Las fiestas de Galicia se tienen como las más populares por su gran colorido, innovadora forma de celebrar, asimismo la historia que engrana cada uno de sus lugares exóticos para fomentar la algarabía, la unión y sobre todo el calor de una gente amable y afable que recibe al visitante con brazos abiertos.

Por ello si decides visitar Galicia en tu próxima escapada debes tener presente y conocer cada una de las festividades que se realizan en el año, así poder saber cuándo ir y cuál de ellas escoger aunque deberías conocer todas como regla general.

¿Qué te parece si en estas palabras hacemos un corto viaje? Así puedes conocer las maravillas que Galicia tiene para ti, que te recibe con los brazos abiertos distintas épocas del año, y desde enero a diciembre tienen costumbres arraigadas.

Galicia es una comunidad Autónoma muy unida, por ellos sus fiestas se mantienen tradicionalmente dentro de los parámetros exigidos de la misma gente, sus costumbres, el amor por cada una de las cosas que realizan además de unificar criterios para que cada una de las festividades patronales se realicen.

Que Necesitas

  • Mapa.
  • Ganas de divertirte.
  • Bebida.
  • Camping.
  • Vacaciones.
  • Familia.
  • Festividad.
  • Emoción.
  • Tranquilidad.
  • Descanso.
  • Escapada.

fiestas-galicia-todo-lo-que-has-saber2

Instrucciones

Galicia contiene mucha historia, por la cual vale la pena realizar cada una de las fiestas que hacen honor a la misma, provocando que miles de personas quieran acercarse a conocer un poco de lo que se festeja y por supuesto cuando pueden hacerlo para disfrutar del momento.

Las celebraciones culturales van en favor de conocer un poco esa historia de la cual cada uno de ellos se sienten orgullosos y proclaman un ideal de pueblo que representa la fama que tienen en cada una de sus fiestas, las cuales demuestran cada día año tras año ¿Quieres saber más?

fiestas-galicia-todo-lo-que-has-saber3

A continuación te nombramos algunas de las festividades a las cuales puedes asistir sin ningún problema en cualquier momento que tengas libre, o simplemente una escapada que quieras buscar en un momento de mucho estrés y esta lista te pueda servir para ver dónde ir.

