¿Has oído hablar alguna vez del Festival de Cannes? ¿Te gustaría conocerlo mejor? Pues has llegado al lugar adecuado, en doncomos vamos a explicártelo todo

¿Qué es el Festival de Cannes?

El Festival de Cannes es uno de los festivales de cine más importantes que hay en el mundo. Considerado de categoría “A”, en 2017 cumplirá su 70º edición. Este festival se celebra en la ciudad francesa de Cannes y está acreditado por la FIAPF o Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos.

Otros de los festivales que también están acreditados por esta Federación son los festivales de Berlín, Karlovy Vary, Mar del Plata San Sebastián y Venecia.

Este artículo sobre el Festival de Cannes donde te informamos de todo lo que has de saber seguro que también te interesará.

Un poco de historia

El Festival de Cannes vio la luz por primera vez a comienzos de los años 30. Sin embargo tendríamos que esperar hasta 1939 para que se llevara a cabo la primera edición de uno de los festivales cinematográficos independientes más importantes.

Un poco de historia

El Festival de Cannes vio la luz por primera vez a comienzos de los años 30. Sin embargo tendríamos que esperar hasta 1939 para que se llevara a cabo la primera edición de uno de los festivales cinematográficos independientes más importantes.

Quizá las raíces de este festival se hayan de buscar en la Venecia del año 1932. Sería aquí donde nacería el primer festival de cine de nivel internacional. Sin embargo, en una época tan convulsa como fue 1932, el Festival de Venecia estaba más asociado a exponer las rivalidades nacionalistas que a preocuparse por el séptimo arte. No hay que olvidar que la II Guerra Mundial estaba próxima y la cuna del fascismo se encontraba muy cerca. Esto llevó a Venecia a favorecer las películas italianas y alemanas en su festival.

El punto de inflexión para los franceses llegó en 1938, cuando todos pensaban que Jean Renoir triunfaría en el Festival de Venecia con su obra La gran ilusión. Sin embargo ese año el premio recayó en el film de Goffredo Alessandrini Luciano Serra pilota.

Ante la concesión de un premio claramente marcado por la vida política en vez de por la brillantez del arte, tanto los representantes de los franceses como los de los estadounidenses y los británicos abandonaron el festival en señal de protesta.

Y ese fue precisamente el germen del Festival de Cannes. Esta situación tan indignante llevó a un grupo de críticos y cineastas franceses a reunirse con el Gobierno con la intención de solicitar que sufragasen un festival de cine internacional en Francia. La idea era dar vida a un festival donde verdaderamente fuera el séptimo arte el que mandase. Y no las distintas orientaciones políticas que se barajaban en aquella época.

A pesar de que por aquel entonces nadie tenía la intención de enfrentarse o desagradar a Mussolini de ninguna manera, estos críticos y cineastas fueron lo suficientemente persuasivos como para convencer al gobierno francés. Sin duda nombres tan importantes como los de Philippe Erlanger o Robert Favre Le Bret, fueron los que determinaron el nacimiento de este nuevo festival.

Una vez convencido el gobierno quedaba por saber dónde se ubicaría el festival. Las dos ciudades que competían por este gran honor eran Biarritz y Cannes. Finalmente Cannes ganaría la apuesta al comprometerse al crear una sede que pudiera estar a la altura de tan singular evento.

De esta forma, el 1 de septiembre de 1939 se inauguraría el que pasaría a conocerse como el I Festival de Cannes bajo el nombre Festival International du Film. Sin embargo al día siguiente el festival tuvo que ser interrumpido por el inicio de la II Guerra Mundial.

Un mundo en guerra no era precisamente el lugar más adecuado para poder disfrutar del cine. El festival se abandonó hasta el final del conflicto y por fin se inauguraría del 20 de septiembre al 5 de octubre de 1946, cuando la II Guerra Mundial ya había finalizado.

Para la década de los cincuenta el Festival de Cannes ya habría logrado labrarse un nombre dentro del mundo del cine. Sería a partir de entonces cuando se decidiría trasladar la fecha del evento a abril. Esta decisión fue una estrategia muy inteligente. Sobre todo si tenemos en cuenta que en septiembre este festival tenía que competir con otros, como el de Venecia y Berlín, que se celebraban pocos meses antes. Esto hacía que Cannes perdiera gran cantidad de las premieres. Además, la fecha inicial de Cannes coincidía con el final de la temporada turística, lo que era un verdadero fiasco para la cuidad. Cannes no entendía el esfuerzo económico que se desarrollaba para hacer un festival tan caro en unas fechas tan poco convenientes.

El traslado del evento a abril fue un verdadero éxito pues logró atraer a gran cantidad de cineastas y a los mejores realizadores de todo el mundo. Los años cincuenta estuvieron pues cargados de buenas noticias para este evento. Además del cambio de fecha, sería por aquel entonces cuando el festival comenzara a utilizar la palma como motivo para el galardón principal. Esta idea fue planteada por la orfebre parisina Suzanne Lazon. Y se convirtió en un verdadero éxito. Jean Cocteau realizaría el primer esbozo de lo que pasaría a conocerse desde 1956 como la palma de oro.

Los años de oro del Festival de Cannes: los sesenta y los setenta

Aunque este festival nació con la determinación de convertirse en un evento cinematográfico independiente que apoyara al cine de calidad, lo cierto es que en sus primeros años atrajo principalmente a gente de la alta sociedad y a turistas.

Sin embargo, conforme el festival fue creciendo, la industria cinematográfica vio en él una oportunidad interesantísima para hacer negocios y crear nuevos proyectos. De esta manera nacería el primer Marché du Film en el año 1960, la contraparte de negocios de cine en Cannes. A partir de 1961 este mercado del cine pasaría a integrarse dentro del Festival de Cannes como una parte verdaderamente importante.

