En Chile, se origina una hermosa fiesta que data de la época de la conquista, colonizadores, indios, misticismo y misterio todos enzarzados en una historia de amor que terminó en tragedia, y todo lo que viene del amor por supuesto se supone que debe ser hermoso y lleno de vida.

Pues bien, esta vez se trata de una tradición de fiesta que se realiza cada año en el mes de Julio en una localidad de ese país, denominada Tirana por ser la historia oriunda de esta misma comunidad y que tiene su origen cuando se inicia la conquista de Chile por Diego de Almagro.

Es una fiesta de índole religiosa que ha recibido un matiz popular, que la ha convertido en uno de los iconos mundiales en cuanto a festividad se refiere que tiene que ver con diversión, colorido, fiesta, religiosidad, entre muchas otras cosas que puedes ver durante los días que dura esta festividad.

Se celebra normalmente en la segunda semana de julio, y el Cristianismo la adoptó para juntarla con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de Chile y que reúne a la mayoría de los lugareños e incluso a miles de personas que han visto de ésta un hermoso símbolo de cultura, hermandad y religión.

Se suele celebrar más o menos durante una semana entre el 10 y el 16 de Julio, teniendo la visita de muchas personas procedentes de varios países del mundo y cercanos, por ello si quieres saber un poco más de esta tradición, te invitamos a seguir leyendo.

Que Necesitas

  • Alojamiento.
  • Comida.
  • Baile.
  • Caminata.
  • Tradición.
  • Conocimiento.
  • Bebida.
  • Diversión.
  • Colorido.
  • Algarabía.

fiesta-tirana-informacion-todo-lo-que-has-saber3

Instrucciones

La fiesta de la Tirada es una celebración que se realiza en Julio y que tiene como protagonista la época de la conquista, teniendo como principal tema de relevancia la religión católica, la cual era llevada de un poblado a otro por quienes trataron de conquistar América en su totalidad.

fiesta-tirana-informacion-todo-lo-que-has-saber2

La leyenda cuenta que la resistencia era comandada por una hermosa indígena que tenía el sobrenombre de Tirana, defendiendo su causa hasta el final que se enamora de uno de los prisioneros extranjeros, el cual le enseñó la belleza de la religión a través del bautismo y que ella adoptó gozosa.

Al final de la historia los coterráneos de la bella indígena se sintieron traicionados, por lo que la sacrificaron tanto a ella como al enamorado y ésta pidió que se le enterrara juntos en una fosa común y  a los pies de una cruz, por lo que viene a ser una bella historia.