Cómo es disfrutar la fiesta en Galicia

  1. Rapa de bestas o corte de crines de los caballos, la cual se celebra desde el primer sábado en el cual comienza el mes de julio y esta llega sin ningún inconveniente al lunes de la siguiente semana, durando 10 días completos con sus noches.
  2. En esta fiesta cada quien puede tener el privilegio de cortarle el pelo al cualquier caballo en los establos como una tradición recordando que los gallegos mantienen sus costumbres muy enraizadas, por ende esta fiesta es conocida por muchos que vienen cada año a disfrutarla.
  3. Desembarco vikingo. Esta es una fiesta que conmemora la fecha en que los vikingos desembarcaron en esta tierra, haciéndolo de una manera poética y realista, por lo que se le considera de Patrimonio Turístico de toda España.
  4. Se celebra cada primer domingo del mes de agosto, en Catoria y en ella se dramatizan la forma y la pelea que hubo en su momento, al llegar a las costas de esta provincia, aparte que el principal protagonista de esta lucha actual es el vino que se da en todos los bares locales.
  5. Albariño. Se trata de la fiesta del vino más importante de Galicia que se da una vez al año durante el primer domingo de agosto, fecha en la que se conmemora un desafío entre dos amigos de la región y que se ha convertido en una fiesta Turística Nacional.
  6. En ella, se da interés a la uva o Albariño de toda Galicia para saber cuál es la mejor y si en realidad ha tenido un buen año en su cosecha, lo mejor de esta fiesta es la cata de los vinos de diferentes partes de la región y de su alegría desbordada, porque dura 5 días exactos.
  7. La Festa da Historia, es una fiesta que se celebra en la villa de Rivadavia, en la cual se conmemora la gloria de la época de la edad media en España y más en Galicia, desde la cual nacen diferentes tradiciones y fiestas populares más antiguas y llamativas.
  8. Se celebra en dos días al mes que suelen ser entre el 22 y 26 de agosto, tiempo en el cual los lugareños y visitantes tienen que llevar atuendos de la época medieval para que aparte de estar ataviados con la ropa de la época también se destaque y entren en su papel.
  9. Lo más llamativo, es que beben vino suficiente durante las festividades y hay mucha comida propia de la gastronomía del ligar. Siendo una fecha extraordinaria para pasarla bien en familia, por lo que si te atreves este puede ser tu próximo destino turístico.
  10. La fiesta del agua se celebra también en agosto, específicamente para el 16 y narra las peripecias de los lugareños para pedir agua en las casas vecinas en una fuerte época de sequía, por ende la fiesta se comenzó a realizar cuando uno de ellos abrió su puerta.
  11. Se trata más que todo de una fiesta tranquila, original y bastante espontánea que sale de cada uno de los vecinos de una determinada barriada, por lo que se trata más que todo de una invención de ellos mismos para disfrutar de un día de diversión.
  12. A pesar de ello ha sido nombrada también Fiesta de interés Nacional, porque demuestra el sentir de unas personas que viven en una determinada región y han sentido los avatares de una región que ha tenido problemas con los elementos.
  13. Fiesta del marisco. Es una celebración gastronómica, que se celebra a orillas de la costa en la ciudad de O Grove, durante el mes de octubre y destaca por sus concursos de productos del mar en cualquiera de sus variedades, pero que lleven este ingrediente principal.
  14. Suele ser cerca del mar y llama su atención a la hora de poner a las personas a degustar los diferentes platillos que se hacen con marisco, sobre todo el mejillón, producto que es muy popular por esta parte de Galicia ¿Quieres venir a probarlo?
  15. Arde Lucus. Es una festividad que rememora la época romana, con la oportunidad de llegar a tener la ostentosidad de aquellos siglos, donde los romanos usaban esas hermosas túnicas y que se ha convertido en una Fiesta de Interés Nacional por ello.
  16. se suele celebrar en Junio, comenzando el verano y demuestra un pasado maravillosa que se revive desde que comenzó a celebrase el año 2002, y donde millones de visitantes se acercan por esta época para disfrutar de unos días al estilo romano.
  17. Feria del queso. Es una celebración propiamente de este ingrediente muy popular en Galicia, por ser una de las regiones donde se elabora, por ello es muy importante dentro de las festividades que se realizan en el año en Galicia.
  18. Se degusta el queso de muchas formas y variedades diferentes, llegando a realizarse siempre el primer sábado y domingo del mes de marzo, poniendo de manifiesto una gran organización alrededor de este elemento tan gustoso y donde muchos fabricantes se reúnen.
  19. Se cuenta también con talleres de elaboración de queso, platos diferentes que se realizan con el mismo así, también con la celebración de diferentes conciertos de música popular típica de la región y muchos más.
  20. Romería del nazareno. Esta una festividad que tiene un ritual bastante llamativo, el cual consiste en una procesión donde cada cual que ha tenido una enfermedad y el Nazareno le ha curado, debe portar su ataúd, en seña de haberse salvado de la muerte.
  21. Es una fiesta bastante singular además de original que suele hacerse alrededor del tercer domingo de septiembre, y es como una alegoría a tener salud, gracias a la devoción que se tiene al santo, el cual es el protagonista de toda la festividad.
  22. Si te das una vuelta por estas fechas, acércate para que observes su singular tradición, sobre todo en el vestuario que consisten en una túnica morada y portando un cirio, lo cual no te debe de asombrar ya que es tradición de esta festividad.
  23. Fiesta del pulpo. Otra de las fiestas de la gastronomía de Galicia, con su tradicional “Pulpo a la Gallega”, en la cual se celebra una fiesta multitudinaria por la calidad de la degustación de este producto del mar, el cual representa tradición y simbolismo.
  24. Suele celebrarse cada segundo domingo de agosto, en Carballiño, y es una festividad bastante llamativa y consentida, por ser también Patrimonio de Interés Turístico.
  25. Ya te toca a ti el poder tener en cuenta visitar Galicia en cualquiera de las festividades que te presentamos arriba, que aunque no son las únicas son las más destacables por su belleza, colorido, degustación además de muy visitadas.
  26. Sobre todo habrás podido notar que se celebran casi todas en agosto, por lo que si decides visitar esta parte del país, durante este mes puedes tener la opción de ves muchas festividades y degustar mucha comida y bebida, diferente y deliciosa propia de la región.

Consejos

  • Si decides ir en caravana ten en cuenta los lugares dispuestos para acampar, ya que contienen mucha posibilidad de pasar un momento agradable sin  preocuparte por nada de alojamiento.
  • Si piensas quedarte en un hostal u hotel, también ten en cuenta la temporada, ya que si vas en alta si reservar corres el riesgo de quedarte sin hospedaje.
  • Pon en marca tus ganas de disfrutar en una ambiente distinto y ven a conocer Galicia en la mejor época, sus festividades sin problemas y molestias.
  • Para que no te estreses mucho busca un mapa para poder guiarte y llegar tranquilamente.
  • Disfruta de otras fiestas como las fiestas valencianas.
¿Te ha gustado?