La fiesta de la vendimia es una tradición que se remonta al año 1936, pasando por diversas vicisitudes de índole políticas e inclusive económicas, que se celebra en una provincia de Argentina hasta nuestros días y es hoy por hoy una fecha importante debido a la festividad que encierra.

Mendoza, es la localidad que tiene como atracción principal la exaltación del fruto de la vid, que es la uva convertida en vino por un proceso en el que se vincula la recolección, la pisada, hacer el mosto, llevarla a las barricadas a través de un esfuerzo mancomunados entre todos los recolectores.

Se trata de ver el líquido que sale de esta fruta, que viene a ser un manjar para la deliciosa mesa, el vino que suele ser el acompañante ideal en sus tres categoría, tinto, blanco y rosado y sus muchas variantes como e champanizado, para la distinta gastronomía de los países. ¿Te acuerdas de la fiesta de la cerveza?

Esta fiesta es uno de los iconos a nivel mundial que celebra este importante fruto, que da tan deliciosa bebida y es una de las más llamativas y conocidas en el mundo, ofreciendo todo el glamour y la suntuosidad de una fiesta engalanada por el sudor de los trabajadores que se esforzaron por ella.

Por tanto si quieres conocer un poco más de la fiesta de la vendimia en Mendoza, Argentina te damos un breve recorrido por ella para que te lleves una buena impresión y desees conocerla en tu próximo destino turístico y vacacional y así no pienses tanto dónde ir.

Que Necesitas

  • El lugar.
  • Alojamiento.
  • La bebida.
  • Disfrutar.
  • Gastronomía.
  • Diversión.
  • Cuatro actos: Bendición, vía blanca, Carrusel, acto central.
  • Sentimiento.
  • Expresión popular.

fiesta-vendimia-todo-lo-que-has-saber2

Instrucciones

Como ya te venimos contando la fiesta de la vendimia es el sentir de una cultura que hace de la recolección del fruto de la vida y su posterior procesamiento una fiesta, donde los personajes que se esfuerzan e recolectarla son los verdaderos protagonistas como el mismo vino. Al estilo de una fiesta patronal, se disfruta mucho de ella.

fiesta-vendimia-todo-lo-que-has-saber3

Muchos son los problemas que tienen que enfrentar para tener el preciado líquido, que se ha convertido en una material de exportación a diversas partes del mundo y que reflejan el sentir de un pueblo, que desde 1936 hasta 1955 la realizaron año tras año.

Tuvo dos interrupciones las cuales son la primera en 1956, que no se pudo celebrar por problemas internos relacionado con intereses en el país, y en 1984 con una fuerte sacudida tectónica que impidió que ésta festividad siguiera su curso, pero que se sigue hasta la actualidad.

