de San Juan es una festividad que se celebra en todo el mundo, pero en España tiene significado realmente religioso de una época mágica que habla de misticismo, en una noche que inicia el paso del día 23 al día 24 con hogueras humeantes y las personas con alegría en sus corazones.

Las plazas de España se visten de colorido para recibir una fecha enigmática que da inicio al solsticio de verano, además un excusa para irse a tomar el primer baño de playa en la búsqueda de la buena fortuna, con una serie de rituales que vienen de una tradición de varios siglos. Al igual que podemos celebrar el equinocio, el solsticio es un día grande, o mejor dicho, una noche mágica.

A pesar del tiempo, esta cultura se ha quedado hasta nuestros días, con innovaciones que van en virtud de una fiesta moderna, con música, bebidas y bailes durante esta noche da fe de seguir en búsqueda de un futuro, pero siempre recordando el pasado y lo que los ancestros han dejado.

El fuego es el principal protagonista y en el cual se reúnen muchas personas alrededor para disfrutar de un ambiente de paz, armonía y amor a manera de conmemorar la oportunidad de disfrutar de unos meses del calor del sol, dando calor a los corazones de las personas.

Existen muchas teorías sobre cómo nació esta tradición, pero la principal nos lleva a una época de magia, donde se encendían hogueras para que el sol pudiera retomar fuerzas de éstas y así comenzar a brillar hasta la primera noche de invierno, la más larga también.

Que Necesitas

  • Quema de fogatas.
  • Visita a varias ciudades.
  • Conocer de historia.
  • Leña.
  • Fósforos.
  • Bebida.
  • Música.
  • Tambores.
  • Playa.
  • Traje de baño.
  • Noche espectacular.

fiesta-san-juan-todo-lo-que-has-saber3

Instrucciones

Como ya te dijimos anteriormente la noche de san Juan conmemora el inicio del solsticio de verano, que comienza el día 21, pero que la festividad se alarga hasta el día 24 de Junio, fiesta en honor a San Juan Bautista y su fecha de nacimiento, siendo el único al que se le celebra su natalicio como a Jesús.

fiesta-san-juan-todo-lo-que-has-saber3

La noche suele ser la más corta, pero se alarga hasta el amanecer y se acompaña de diversos cantos, bebidas y bailes y por supuesto las hogueras en todas partes, siendo que el fuego es la atracción más llamativa para feligreses, creyentes y devotos de este santo, al cual le rinden devoción.

En muchas partes del mundo también inicia la temporada de lluvias, ya que su origen era pagano refiriéndose a los pueblerinos en una época donde se creía en muchos dioses, pero que al final se convirtió en algo más religiosa y tradicional al llegar el cristianismo a evangelizar.