Sería en los años sesenta cuando Cannes pasaría a convertirse en uno de los acontecimientos cinematográficos más importantes del año. Sin embargo, a pesar de su buen funcionamiento y del éxito de crítica y público volvería a verse interrumpido a finales de esta década. François Truffaut y Jean-Luc Godard solicitaron que se cancelara el festival en solidaridad a las revueltas de mayo del 68 que estaban sacudiendo toda Francia.

A partir de 1969 el festival volvería a celebrarse e incluiría una nueva sección, la Quinzaine des réalisateurs que iba en contra de cualquier forma de censura a nivel político. Pero los grandes cambios en Cannes comenzarían en los años setenta.

Sería a partir de entonces cuando el propio evento comenzaría a encargarse de seleccionar las películas entre las producciones de los diferentes países para formar parte del Festival. Hasta entonces habían sido los propios países lo que tomaban esta decisión. Este cambio supuso un antes y después en todos los festivales de cine, que aplicaron estas directrices en sus propios eventos.

En los años 75 nacerían nuevas secciones que terminarían por reunirse en una sola en 1978: Un Certain Regard.

Cannes hasta la actualidad

En la década de los ochenta el Festival de Cannes había crecido tanto que el Palais Croisette se le quedó pequeño para tan singular evento. Ante esta situación el palacio terminaría por ser demolido. Sería entonces cuando comenzarían las obras del Palais des Festivals que sería inaugurado en 1983.

Para celebrar la creación de este nuevo palacio el Festival de Cannes invitó a las estrellas más importantes del panorama cinematográfico para que dejaran las huellas de sus manos alrededor del bunker.

En 1997 el festival volvería a vestirse de gala pues cumplía cincuenta años desde su nacimiento. Como celebración se invitó a todos los ganadores de la Palma de Oro hasta la fecha para hacerse una gran foto de familia.

Desde los años 2000 el festival se ha internacionalizado todavía más y ha rendido homenaje con la Palma de Oro a películas de todo el mundo. Desde China con Adiós a mi concubina de Chen Kaige, pasando por Japón (La anguila, de Shohei Imamura), Irán (El sabor de las cerezas, de Abbas Kiarostami) o Reino Unido (Secretos y mentiras, de Mike Leigh).

De esta manera el Festival de Cannes ha llegado hasta 2017 y su 70º edición.

¿Por qué nació el Festival de Cannes?

Este Festival nació ante la necesidad de respaldar el cine independiente y de calidad. Su interés principal es conseguir la evolución del séptimo arte, mejorar su desarrollo y lograr una proyección internacional de obras que verdaderamente lo merezcan.

Una de las características más particulares del Festival de Cannes es que además de las películas que compiten en diferentes secciones los espectadores pueden ver otros films que no compiten. Estas películas son aquellas que han marcado el año cinematográfico y que tienen cabida en el evento. Aunque solo sea para su filmación.

A esta iniciativa se unen las Proyecciones Especiales y las Proyecciones a medianoche en las que se exponen obras más personales. Las películas restauradas también tienen su espacio en el festival. De hecho son expuestas en el Cannes Classic donde también se filman documentales y homenajes al séptimo arte.

El cortometraje también tiene su propio espacio en el festival. Tras finalizar el Festival de Cannes el jurado ofrece una Palma de Oro a los cortometrajes. Esto es así desde el año 2010, momento en el que se creó Cannes Court Métrage.

70º edición del Festival de Cannes, 2017

Durante el pasado mes de mayo y abarcando 12 días, el Festival cerró el telón con gran cantidad de eventos y proyecciones. En el escenario del Grand Théâtre Lumière, Monica Bellucci, como maestra de ceremonias, recibió al Jurado de los largometrajes. Este Jurado estaba presidido por Pedro Almodóvar. Estos fueron los ganadores del evento.

Sección de largometrajes

  • Palme d´Or recayó sobre The Square, dirigida por Ruben Östlund. El premio fue entregado por Juliette Binoche y Pedro Almodóvar.
  • El Premio del 70º aniversario recayó sobre Nicole Kidman y fue entregado por Will Smith.
  • El Grand Prix fue para 120 battements par minute (BPM (Beats Per Minute) dirigida por Robin Campillo. El premio en este caso fue entregado por Costa-Gavras y Agnès Jaoui.
  • El Premio al mejor director ha recaído este 2017 sobre Sofia Coppola por su obra The Beguiled. El Premio al mejor director fue entregado por Fan BingBing y Gabriel Yared.
  • En cuanto al Premio a la mejor interpretación masculina este año ha sido para Joaquin Phoenix por su interpretación en You were never really here, dirigida por Lynne Ramsay. Jessica Chastain se encargó de entregar el premio a Joaquin Phoenix.
  • En cuanto al Premio a la mejor interpretación femenina este año ha recaído sobre Diane Kruge por su interpretación en Aus dem nichts (in the fade), film dirigido por Faith Akin. Irène Jacob y Paolo Sorrentin se encargaron de entregar el premio.
  • El Premio del Jurado ha sido para Nelyuboov (Loveless) dirigida por Andrey Zvyagintsev. En esta ocasión el Premio fue entregado por Maren Ade y Guillaume Gallienne.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco más el famoso Festival de Cannes y toda su repercusión histórica. Como puedes observar se trata de un premio que ha luchado a lo largo de toda su vida por ser completamente libre y encargarse únicamente del séptimo arte.

En donocomos estaremos encantados de leer tus comentarios. No dudes en escribirnos si has podido estar presente en alguna de sus ediciones para compartirla con nosotros.

¿Te ha gustado?