Así se celebra la fiesta de la vendimia

  1. La festividad de la vendimia da comienzo con la bendición de las frutas, es decir, la uva que viene a ser recolectada por cada uno de los trabajadores de las diversas fincas que se encuentran en la localidad a través del obispo de Mendoza.
  2. Seguidamente le sigue el desfile central con carrozas, música y flores las cuales portan  a las reinas de las fiestas del año anterior y las aspirante a llevarse la corona del año en curso, todo ello enmarcado en un ambiente donde se arrojan diversas golosinas.
  3. La fiesta sigue con el carrusel, es un desfile en el día muy parecido a la romerías en España, las cuales demuestran todo el colorido de los trajes típicos de la región en carretas haladas con bueyes y donde van las reinas lanzando diferentes productos.
  4. El acto central es la etapa media donde ser realiza la elección y coronación de la reina de las fiestas, generando posteriores noches la misma celebración, pero con la salvedad de presentar conciertos y bailes de diferentes artistas locales e internacionales.
  5. Durante el acto central de las noches siguientes no se observa ya la coronación de la reina, puesto que ya está realizada desde el primer día o acto central inicial, por lo que es una forma más de garantizar que el pueblo siga las festividades hasta su culminación.
  6. La fiesta de la vendimia se celebra en la ciudad de Mendoza durante el mes de marzo, pero desde diciembre a febrero, los distintos municipios o provincias se encargan de escoger a su soberana que les representará en el acto central donde será coronada la soberana de las fiestas.
  7. Es una oportunidad de demostrar la algarabía y el amor por una tierra que ha sido bendecida año tras año por la Virgen de la Carrodilla, considerada la patrona de las tierras donde se cultiva la fruta que da vida al líquido.
  8. Por otro lado también se celebra el esfuerzo en conjunto que tienen los lugareños por hacer de su trabajo una fiesta culminada la recolección y posterior recibimiento del mosto que va a dar los frutos de la vid, el preciado vino para quienes gustan deleitarse con esta bebida.
  9. En todo el mundo es apreciado los vinos de esta localidad lo que la ha llevado a ser muy conocida por servir unos deliciosos para distintos tipos de comida, al inicio, comensal, postres, primeros platos, segundos platos entre muchas otras formas de beberlos.
  10. Es una fiesta que refleja colorido y bastante populismo, considerada una de las fiestas más populares del mundo y la segunda fiesta en el mundo, haciéndola importante para quienes se esmeran en realizarla año tras año con especial devoción además de dedicación.
  11. Por otra parte además se intensifica la labor de hacer del conocimiento de todo el mundo el proceso de recolección, elaboración además de la producción de la bebida que es el producto final, a través de un mecanismo de cuidado que comienza con la preparación de la fruta.
  12. Es una forma de agradecerle a la naturaleza por haber recibido una cosecha en las mejores condiciones, para elaborar el vino a través de danzas, bailes, fiesta, luminosidad y todo un derroche de comidas y bebidas para todos los visitantes que se acercan al lugar.
  13. Durante la festividad se celebran las diversas etapas de la producción el vino que comienza con la recolección de la fruta, la cosecha de la misma y posterior pisada, el tiempo que lleva en meterla en los toneles y la espera hasta que salga el líquido hecho vino.
  14. La fiesta de la vendimia es más que baile y música, es el sentimiento de una comunidad que se ha visto engalanada por tener diversidad de problemas a la hora de recolectar el fruto que les proporciona el más grande producto para su economía.
  15. El evento tiene su culminación con un acto central que recoge la emoción y el resumen de todo un año de preparación donde se enjugan diversidad de actos de diversos artistas en un escenario con una gran luminosidad, música además de derroche de talento.
  16. En la fiesta de la vendimia se recoge cada año un tema diferente, que va a dar la forma en que se realiza la fiesta, además de presentar el opening del acto central donde se elegirá a la soberana de las fiestas y a su séquito de princesas que le acompañarán.
  17. Lo más llamativo es todo el conjunto en sí, que dan los organizadores a los visitantes que año tras año vienen a Mendoza a regocijarse con un espectáculo donde el lujo, las luces, la diversidad de personas mezcladas entre lugareños y extranjeros se unen para disfrutar.
  18. La música es uno de los protagonistas de la noche de la festividad de la vendimia, teniendo la oportunidad de presentar artistas de las diferentes localidades asimismo invitados de gran fama internacional, que le imprimen gran seriedad a la fiesta.
  19. El escenario propio de los grandes conciertos a nivel mundial tiene el mejor juego de luces que lo hace llamativo, a la vez de fomentar el llamado especial a toda la magia de esta fiesta asimismo los fuegos artificiales creados para esto.
  20. Dentro del marco de las fiestas hay cuatro grandes celebraciones que te comentamos al principio, las cuales se celebran en distintos lugares y estas son:
  21. La bendición de los frutos, que se hace normalmente culminando el mes de febrero en el Parque San Martín.
  22. La vía blanca de las reinas es un desfile donde se presentan las reinas y su séquito de princesas asimismo las aspirantes a ser coronada como la reina actual por las calles de Mendoza.
  23. Carrusel es otro desfile más pictórico, folclórico y lleno de diversidad de tradición donde se reflejan los trajes típicos y las bondades de la naturaleza dada por las reinas a los espectadores por las calles de la ciudad de Mendoza también.
  24. El acto central el cual se celebra siempre en el Teatro Frank Romero Day de estilo griego al aire libre, patrimonio cultural de la ciudad.
  25. Todos los actos centrales se hacen en él y es un derroche de luz y colorido por albergar a más de 20 mil espectadores, por lo que se considera el más grande a la hora de realizar un evento en Argentina por su capacidad de sonido e iluminación.
  26. Es importante resaltar que su construcción se terminó en el año 1963, durante la celebración de la fiesta de la vendimia que se celebró en dicha fiesta y es hasta hoy el punto de encuentro de la misma todos los años durante el mes de marzo.

Consejos

  • No te olvides de visitar los lugares más pintoresco de la ciudad de Mendoza mientras disfrutas de la fiesta.
  • El calor de la gente de la localidad es el mejor recibimiento, trata de ser cordial y lograr encontrar amistades.
  • Busca una alojamiento anterior a las fechas, pues puede ser que te encuentres con todo lleno por ser una fiesta a nivel internacional.
  • Si te gusta, prueba el Festival de Viña.
¿Te ha gustado?