Disfrutar de una noche de San Juan paso a paso

  1. El día 21 de Junio, es el día más largo porque el sol dura más tiempo en el cielo brillando, comenzando la época de playa, sol y arena para quienes aman el calor del verano y para ello lo conmemoran alrededor de hogueras donde se encuentren.
  2. Se cree que quienes comenzaron esta tradición de las hogueras fueron los celtas, quienes dejaron en claro que eran devotos de muchos dioses a quienes rendían tributo, entre ellos el sol y de esta manera le rendían homenaje el 21 de junio de cada año.
  3. Con el poder de las hogueras, estos pueblos le pedían al sol que bendijera cada una de sus cosechas, animales además de cada familia que estaba alrededor de fuego a manera de purificación, aparte que le hacían sacrificios con lo que la tierra les daba.
  4. En este momento también frente al fuego pedían consejos acerca de las parejas que estaban enamoradas asimismo la posibilidad de suerte y prosperidad en cada cosecha futura que tuvieran además de fortuna y salud para poder cuidarla, asimismo mucha fertilidad.
  5. Al llegar el cristianismo y convertir a todos estos pueblos a esta religión hizo cambios en las fechas en las que conmemoraban sus ritos de adoración a otros dioses que no fueran los permitidos por la iglesia católica.
  6. Se toma el 24 de Junio como la fiesta que celebra el nacimiento de Juan el Bautista como inicio y celebración por lo que también se tiene como tradición las populares hogueras, pero esta vez como consagración del santo en particular.
  7. Esto se debe a que el padre de Juan el Bautista al nacer su hijo, mandó a encender una hoguera altísima que se pudiera ver desde muy lejos para avisar a sus parientes que su primogénito había nacido, así que también esto es una tradición religiosa.
  8. Por ello se encienden hogueras para recordar ese hecho tan significativo en la historia de la religión el hecho que vino al mundo el predecesor de nuestro señor Jesucristo, quien fue bautizado en el río por el mismo San Juan.
  9. Durante esta noche se realizan diferentes rituales, recuerdo de una tradición pagana que a pesar del tiempo sigue siendo una forma de rememorar que cada festividad tiene algo de misticismo, magia y deidad que ayuda en bien de cualquier pedido humano.
  10. El principal que se conmemora es el quemar el pasado o las malas acciones, para salir renovado en una nueva persona que va en búsqueda de un futuro de prosperidad, en el cual la buena fortuna es la que manada sobre todo.
  11. Otra forma de ritual se refiere a dar gracias a la tierra por las cosechas, frutos y demás rubros que les ha proporcionado en abundancia y quemarlas para que sea bendecida con un año más de abundancia en las diversas cosechas venideras.
  12. Otro ritual para llamar la buena suerte o fortuna se realiza en oportunidad de saltar por encima de la hoguera un número de veces que se hace según el sitio donde se encuentre, por ello debes saber cuántas veces hay que saltar en tu comunidad.
  13. Otro ritual trata de saltar las olas justo a la medianoche mientras se está pidiendo un deseo, el cual debe cumplirse en cualquier momento, por ello es importante mantener la idea a las 12 de la noche y frente al mar. Un ritual que debe hacerse en la playa.
  14. Por otro lado en el mismo horario, mientras se está dando la medianoche entrar al mar y nadar de espaldas es señal de pedir suerte y protección para todo el año en curso, hasta que entre el 24 de Junio del año siguiente. ¿Te atreves?
  15. Para muchos entrar al mar de noche es un poco terrorífico por las diversas criaturas imaginarias que existen en él, pero además cuando se hace en grupo, se pierde un poco el miedo y se disfruta más por ello hazlo con amigos.
  16. Muchas de las culturas adaptan los rituales a su forma y costumbre, por ejemplo aquellos que viven alejados de las costas y no tienen agua de mar cerca se contentan por lo menos con hacer aquellas que no necesitan estar cerca de una playa.
  17. Se celebra justamente el mismo día en que nación Jesús un 24, pero de Junio seis meses antes del nacimiento de nuestro señor Jesús, pero con un matiz de magia y misticismo con el significado del fuego, los rituales para la suerte y la buena fortuna asimismo el purificarse.
  18. Muchas de las comunidades han adaptado su fiesta a su modo de vida, además de darle un significado diferente a la fiesta, por ello conocer un poco de la historia de la región es una tarea que hacer para así hacer las fiestas y fechas como debe ser.
  19. Es importante señalar que en la actualidad se realizan bailes, conciertos, mercadillos con comida y bebida, asimismo una fiesta en cada costa, adaptadas a las enseñanzas de los ancestros, por ejemplo en América de sur tiene la tradición de los esclavos.
  20.  Cada continente celebra sus fiestas de acuerdo a las tradiciones de otras culturas que fueron sumadas en la época de la colonia, pero que a su vez iniciaron sus cambios cuando la Iglesia Católica tomó el control llevando el evangelio y bautismo a cada pueblo.
  21. La noche del 24 de Junio se celebra la noche más corta, hasta llegar al solsticio de invierno donde llega la noche más larga del año y por consiguiente el inicio del invierno, cosa que en muchas culturas se da como el inicio del frío y la apatía.
  22. Muchas de las tradiciones también forman parte de las tradiciones actuales y van pasando de generación en generación, dejando claro que a pesar del tiempo, se mantienen arraigadas cada fecha importante y sus ritos a realizar según cada una.
  23. Mantener las fiestas tradicionales y populares como tradición entre los pueblos, ayuda a formar parte de la historia evidenciando el paso de grandes civilizaciones por la tierra, que siguen siendo recordadas además de mantenidas hasta hoy.
  24. Los niños también disfrutan de estas tradiciones, pero en ningún momento deben ser parte de los rituales porque pueden quemarse o tener accidentes, así que es mejor mantenerlos alejado de todo esto e incluso ir al mar sin supervisión de un adulto.

Consejos

  • No vayas al mar, solo para ello debes unirte a un grupo de amigos y hacer los rituales juntos.
  • Nunca digas los deseos que has pedido antes de que se te cumplan.
  • Trata de no hacer hogueras tan grandes para poder saltar por encima de ellas sin caerte y evitar accidentes.
  • No te excedas en la bebida para que puedas durar hasta el amanecer.
  • No hagas rituales difíciles de hacer además si te sientes mareado no entres en el agua.
  • Antes de entrar al agua avisa a alguien del grupo para evitar incidentes.
  • La noche de San Juan es conocida también como noche de brujas.
¿Te ha gustado?