Cataluña es la comunidad autónoma que más tradiciones y festividades populares tiene en el año, por ello es un destino que debes tener en la mira para cualquier época de año entre tus sitios por conocer, ya sea en un descanso de un par de días o unas largas vacaciones.

Tanto que sea una semana o quince días, en Cataluña debes tener un calendario con cada una de las fiestas que se conmemora, porque aunque pienses que están todo el año de fiesta, no se trata de eso, sino que cada una se separa por meses distanciándose unas de otras.

Es posible que te llegue a la memoria algunas de esas fiestas, a pesar que no conozcas ninguno de sus pueblos, pero entonces es hora de entrarle ganas y empezar a buscar qué fecha del año quieres visitarla además de conocer cómo son sus festividades. ¿Te atreves?

Ponle ganas entonces y sigue leyendo para que te enteres lo que Cataluña tiene dispuesto para ti en el próximo año, y escoge, de entre todas las fechas, aquellas en las cuales te gustaría visitar esta comunidad, gracias a la información presentada a continuación.

Que Necesitas

  • Mapa.
  • Hospedajes.
  • Transporte.
  • Cómo llegar.
  • Lugares emblemáticos.
  • Visitas guiadas.
  • Diferente gastronomía.
  • Muesos.
  • Parques.
  • Plazas.

fiestas-cataluna-todo-lo-que-has-saber2

Instrucciones

Cataluña es una de las comunidades más grandes de España, dividida entre las provincias de Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida, siendo Barcelona la capital de la comunidad y favorecida más que todo por estar formada por más de 900 municipios que hacen vida activa entre la población.

fiestas-cataluna-todo-lo-que-has-saber3

Como es muy extensa, en el año cada provincia tiene sus festividades aparte y así es más fácil de poder conocer cada uno de los municipios, que como verás, hay mucho que recorrer y al cual debemos tener oportunidad de llegar con la finalidad de tener acceso a la cultura.

Muchas de estas festividades vienen de una tradición católica, por ser un país muy religioso adepto al catolicismo, y por consiguiente verás que algunas son en honor a diferentes santos, siendo más que todo con un matiz religioso y además de ello un toque cultural, popular, modernismo y actualidad.