Así se celebra la fiesta de Tirana

  1. La fiesta de la Tirada se realiza cada año durante el mes de julio, en la localidad del mismo nombre y que tiene una gran aceptación por los miles de feligreses que llegan a disfrutar de la fiesta llena de colorido, baile, carnaval y diversión.
  2. Generalmente se realiza entre el 11 al 20 de julio, siendo fechas importantes que engalanan el pueblo con las personas que llegan de diversos países, y suelen caminar en las diversas romerías y procesión que se suelen hacer.
  3. Existe mucha religiosidad en la fiesta, dejando entrever la diversidad de creencias que hacen que las personas realicen actos para pedir con devoción a la virgen del Carmen, en esta época de esta enorme fiesta que se realiza en este poblado, como ir de rodillas siempre.
  4. El baile de la Tirana, suele ser engalanado por coloridos y vistosos trajes que suelen ser confeccionados por los diferentes grupos danzantes que se dedican a esto durante todo el año, debido al fervor y amor que le tienen a su fiesta.
  5. También se dedican a ensayar cada uno de los bailes con los cuales divierten a los visitantes, que cada años se han ido sumando para ver estas hermosas danzas y el colorido de sus trajes, que tiene lugar en este pintoresco pueblo.
  6. Además de ello, las máscaras suelen ser uno de los más llamativos atractivos por tener una influencia diablesca, teniendo como norma el uso de lo sucedido durante la época de la conquista y que demuestra el sentir de un pueblo.
  7. Los bailes se suelen hacer en la iglesia que según fue construida sobre la tumba donde se encuentran los restos de la Tirana y su amor extranjero, contando además que murieron atravesados por flechas de los mismos indígenas.
  8. Los trajes son bordados por ellos mismos con diversas figuras que tienen un significado bastante simbólico, dando a demostrar que la tradición es principalmente el alma de esta fiesta, asimismo la unión de cada uno de los grupos que superan los veinte participantes.
  9. Además de todo esto, la comparsa consta de un líder que generalmente lleva una máscara que lo identifica como tal, siendo las figuras más representativas las de un diablo o un lobo, que lo diferencia del resto de los integrantes del grupo.
  10. Cada baile tiene su número de salida y sin éste no lo pueden hacer, por lo que deben estar listos en cualquier llamado, ya que si no lo hacen pueden perder la posibilidad de entrar incluso a la iglesia o participar de las otras procesiones que se realizan durante el recorrido.
  11.  Cada agrupación tiene la posibilidad de llegar al lugar entre el 11 al 1 de julio y estar preparado para su presentación, lo que o hace emocionante ver a todas las congregaciones con sus vistosos trajes además de la tradicional danza que realizan.
  12. Cada grupo además le debe ofrendar un canto a la virgen del Carmen, dando gracias por dejarles haber llegado al pueblo sanos y salvo como una alegoría a las fiestas en su honor, además de haciéndolo en forma de aludo y luego una despedida.
  13. Los bailarines deben estar atentos a la música de su agrupación, puesto que son muchas las que se presentan y con diversidad de gestos, movimientos y sincronía, por lo que se suele tener un sonido para cada uno de los bailes y así no estar perdidos durante la procesión.
  14. Durante el 15 de julio se lanzan fuegos artificiales además de prenderse diversas hogueras en espera al amanecer por lo que se suele llamar una noche de vigilia, donde todos los presentes esperan al día propiamente dicho de la patrona de Chile, la Virgen del Carmen.
  15. Lo principal de esta fecha viene en el día 16, donde cada grupo muestra su vistoso traje dando el saludo ante la iglesia con la canción especial hecha para recibir el día, donde más tarde sale la virgen, que es una imagen llena de flores y llevada a la plaza.
  16. Como es una fiesta bastante nacional y religiosa, se mantiene la tradición de entonar las gloriosas notas del himno de la patria, además de izar las banderas a su vez la de ofrecerle el respeto a la virgen por todos los presentes al acto.
  17. Seguidamente se hace la misa, para poco tiempo después ir a descansar y así reponer fuerzas para entablar la procesión que sale por las calles durante la tarde noche, por lo que es una fiesta bastante llena de luz, colorido, religiosidad y cargada de patriotismo.
  18. Los peregrinos que suelen ir de otras partes a esta fiesta, suelen llevar peticiones a la virgen además de regalos y ofrendas que pueden ser de oro, bebés, billetes, entre muchas otras cosas que le son colgadas en su manto o a los pies de la figura.
  19. En esta parte se observa mucho la devoción de cada uno de los feligreses, que le dan gracias o le piden perdón por las diversas peticiones que han sido dadas a ellos y no han sido pagadas o por el contrario se viene a dar por cumplida con la ofrenda ofrecida.
  20. Los feligreses comienzan a llegar desde el primer día de la festividad y suele ser una larga fila en la cual se puede observar un sentimiento de amor y devoción por la Virgen la cual le ha cumplido con los favores pedidos además de hacer diferentes cosas para agradecer todo. Recuerda a las fiestas del Pilar en este sentido de devoción a una Virgen.
  21. La imagen de la virgen es más pequeña de la que suele estar en la iglesia, y es sacada para que todos los feligreses la puedan llevar a hombros durante el recorrido de la procesión y que deben hacer distintas maromas para poder lograrlo entre unos y otros.
  22. Dice la tradición que la Virgen tiene un baile como preferencia y éste es realizado por un grupo especial, que se cuenta como el privilegiado para acompañar a la virgen en su salida del templo, donde es recibida con gritos de alegría, pitos y pañuelos.
  23. La fiesta suele terminar el día 17 de julio, por lo que normalmente dura exactamente cinco días, todos llenos de color, baile, bebida y por supuesto la famosa gastronomía de Chile que se da en todo lo largo del pueblo de la Tirana para sus visitantes.
  24. Esta despedida suele hacerse con bailes también que los grupos deben conformar como al inicio de las fiestas, cargados de mucho sentimiento porque se trata del cierre de la fiesta en sí, por ello llevan mucha emotividad en cada ejecución.

Consejos

  • Como es una fiesta bastante grande debes estar pendiente de buscar alojamiento con tiempo o llevar tu caravana para no quedarte en la calle.
  • Es importante que pruebes cada una de las bebidas y platos típicos de Chile, que se suelen servir en estas festividades tan coloridas y llenas de mucho sabor.
  • Si eres devoto trata de pedirle a la virgen algún deseo o petición para tu vida personal, familiar, trabajo o salud.
¿Te ha gustado?