Cómo disfrutar de las fiestas Catalanas

  1. Fiesta de san Juan. No son exactamente una fiesta popular exclusiva de esta comunidad autónoma, porque se celebra en muchos países del mundo en la misma fecha el 24 de Junio, pero sí es muy popular para quienes deseen visitar esta parte de España durante este mes, además de ser muy sociables. Lo más llamativo, distinto y que es muy popular son las reuniones familiares que se encargan de hacer entre amigos, compañeros, familia, vecinos que realizan una comida, generalmente una cena en esa noche en la cual todos participan llevando algo para realizarla.
  2. La festividad de la Gracia. Refleja la unión de cada una de las comunidades y vecinos que viven en las diferentes barriadas que se unifican para poder colocar las mejores galas a sus calles y avenidas, para así demostrar que se encuentra en la fiesta Mayor de la Gracia. En ella podrás ver diversas y divertidas actividades entre las que se encuentran bailes en las plazas, conciertos en salas y al aire libre, gastronomía popular que se disfruta en una ambiente totalmente familiar en el cual la familia se reúne asimismo todo visitante que llega a la ciudad.
  3. La Diada. Es la fiesta nacional que celebra el día de Cataluña, siendo festivo en cada una de las provincias como sus municipios, de toda la comunidad autónoma, siendo la fecha de cada año, el 11 de septiembre, fecha en que ha sido tomada por defender su libertad. Muchas de las actividades a realizar tienen un sentido patriótico, llevando ofrendas de flores a diversos monumentos, aparte de la diversidad de conciertos asimismo la representación de lo nacional con las banderas dispuestas en cada balcón de las casas.
  4. Fiesta de la Merced. Esta festividad se da en honor de la Virgen de la Merced, a raíz de una plaga de langostas que azotaba a cada una de las cosechas de los habitantes durante el siglo XIX, por lo cual las provincias de aquel entonces rezaron a esta virgen pidiéndole el favor que les liberara de ellas y cuidara sus cosechas. Más tarde fue nombrada patrona de Cataluña, por lo que cada 24 de septiembre se rememora este hecho y se da rienda suelta a la fiesta en honor de la virgen, teniendo una semana de bailes, gastronomía, algarabía, procesiones entre muchas otras actividades.
  5. San Antonio Abad. La fiesta de San Antonio Abad, muestra al inicio de año específicamente el 17 de enero, en el cual se realiza una actividad denominada Tres Tombs, refiriéndose a tres vueltas que se hace con los animales de cada uno de los habitantes por el centro de cada población. En ella, muchos de los lugareños llevan sus mascotas para que sean bendecidas y participan con gran algarabía además de bailes piopularse y música en las plazas; es una tradición de muchas partes de España y el mundo también.
  6. Los carnavales. El carnaval es una fiesta que se realiza en todo el mundo, durante los meses de Febrero o Marzo, según corresponda en el calendario, pero que es en Cataluña todo un acto de maravillosos disfraces llenos de coloridos, plumas y lentejuelas como protagonistas de los trajes. Aparte de todo esto, también existe el tradicional desfile de carrozas, comparsas, concursos entre muchas otras actividades divertidas, donde asimismo se encuentra como sobresaliente el tirar caramelos al público entre todos para ver quién lo hace en cantidad.
  7. La fiesta del caracol. Es una festividad que se refiere más que nada a la comida, es decir con sentido gastronómico, sobre todo como principal ingrediente el caracol, el cual es cocido de muchas formas diferentes y en exquisitos platos durante tres días en las que suele durar esta fiesta. Muchos son los visitantes que se acercan a esta parte del país en mayo y suele ser entre el 20 al 25, pero solo tres días recibiendo a miles de visitantes por ser una fiesta muy conocida además de popular por lo de la degustación de el principal ingrediente.
  8. El Patum de la ciudad de Berga. Es muy conocido por ser una fiesta netamente religiosa, la cual se celebra durante las fechas del Corpus Christi, remontada desde la edad media hasta la actualidad que guarda mucha tradición por ser comparsas que bailan a un ritmo diferente de música. Asimismo usando el fuego como elemento llamativo, pero a diferencia de San Juan, este se hace en las plazas la festividad se muestra en todo su apogeo durante este domingo donde se realiza la procesión captando la atención de los visitantes ¿Te gustaría ir?
  9. Fiesta de Cervera. Se celebra generalmente en agosto, más o menos a finales de este mes y tiene como protagonista la magia, la brujería, los adivinadores del futuro, entre muchas más de lo esotérico o divino, realizando siempre a finales de agosto y no teniendo nada que ver con el Halloween de muchos países. Se suele llamar aquelarre y está identificado con la figura de un personaje que tiene cabeza y cuernos de un carnero o cabra, el cual aparece en un espectáculo extraordinario realizado para muchos espectadores, además de diversas exposiciones del mundo del esoterismo.
  10. El teatro de Tárrega. Tárrega es una provincia de Lérida en Cataluña que durante un fin de semana en septiembre, específicamente el segundo, tiene lugar una feria de teatro donde se manifiestan diversas manifestaciones de los escenario además de un mercado con exposiciones diversas. Todo un lujo que habla sobre esta importante manifestación cultural, que posee mucho arraigo, siendo llamativo para mucho directores de teatro que vienen a exponer las diversas obres y representaciones para un público bastante llamativo.
  11. Festival de cine de Cataluña. No podía faltar en esta lista el festival de cine de Cataluña que se celebra a principios de octubre de cada año, teniendo como principal protagonista el cine y las diversas películas que grandes directores estrenan a nivel mundial en diversos festivales incluyendo éste de fama internacional. El primer festival fue realizado en el año 1968 y a partir de esa fecha se ha realizado de manera ininterrumpida, siendo visitado por múltiples estrellas de cine y grandes directores de películas de diversos géneros, que han tomado como estreno este festival.
  12. Las torres humanas. Es una fiesta que está tomando cada vez más fama, por tratarse de la elaboración de torres de personas con diversas figuras, que se celebra entre los meses de abril y noviembre cada fin de semana, donde todas las agrupaciones presentan una columna muy pintoresca. No es una competición, pero cada una de ellas realiza figuras diferentes, que llenan las plazas de castillos de cuerpos humanos donde las figuras que realizan son el principal protagonista, realizándose en Tarragona y teniendo mucho público visitante por la forma en que se realizan.

La importancia de las fiestas populares

Cada una de estas fiestas debe su importancia más que nada a rememorar una época donde el paganismo era el principal protagonista gracias a los pueblos celtas que dominaban gran parte de los países de Europa, pero con la llegada del cristianismo fue cambiando.

Por otro lado, la realización de diversas actividades en pro de recuperar las tradiciones de todos los pueblos, asimismo el poder reconocer la idiosincrasia de cada pueblo en virtud de llamar la atención a determinadas festividades a realizar durante todo un año.

Consejos

  • Busca un itinerario para saber qué pueblos o provincias visitar.
  • Adecúa tus vacaciones a cualquiera de las fiestas o a las fechas en que se celebran.
  • No te quedes en un solo lugar busca siempre otros lugares para conocer.
¿Te ha gustado?